Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 23/04/2024
E.g., 23/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Histórico y multitudinario ‘Día de La Faldeta’ en Fraga

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Abr. 25, 2022
Tema: 
Faldeta

Se calcula que más de 2.000 personas lucieron el traje típico de la ciudad, alcanzando una cifra récord de participantes y asistentes.

            El sol y el buen día acompañaron toda la jornada en lo que ya se recuerda como uno de los días históricos de La Faldeta en Fraga. Se calcula que las personas que desfilaban ocupaban una extensión de unos 350 metros, alineadas en grupos de cuatro, y recorrieron cerca de un kilómetro andando desde el inicio en Jardines Juan Carlos I hasta la Iglesia San Pedro situada en el Casco Histórico de la ciudad.

            Entre los inscritos en el sorteo de la fiesta y el gran volumen de personas ataviadas con el traje típico, se calcula que más de 2.000 fragatinos se vistieron y lucieron sus mejores galas durante la jornada de ayer, domingo 24 de abril. Las visitas guiadas y comentadas rozaron el lleno absoluto y se apreció gran cantidad de visitantes durante todo el día, especialmente en las horas de la mañana. “Creo que hemos batido el récord de asistentes al desfile y de visitantes” era la frase más repetida por las calles del Casco Histórico durante el día de ayer. Con el alcalde en funciones, Santiago Burgos, a la cabeza, la marcha contó con varios representantes políticos autonómicos y provinciales, además de concejales municipales y miembros de Policía Local y Guardia Civil. “Es un día muy especial para todos los fragatinos y lo esperábamos con muchas ganas. Quiero agradecer la presencia de las autoridades autonómicas y provinciales que nos han acompañado, así como del resto de corporación y los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad” indicaba Burgos.

            La concejal de fiestas, Silvia Galindo, se mostraba muy contenta por la afluencia masiva de esta edición y agradeció a toda la ciudadanía y a las entidades y personas colaboradoras el trabajo realizado para disfrutar de La Faldeta este año. En la misma línea, Burgos ha agradecido también el trabajo de las brigadas municipales, policía local, servicio de limpieza, técnicos de fiestas, cultura, turismo y alcaldía por el trabajo realizado para que estuviera todo a punto para celebrar la fiesta.

            El sector hostelero ha disfrutado de una jornada de aforo completo e incluso poblaciones cercanas han aumentado las reservas para comer y de alojamiento durante la celebración de La Faldeta. “El impacto económico que genera el Día de La Faldeta es muy importante para la ciudad y para la propia comarca del Bajo Cinca” ha indicado Javier Catalán, concejal de turismo y comercio.

La festividad concluyó con las actividades de tarde con las rutas turísticas guiadas, el espectáculo de títeres de cachiporra y el homenaje a les ‘Dones de Faldetes’ con la actuación de la Rondalla de Peña Fragatina.

De cara al próximo año, se quieren recuperar los sainetes que no han podido realizarse este año por falta de tiempo para ensayar las actuaciones, se seguirá potenciando el atractivo turístico de la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, con más recursos para los visitantes y se seguirá trabajando en la promoción del ‘Día de La Faldeta’ aspecto que ha sido clave en esta edición.

Para finalizar el alcalde en funciones, Santiago Burgos, ha felicitado a todos los implicados en la realización de La Faldeta “Es una fiesta de todos, Ayuntamiento, asociaciones, colaboradores, ciudadanos,… todas las piezas son importantes para que la fiesta sea tan grande y más este año después de dos ediciones en blanco por la pandemia. La Faldeta es la fiesta de todos y la hacemos entre todos”.

misa
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.