Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/04/2024
E.g., 29/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Fraga amplía su oferta formativa de la mano de la Uned

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jul. 07, 2014

Los idiomas son herramienta básica en la carrera que lleva a un empleo de calidad y, por ello, Ayuntamiento de Fraga y el Aula Uned de la Ciudad han unido esfuerzos para ampliar la oferta formativa en este área que se presentará a los fragatinos para el próximo curso. Así, y gracias a este entendimiento, los vecinos de la Ciudad y la Comarca podrán cursar en Fraga a partir de septiembre los cursos que permiten obtener los certificados de nivel B1 (intermedio) y B2 (avanzado) de inglés. Lo harán a través del llamado Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID). Dicho centro, explican desde la Uned, imparte sus estudios en modalidad semipresencial, lo que implica combinar métodos como las tutorías presenciales, el aprendizaje autónomo con el apoyo de materiales impresos o multimedia, las aulas virtuales o las tutorías telemáticas. Todos los niveles están adaptados a los del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La confirmación de que ambos cursos se impartirán en Fraga llega una vez finalizado el plazo de preinscripción de ambos. Durante el periodo –que acabó a finales de junio- 38 personas se han interesado por esta oferta formativa y han formalizado una preinscripción que habrán de convertir en matrícula a partir del próximo 4 de septiembre y antes del 4 de noviembre. “Al final, han sido 26 las personas que se han preinscrito en el nivel B1 y 12 las que lo han hecho en el B2. Son buenas cifras y estamos satisfechos. Nuestro trabajo es alcanzar acuerdos y ampliar la oferta formativa con nuevas opciones, pero que se impartan o no depende de cómo responde la gente y de la adecuación de las nuevas ofertas a las necesidades de la gente. En este caso, la respuesta permite que la oferta formativa se amplíe. La buena noticia llega además después de que haya sucedido lo mismo con el nuevo Ciclo Superior de Comercio Internacional que el próximo curso se impartirá aquí en modalidad FP Dual. Ahí también superamos el periodo de preinscripción de manera exitosa. Son dos buenas noticias para Fraga. De lo que se trata es de aprovechar las oportunidades”, señala la concejal delegada de Educación Sofía Barco.

FP Dual
Tal y como indica la concejal Sofía Barco, la vinculada a los nuevos cursos de inglés del Centro Universitario de Idiomas a Distancia no es la única novedad que conocen este verano los fragatinos en materia formativa y de cara al próximo curso, ya que a partir de septiembre se impartirá en el IES Bajo Cinca la primera edición del Ciclo de Grado Superior en Comercio Internacional. El Ciclo se convierte en realidad después de alcanzarse la cifra de diez alumnos preinscritos fijada como requisito por el Gobierno de Aragón. La implantación en Fraga de este ciclo es el primero de los frutos de la activa colaboración que Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y sectores empresariales del territorio han activado con un objetivo: ajustar la oferta educativa de cada población en materia de formación profesional a las necesidades de las empresas locales. El nuevo ciclo superior combina la formación en el centro educativo con prácticas remuneradas en empresas del sector y tendrá una duración de dos cursos lectivos. La relación de los estudiantes con las empresas colaboradoras –en breve se firmarán los convenios- se articulará mediante contratos para la formación y el aprendizaje que los convertirán durante el periodo de prácticas en trabajadores de la empresa a todos los efectos. La remuneración que reciban se fijará según lo establecido en el convenio colectivo de referencia y en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
Desde el Ayuntamiento, la implantación en la Ciudad de este nuevo ciclo formativo se valora como muy positiva, al igual que el interés que ha generado. Con la implantación el próximo curso de esta oferta educativa, se recoge el fruto de un trabajo conjunto que se ha desarrollado durante los últimos meses: “La Ciudad sale ganando y lo hace gracias a la colaboración del Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón a través de su Departamento de Educación, su Delegación Territorial en Huesca y su Oficina Delegada en Fraga y, no quiero olvidarme, las empresas de la zona y el IES Bajo Cinca. Los jóvenes de Fraga tienen una nueva posibilidad para formarse y las empresas podrán contar con técnicos cualificados en un ámbito, el del Comercio Internacional, que resulta fundamental para la economía de la zona. Es una gran noticia”, señala Sofía Barco, concejal delegada de Educación. Javier Catalán, el concejal delegado de Desarrollo Económico, valora también la implantación del Ciclo: “Hemos cumplido y el curso se impartirá en Fraga. Hay gente interesada en estos estudios, estos estudios se adaptan a las necesidades de las empresas y quienes lo superen tendrán muchas posibilidades de encontrar un buen empleo en empresas del sector frutícola, la maquinaria agrícola u otros sectores que también exportan y hacen grande esta Ciudad. Son unos estudios interesantes para todos, porque abren puertas a nuestros jóvenes y se ajustan a las necesidades de nuestras empresas”.

Desde el IES Bajo Cinca, su directora Rosa Arqué, destaca igualmente el valor diferencial de una oferta que considera resulta especialmente atractiva para los alumnos al ser una formación reclamada por las propias empresas que garantiza salidas laborales. Por ello, se muestra especialmente satisfecha por haber cubierto el cupo mínimo de diez alumnos que se exige para poner en marcha un ciclo formativo, aunque espera que el número se amplíe a partir del próximo 14 de julio, cuando se abre el plazo de matrícula, o en septiembre.

Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.