Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 20/04/2024
E.g., 20/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Fraga se prepara para celebrar este domingo un gran Día de la Faldeta

¿Te gusta esta página? Compártela:
Día de la Faldeta
Fraga
Cultura
tradiciones
Fecha: 
Abr. 21, 2017
Tema: 
Faldeta
Cultura y ocio

Cientos de personas saldrán a la calle este domingo en Fraga para lucir el traje típico en recuerdo y homenaje a sus antepasados y para poner en valor las raíces, la tradición y la cultura popular. El Día de la Faldeta, que nació hace 40 años como un sencillo tributo a les dones de faldetes, se ha convertido en una fiesta de exaltación de la indumentaria tradicional, convertida hoy en símbolo de la ciudad.

La Boda Fragatina volverá a ser el hilo conductor de la fiesta. A partir de las diez y durante toda la mañana del domingo, asociaciones y voluntarios representarán escenas de una boda típica fragatina, tal y como se celebraba a principios del siglo XX. Los diferentes sainetes recrean desde el momento de vestir a los novios, en la intimidad de su alcoba, al convite y el retrato de los novios junto a amigos y familiares, que pone fin a la representación, en torno a las dos de la tarde. Una de las escenas más bonitas es la salida de los novios de la iglesia, cuando son recibidos con una lluvia de peladillas y confites, tal y como marca la tradición.

El momento más espectacular del Día de la Faldeta es el desfile de personas vestidas con el traje regional, unas 2000 el año pasado, que desde la margen derecha del río Cinca cruzan el puente en dirección a la iglesia de San Pedro, en el casco histórico de Fraga (en torno a las 11 horas). Familias enteras, desde recién nacidos a personas mayores, lucen las prendas de la indumentaria tradicional, en sus diferentes versiones, con sus peinados (rosca y picaport) y complementos característicos. Las rondallas locales animan con sus jotas este pasacalles, un espectáculo único por el colorido y vistosidad de las prendas exhibidas, algunas muy antiguas, que las familias fragatinas guardan como un auténtico tesoro.

En paralelo a la teatralización de la boda fragatina, las calles y plazas del casco histórico acogen durante toda la mañana del domingo las estampas típicas, que recrean escenas costumbristas y antiguos oficios, como el típico encajonado o envasado de higos secos. Una feria de artesanía, actividades infantiles, la misa baturra, una ronda de jotas y la animación musical de los gaiteros completan un programa de actos que cada año atrae a miles de personas.

Aunque el día grande es el domingo 23 de abril, este viernes 21 de abril se celebran los actos previos a la ‘boda’, como la ronda de jotas a casa de los novios, que estará amenizada por la Rondalla Amigos del Folklore del Bajo Cinca. Antes, en el Palacio Montcada, tendrá lugar el taller de vestimenta.

Este año, con motivo del 40 aniversario de la fiesta, el Ayuntamiento de Fraga y Peña Fragatina organizan una exposición retrospectiva (‘Día de la Faldeta: Transmitiendo la cultura de un pueblo’), que podrá visitarse hasta el 28 de mayo en Casa Cabrera y en la Oficina de Turismo de Fraga. También el festival de jotas, que la Rondalla de Peña Fragatina ofrecerá el domingo 23 de abril por la tarde, tendrá un carácter especial con motivo de este 40 aniversario.

Atractivo turístico

El Día de la Faldeta es, desde 2015, Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que ha impulsado su difusión y promoción a nivel nacional e internacional. El Día de la Faldeta se presentó este año en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, con gran acogida por parte del público.

También este año, el Día de la Faldeta ha estrenado una sección propia en el portal web del Ayuntamiento de Fraga (http://www.fraga.org/fraga-tematico/la-faldeta) Esta sección temática ofrece, de forma permanente en internet, la información más relevante sobre el Día de la Faldeta y recursos útiles para el visitante.

La Oficina de Turismo de Fraga organiza visitas guiadas el domingo por la mañana, para que los visitantes puedan disfrutar no solo de la estética de la fiesta, sino también de su esencia y de lo que esta fiesta, muy arraigada en la población, significa para los fragatinos.

Bares y restaurantes de Fraga ofrecen estos días menús especiales inspirados en el Día de la Faldeta, una buena oportunidad para degustar la gastronomía local.

Día del Libro y Día de Aragón

Debido a la coincidencia del Día de la Faldeta con el 23 de abril, Fraga adelanta al sábado la celebración del Día del Libro, con las tradicionales paradas de libros, rosas y artesanía en los Jardines Juan Carlos I. Por la tarde, el Castillo acogerá la conmemoración del Día de Aragón, con un acto institucional en el que se entregarán la Mención Honorífica Municipal y los Premios de Educación. Una conferencia del periodista y escritor Antón Castro, sobre el pintor Miguel Viladrich y su relación con el Castillo de Fraga, y la actuación de la Ronda de Boltaña completarán los actos previos al Día de la Faldeta. 

Boda Fragatina
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.