Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 27/04/2024
E.g., 27/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

La exposición ‘Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres’ reabre la Casa Ansotana del Museo de Zaragoza

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Oct. 05, 2023
Tema: 
Cultura y ocio

La Casa Ansotana del Museo de Zaragoza acoge la exposición Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres, que podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero de 2024. Esta muestra, con la que la sección de etnología de la galería zaragozana ha vuelto a abrir sus puertas, consiste en una colección de prendas originales que recorren las distintas etapas vitales de la mujer fragatina, desde el nacimiento hasta el luto. 

 

Este jueves ha tenido lugar la presentación de la exposición, y a ella han asistido el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, la concejal de Cultura, María José Barrafón, el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, y la comisaria de la exposición, Marian Rebolledo. También han acudido al acto Rosita Hernández, Manolita Labrador y Mari Zapater, personas muy vinculadas con el estudio de la vestimenta y las tradiciones fragatinas, y que protagonizan un documental que complementa dicha exposición.

 

Esta selección pone en valor los esfuerzos de la sociedad fragatina por conservar el traje típico, una indumentaria que las dones de faldetes nunca dejaron de utilizar hasta ya entrado el siglo XXI. Además, Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres ensalza las raíces y las tradiciones de la capital bajocinqueña, así como el Día de La Faldeta, fiesta local que cada año reúne a más de 2.000 personas ataviadas con el traje típico y que desde 2015 está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha agradecido el trabajo de todas las personas implicadas en esta muestra, especialmente al área de Cultura del Consistorio y al Museo de Zaragoza por interesarse en albergar esta exposición para la reapertura de la Casa Ansotana. Asimismo, ha afirmado que estos vestidos forman parte del pasado, del presente y del futuro de la ciudad, puesto que “esta ropa la llevaban nuestras abuelas, mantenemos la tradición muy arraigada gracias, entre otras iniciativas, al Día de La Faldeta, y será el futuro porque las siguientes generaciones espero y deseo que luzcan esta indumentaria”.

 

Por su parte, Pedro Olloqui ha felicitado la reapertura de esta casa museo y ha destacado que “Fraga es un sitio muy querido que siempre tengo en mi mirada y mi pensamiento. Es así por vuestro embriagador acento que os hace iguales y distintos. Me encanta porque es nuestra frontera más querida y de ahí nos proyectamos al exterior, y me encanta por vuestra forma de ser aragoneses que es un valor máximo y nos enriquece a todos”.

 

El director del museo ha resaltado que el Día de La Faldeta e iniciativas sobre la cultura local “han conseguido mantener viva esta tradición hasta ahora”. “La exposición está llena de riqueza patrimonial y de mucha cultura acumulada durante años”, ha comentado Aguilera.

Finalmente, la comisaria de la exposición ha agradecido la gran labor de Rosita Hernández, Manolita Labrador y Mari Zapater. “Ellas son las que han preservado por escrito toda esta memoria de Fraga, que hoy está más viva que nunca gracias también al impulso que le han dado los sucesivos ayuntamientos al Día de La Faldeta”, ha dicho Rebolledo, indicando que “es un homenaje a la mujer fragatina, pero en realidad a toda la sociedad fragatina, hombres y mujeres que son los que han respetado y mantenido esta tradición”.

 Indumentaria con memoria. Fraga y sus mujeres
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.