Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/04/2024
E.g., 29/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

La elevada producción y las bajas temperaturas complican la salida de calibres medianos

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jul. 08, 2014
La elevada producción frutícola que se registra este año y las bajas temperaturas de las primeras semanas del verano complican la salida de la fruta bajocinqueña de calibre mediano. Así lo indica Juan José Orries, director de MercoFraga en el análisis que realiza cuando falta una semana para iniciar la fase central – del 15 de julio al 15 de agosto- de la campaña frutícola 2014. El mercado, explica el responsable de la lonja fragatina de fruta en origen, se mueve en una situación de “pesadez” en la que mientras los productos de calidad máxima o novedosos no tienen problemas, los calibres medios se comercializan con más dificultad: “La elevada producción y las temperaturas de las últimas semanas han complicado el inicio de la campaña. Lo mejor y lo nuevo no tiene problema y se está comercializando bien, pero como el consumo de fruta no es excesivo, hay determinados productos con los que las cosas no son tan fáciles. Dominan los calibres grandes y parece que la situación se va a mantener así, aunque estamos ante un mercado bastante errático”, señala Orries.

Los paraguayos, el cultivo mayoritario en la zona, se comercializan actualmente sin excesivos problemas, ya que nos encontramos, destaca el director de MercoFraga, en semanas en las que la producción no es excesiva: “ahora hay un hueco para los paraguayos, porque estamos en lo que se denomina una zona valle. Ahora no está saliendo mucho producto al mercado, pero en diez días vamos a entrar en la etapa de máxima producción. Será entonces cuando podamos empezar a hablar de ante qué tipo de campaña estamos. Si hay un precio digno para el paraguayo, la campaña se salvará. Ahora mismo, ya digo, es un producto que funciona bien. Las nectarinas plantean más dificultades, pero hay que tener claro que estamos en un mercado al que condicionan muchos factores. Si las temperaturas suben, los precios serán mejores, porque el calor incrementa el consumo y la demanda. En situaciones de escaso consumo, ya digo, los calibres medios lo tienen peor. Veremos si la situación general cambia. De momento, hay cierto nerviosismo en el mercado y lo vemos en episodios como el de los camiones que los productores franceses han volcado. Los precios no son lo mejores y lo mismo que vemos aquí pasa en Grecia, Italia o Francia. Cada uno reacciona de una manera, pero lo que ha ocurrido en Francia no es aceptable”.

En una coyuntura de mercado como la actual, Orries no descarta que sea necesario activar mecanismos de retirada de fruta para sostener los precios y evitar una crisis como la que se vivió hace tres años. “Es una opción que está ahí y permite regular el mercado. Hemos establecido lo necesario para tener puertas abiertas si se da la situación, pero ya digo que lo que hoy es de una manera, puede variar en semanas. De momento, y si descontamos la tormenta que afectó en abril a un área muy concreta y localizada del término municipal que sumaba en torno a las 600 hectáreas, en Fraga no hemos sufrido granizadas graves. En otras zonas próximas sí, y además las han sufrido en las últimas semanas. Eso puede tener efectos concretos, porque saldrá menos fruta al mercado y si la demanda es elevada por altas temperaturas los precios podrían ser mejores. Veremos qué sucede y si se remonta. Lo único cierto es que los mecanismos de regulación son importantes y que iniciativas como la que hemos impulsado aquí para destinar la producción excedentaria a zumo solidario son positivas. La labor de MercoFraga es informar y explicar la situación tal y como es”, apunta el director de la lonja fragatina.




Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.