Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 27/04/2024
E.g., 27/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Fraga seguirá trabajando para mejorar y hacer crecer el Día de la Faldeta

¿Te gusta esta página? Compártela:
Día de la Faldeta
Fraga
Cultura
tradición
indumentaria
Fecha: 
Mayo. 08, 2017
Tema: 
Faldeta
Cultura y ocio

La amplia participación en el Día de la Faldeta de 2017, el domingo 23 de abril, demuestra que los fragatinos siguen muy implicados en esta fiesta y que cada año son más los visitantes que llegan a la ciudad atraídos por su reclamo.

Tras reunirse con las entidades, asociaciones y particulares que colaboran en la organización del Día de la Faldeta, la Concejalía de Promoción Cultural, Turística y Fiestas del Ayuntamiento de Fraga ha hecho pública su valoración, muy positiva, del desarrollo del Día de la Faldeta de 2017. «Estamos muy satisfechos. Sabemos que hay aspectos a mejorar, no todo fue perfecto. Seguiremos trabajando en esta línea de progreso de nuestra fiesta», anuncia la concejal Marta Cabrera.

La participación de personas ataviadas con el traje tradicional se mantiene estable respecto a ediciones anteriores, en torno a las 1500 personas. «Lo que sí notamos es un incremento de personas que nos visitan de fuera», explica Cabrera. La Oficina de Turismo de Fraga registró la visita de personas procedentes de comarcas vecinas de Lleida, Huesca y Zaragoza, pero también de territorios más alejados, como Navarra y Valencia. «El perfil del visitante es un matrimonio de mediana edad, que buscaba pasar la jornada del domingo disfrutando de una fiesta tradicional a la que acudían por primera vez y de la que se habían enterado, en su mayoría, por los medios de comunicación», explica la responsable de la Oficina de Turismo, Idoia Moreno. 

Desde la Oficina de Turismo de Fraga se coordinan las acciones encaminadas a promocionar la fiesta; entre ellas, su difusión en la Red de Oficinas de Turismo de Aragón, la organización de visitas guiadas al Día de la Faldeta y la mejora de la atención en la propia oficina, que estrenó espacio en noviembre. Como novedad, organizó el cuentacuentos y taller de marionetas El baúl de la yaya Pilarín, en el que participaron unos 130 niños. Además, la fiesta de la Faldeta se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) y en marzo estrenó una sección temática en el portal web del Ayuntamiento de Fraga (www.fraga.org).

Una de las iniciativas que mejor acogida ha tenido este año es la gastronómica: siete establecimientos hosteleros de la ciudad ofertaron menús especiales Día de la Faldeta (‘Menú Faldeta’), que se promocionaron a través de la web municipal y en redes sociales. «La ocupación de los restaurantes fue muy alta, completa en muchos casos, y en su mayoría por clientes de fuera», explica la concejal Marta Cabrera.

Prueba del alcance que está logrando el Día de la Faldeta es que ya figura en los ranking de las mejores fiestas de España. Niumba, portal líder en alquiler vacacional en España, propiedad de Tripadvisor, ha seleccionado al Día de la Faldeta como una de las ‘15 mejores fiestas y celebraciones de la primavera 2017 en España’. La Faldeta comparte este ‘honor’ con fiestas tan conocidas como la Feria de Abril de Sevilla, la Fiesta de los Patios de Córdoba, la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy, l’Aplec del Caragol de Lleida y el festival Tarraco Viva de Tarragona.

 

Novedades y actividades destacadas

Las mejoras logísticas que se introducían este año en la fiesta «han resultado ser muy acertadas», asegura la concejal de Promoción Cultural, Turística y Fiestas. La decisión de establecer una dirección única en el recorrido de las estampas ha permitido ganar fluidez y seguridad, y ha evitado los embotellamientos de ediciones anteriores, explica Marta Cabrera. También se ha notado un incremento en la ocupación de los asientos instalados en la avenida Reyes Católicos, este año en ambos lados, durante el desfile de personas vestidas con el traje típico.   

En cuanto al programa de actos, destaca la gran acogida del público a las actividades organizadas con motivo del 40 aniversario del Día de la Faldeta. La exposición conmemorativa “Día de la Faldeta. Transmitiendo la cultura de un pueblo”, organizada por Peña Fragatina y Ayuntamiento de Fraga, registró, solo durante la mañana del domingo 23 de abril, más de 700 visitas en los dos espacios de exhibición, Casa Cabrera y Oficina de Turismo.

Y la Rondalla de Peña Fragatina ha recibido numerosas felicitaciones por la actuación especial que ofreció con motivo del 40 aniversario del homenaje a les dones de faldetes, que combinó las jotas cantadas y bailadas con breves teatralizaciones de situaciones pasadas y presentes relacionadas con les dones de faldetes y el Día de la Faldeta, desde sus orígenes a la actualidad.    

Actuación de la rondalla de Peña Fragatina
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.