Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 27/04/2024
E.g., 27/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Fraga solicitará la implantación de FP-Dual para la ciudad

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jun. 29, 2021

El Ayuntamiento de Fraga lleva varios meses trabajando junto al sector empresarial de la ciudad y el sector educativo local en la implantación de nuevos módulos de FP-Dual en Fraga.

En el Pleno Extraordinario que se celebrará mañana, miércoles 30 de junio, está previsto aprobar una moción institucional para apoyar este proyecto que ha sido desarrollado por la Asociación Empresarial Intersectorial junto a los centros de educación segundaria del municipio, contando con el apoyo del propio consistorio y otros agentes implicados. Se solicitará al Gobierno de Aragón la implantación de un módulo de electro-mecánica para el curso 2022-2023 en la ciudad, el cual se plantea pueda desarrollarse en el actual edificio del INAEM que ya cuenta con instalaciones adecuadas para su desarrollo.

Carmen Costa, Alcaldesa de Fraga, ha agradecido el trabajo tanto de “La Intersectorial” como de los institutos de educación secundaria de Fraga para desarrollar este proyecto, el cual cogió fuerza tras la visita del Presidente de Aragón, Javier Lambán, en enero de este año a la Planta BD de Fraga. Tras las peticiones empresariales y de la propia alcaldesa del municipio, para conseguir mano de obra cualificada y formación especializada en Fraga, Lambán mostró su apoyo para que la ciudad pueda acoger proyectos de FP-Dual en un corto plazo.

Los empresarios de Fraga y comarca, junto a los centros de secundaria, han realizado un estudio detallado de las necesidades de mano de obra especializada y FP en el Bajo Cinca. Este proyecto, junto al apoyo institucional, reflejado a través de la moción que se espera aprobar en el próximo pleno, se trasladará al Gobierno de Aragón para solicitar el primer módulo para el curso 2022-2023.

La primera edil fragatina se ha mostrado satisfecha porque “Por primera vez nos hemos unido sector empresarial, centros educativos de Fraga y el Ayuntamiento para desarrollar un proyecto de esta envergadura”. Además, Costa ha agradecido el apoyo institucional del resto de formaciones, “En proyectos importantes de ciudad como la sanidad, el empleo o la educación todos los grupos políticos debemos estar unidos. Quiero agradecer que, en esta ocasión, todos remamos en la misma dirección”.

Además, Costa, también ha explicado el proyecto “Nueva Fraga” donde se plantea poner a disposición del gobierno autonómico los terrenos que sean necesarios en la finca de propiedad municipal nº 10034 del Inventario General de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de Fraga situada en Avda. Mequinenza, 14 (Polígono "Nueva Fraga"), conocida popularmente como “regiones devastadas”, para la creación de un nuevo centro educativo de Formación Profesional y a su vez, ceder terrenos para la creación de un Centro de Educación Especial.

 

Queremos poner todas las facilidades y solicitar al Gobierno de Aragón la creación de estos centros educativos. Actualmente hay 17 hectáreas, espacio más que suficiente para desarrollar varios proyectos, entre los que esperamos se incluya la creación de un centro de FP, un colegio de educación especial y si fuera necesario la creación de un tercer instituto. Fraga está creciendo y necesitamos servicios educativos y oportunidades de formación cualificada para nuestros jóvenes” ha indicado la primera edil fragatina.

 

El área de “Nueva Fraga” está comprendida entre la actual Planta de BD-Fraga y el cuartel de la Guardia Civil.

 

El Centro de Educación Especial es una reclamación de las familias que tienen hijos con la necesidad de este servicio. Actualmente, la mayoría deben desplazarse a Monzón con los inconvenientes de distancia y movilidad que ello supone y desde el Ayuntamiento se quiere agilizar todos los trámites para que este proyecto pueda ser posible.

 

 

Por otro lado, la planta fragatina de BD ha solicitado más terreno para posibles futuras ampliaciones. En la misma zona se encuentra el Campo Experimental de Fraga donde este año, por primera vez, se ha desarrollado un proyecto de inserción socio-laboral con la Asociación de Personas con Discapacidad Virgen del Pilar. “Todos estos servicios están directamente vinculados con el desarrollo educativo, industrial y de inserción que queremos desarrollar en toda esta área”. Educación, empleo y servicios son los tres pilares fundamentales en los que se está trabajando para activar esta zona de la ciudad, la única con dimensiones y capacidades suficientes y que no se ve afectada por el Decreto de Inundabilidad.

 

En el mismo pleno de este mes se realizará la cesión gratuita de los terrenos a la Comarca del Bajo/Baix Cinca para la construcción de una residencia de personas mayores. El terreno también se encuentra adyacente a toda la zona que, desde el Ayuntamiento de Fraga, esperan que pueda convertirse en un referente educativo y de servicios socio-sanitarios a nivel provincial. De hecho, cuatro de los cinco puntos de los asuntos del pleno tienen referencia a todos estos proyectos que se espera desarrollar en Fraga.

 

El quinto punto que debatirá el pleno es una propuesta de Podemos-Equo relativa al 28 de junio Día del Orgullo LGTBI.

fp
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.