Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 23/04/2024
E.g., 23/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

‘La boda fragatina’ del pintor Miguel Viladrich cumple 100 años

¿Te gusta esta página? Compártela:
Cultura
exposición
Steve Gibson
Viladrich
faldeta
Fecha: 
Mar. 21, 2018
Tema: 
Faldeta
Cultura y ocio

La exposición Relatos de papel, del artista británico, afincado en Zaragoza, Steve Gibson, es el principal atractivo del programa cultural que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fraga en torno al Día de la Faldeta 2018, que se celebra el 22 de abril. Se inaugurará el jueves 12 de abril en las Salas Viladrich del Palacio Montcada y se podrá visitar hasta el 10 de junio.

Este año, la exposición del Día de la Faldeta conecta con la esencia de esta fiesta: la representación de una boda fragatina tradicional, la misma que pintó Miguel Vidradrich en 1918. En Relatos de papel, Steve Gibson mostrará, con sus dibujos y esculturas, un relato creado a partir de la pintura de Viladrich, cien años después de su creación.

«La boda fragatina ha unido a Miguel Vidradrich y Steve Gibson, un artista de la primera mitad del siglo XX y otro de finales del siglo XX y principios del XXI», explica Ricardo García Prats, comisario de la exposición. A Gibson, añade, «La boda fragatina le sirve de punto de apoyo para crear otra obra. Sin tener nada que ver, porque él dibuja los personajes con ropa de calle, la actual, no los ha ataviado de fragatinos tradicionales». 

Una parte importante de las obras que Steve Gibson presentará en Fraga las ha creado específicamente para esta muestra. Fue una idea del propio artista, que surgió hace un año, mientras visitaba las Salas Viladrich para preparar una futura exposición, revela Ricardo García Prats. «Cuando supo que este año se cumplían 100 años de La boda fragatina, en lugar de hacer una exposición de trámite, juntando obra ya existente, propuso crear algo en torno a La boda fragatina».

Tres relatos distintos en papel

Steve Gibson aprovecha la estructura del espacio expositivo del Palacio Montcada, con tres salas interconectadas, para proponer al público tres relatos diferentes.

Uno de los relatos gira en torno a La boda fragatina de Miguel Viladrich. El cuadro formará parte de la exposición, como una pieza más, y el resto de obras expuestas en esta sala explicará una historia creada por Gibson a partir del cuadro de Viladrich.

«Meses atrás se localizó y fotografió a descendientes de los fragatinos que posaron para Miguel Viladrich hace 100 años, cuando pintó La boda fragatina. En esta sesión fotográfica participaron una hija de la mujer que posó como novia, descendientes del novio y de los que hicieron de testigos. A partir de estas fotografías, Steve Gibson crea dibujos hiperrealistas en grafito a tamaño natural y, de algunos personajes, esculturas en papel», explica el comisario de la exposición, Ricardo García Prats.

Un segundo relato de la exposición se inspira en los elementos religiosos que aparecen en el cuadro. «Estas obras están resueltas con collages, con papeles pintados... Son dibujos con relieve», explica García Prats. La tercera sala contará otro relato distinto, mostrará personajes que el artista viene trabajando desde hace tiempo, en el que se mezclan dibujos y esculturas.

«Debajo de cada personaje hay una historia, un relato», explica el comisario de la muestra. De ahí surge el título de la exposición: «Son relatos de papel, porque tanto esculturas como dibujos están plasmados en papel». 

Relatos de papel es una exposición que sorprenderá y creará un gran impacto, augura Ricardo García Prats. «Estoy seguro de que el público disfrutará mucho de las obras de arte que crea Steve Gibson; pero, además, con esa conexión con La boda fragatina, y con personajes actuales que aparecerán retratados, el impacto será mayor».

En torno a la exposición, la Delegación de Cultura organizará visitas dinamizadas adaptadas a distintos públicos. Habrá una inauguración dedicada al público infantil, el 13 de abril. Y el comisario de la exposición Ricardo García Prats impartirá una conferencia, el 19 de abril, sobre ‘Viladrich, La boda fragatina y Steve Gibson’.

 

SOBRE EL ARTISTA

Steve Gibson, nacido en Liverpool (1986) y afincado en Zaragoza desde 1997, se define como «educador, escultor y dibujante». En Liverpool desarrolló su labor artística como ilustrador. Lleva unos años trabajando como escultor utilizando materiales de desecho (principalmente cartón, recubierto de resinas y acrílicos).

Docente titulado, Steve vino a Zaragoza para dar clases de Educación Plástica en un colegio bilingüe. En 2005 dejó su trabajo para dedicarse a la escultura y, a la vez, fundó Creactif, junto con el pintor Jesús Fraile. Desde esa fecha ha realizado exposiciones en todo el mundo. En 2011 comenzó el proyecto LasArmas300 en el barrio de San Pablo, en Zaragoza, un proyecto artístico a 10 años sobre la cotidianidad y la condición humana; «10 años para completar 300 retratos a tamaño real de vecinos del barrio».

Sus obras transmiten una sinceridad artística que sorprende y una veracidad que abruma al espectador. Parecen instantes capturados del alma humana. Su trabajo está basado en lo cotidiano, en las observaciones de la gente y de la condición humana, sus obras son casi un estudio sociológico.

 

 

Steve Gibson
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.