Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/03/2024
E.g., 29/03/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Fraga se convertirá en la primera Ciudad Saludable de Huesca

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Ene. 09, 2014
La Ciudad de Fraga se convertirá en la primera Ciudad Saludable de la provincia y la cuarta de Aragón después de Alcañiz, Zaragoza y Torrellas, localidad también de la provincia de Zaragoza. Para ello, la RECS (Red Española de Ciudades Saludables –organismo dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias- ) valide el Plan Municipal de Salud que se aprobó por unanimidad en el Pleno Municipal celebrado el pasado 30 de diciembre. La aplicación de dicho Plan Municipal de Salud debe permitir que la capital del Bajo Cinca llegue a ser lo que la Organización Mundial de la Salud define como Healthy City –ciudad saludable en castellano- un concepto que, según la propia entidad, define a las ciudades que “de forma continua” mejoran “su ambiente físico y social y potencian aquellos recursos comunitarios que permiten a la población realizar todas las funciones de la vida y autodesarrollarse hasta su máximo potencial desde una perspectiva de apoyo mutuo”. El Plan que debe validar la RECS obliga a realizar una serie de acciones que afectan tanto a las condiciones ambientales de la Ciudad como a los estilos de vida de los ciudadanos. El objetivo final es la mejora de la calidad de vida y, para completar el camino que permite lograrlo, el consistorio deberá superar los siete desafíos que recoge el Plan aprobado el mes pasado: “Hay diferencia entre ciudades como Vitoria, que llevan años trabajando en este tema y ciudades como Fraga que empiezan este mandato. En la fase de diagnóstico se identificaron veinte cuestiones que quedaron en siete. Adelanto que, para estos proyectos, la participación ciudadana es fundamental y aquí la participación en la fase de diagnóstico fue importante; tanto como quinientas personas. Las cuestiones a mejorar son las siguientes: cómo se manejan los circuitos de comunicación en Fraga y entre Fraga y las instituciones que tienen que ver con la salud, el apoyo social, los grupos de culturas minoritarias, los mayores, la gestión de la limpieza, la movilidad y, por último, las adicciones”, explica el concejal delegado de Ciudades Saludables Juan Castañ.

El Plan Municipal de Salud aprobado, explica Castañ, implica la concreción de una serie de principios básicos que condicionarán la actuación de las diferentes delegaciones municipales –y también de otros organismos- a favor de la adopción de hábitos saludables y la mejora del entorno. “Afecta a todo, por eso hablamos del concepto de salud total. A Sanidad por supuesto, pero también a Urbanismo, Fiestas, Medio Ambiente u otras concejalías. Afecta a la manera en que se desplazan los ciudadanos, a cómo disfrutan de su ocio, a cómo se articula el espacio urbano, a las barreras arquitectónicas….Hasta ahora se han hecho acciones puntuales, pero consideramos que eso no basta. Hace falta un proyecto a largo plazo. Hay que analizar la situación, saber dónde estamos y definir unos puntos que condicionen cualquier actuación futura, y para eso hay que tener en cuenta a la ciudadanía. Es el fundamento de cualquier equipo de gobierno que quiere estar conectado con la ciudadanía. El proyecto que emprendemos es ambicioso e implica a todo el equipo de gobierno”.
La Red Española de Ciudades Saludables, organismo que validará el Plan Municipal de Salud, tiene como principales objetivos asegurar la intercomunicación de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud para permitir el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos entre ciudades y con otros niveles de la Administración u otras organizaciones para promover la acción común en la promoción y protección de la salud. Además, persigue de igual modo asegurar el mantenimiento de los contactos interinstitucionales para la consolidación de las relaciones intersectoriales necesarias en el ámbito de la promoción y protección de la salud; fomentar la colaboración y la acción conjunta de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud; ayudar a las ciudades participantes a desarrollar modelos operativos de promoción y protección de la salud en la comunidad. El establecimiento de criterios de evaluación e indicadores unificados que permitan evaluar las actuaciones de la promoción y protección de la salud y la acreditación de la calidad de su ejecución o de recomendaciones orientadas a la inclusión de los procesos de calidad en las actuaciones de promoción y protección de la salud forman parte de unos objetivos entre los que destaca también el difundir la información relevante sobre la Red Española de Ciudades Saludables, las Redes Autonómicas y la Red Europea.




Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.