Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 27/04/2024
E.g., 27/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Fondos para el nuevo Instituto Musical y el aparcamiento de Sta Quiteria

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mar. 27, 2014
El Ayuntamiento de Fraga aprobará previsiblemente esta noche en sesión de Pleno Ordinario la incorporación de remanentes de tesorería para abordar durante el presente ejercicio la construcción del nuevo Instituto Musical y el Aparcamiento previsto en la Pista de Santa Quiteria. Los remanentes se incorporarán en la que será la primera modificación de crédito en la modalidad Suplemento de Crédito del Presupuesto 2014. Dicha modificación permitirá también incorporar al Presupuesto Municipal de este año 150.000 euros para sufragar subvenciones directas a los profesionales locales del sector agroganadero. Así lo ha explicado hoy el Alcalde de Fraga Santiago Escándil: “Abordamos la modificación presupuestaria este mes. Se trata de incorporar en torno a un millón de euros para ejecutar el Instituto Musical y unos 400.000 para convertir en realidad el aparcamiento previsto en la Pista de Santa Quiteria”. Escándil recuerda que una de las prioridades de el equipo de gobierno es la potenciación del Casco Histórico mediante estas realizaciones que ahora se abordarán y otras como la reurbanización del Revolt: “Una parte importante de nuestro programa de actuación es recuperar el Casco Histórico. Ahora estamos en la recta final de la reurbanización del Revolt, una obra importante para la zona cuyo valor positivo comprobaremos todos cuando esté completada. Otros dos proyectos importantes son el nuevo Instituto Musical y el aparcamiento de la Pista de Santa Quiteria. Hoy, 400 niños utilizan las instalaciones del Instituto Musical y con el proyecto que se aprobó el año pasado, vamos a renovar las actuales instalaciones incorporando a las mismas la antigua iglesia de San José, cuyo derecho de uso nos ha cedido por 35 años y, también, el torreón contiguo que linda con la Plaza del Carbón. En el Torreón vamos a ubicar la nueva Oficina de Turismo y la antigua Iglesia se convertirá en un auditorio que prestará servicio al Instituto Musical y permitirá organizar también otro tipo de actividades”, explica el Alcalde.

El Aparcamiento de la Pista de Santa Quiteria es una obra complementaria a la construcción del nuevo Instituto Musical, ya que mejorará la dotación de aparcamientos de la zona: “damos un vuelco al eje del Segoñé. El aparcamiento es un complemento y, para ejecutarlo, se han adquirido los terrenos del antiguo cine Victoria y se ha redactado un proyecto de optimización del espacio. Dotaremos a esta zona de más plazas de aparcamiento para potenciar el área”, explica el Alcalde. El Casco Histórico ganará, considera el primer edil, en relevancia. Otra mejora prevista también en la zona como es el Espacio Joven previsto en el antiguo Hostal Flavia, no se abordará aún, pero para atender las necesidades del colectivo al que este futuro equipamiento prestará servicio, se ha optado por una solución provisional como es la utilización del actual Salón Las Ventas del Sotet, que se utiliza como Salón de Baile Municipal durante las Fiestas del Pilar y salón de jornadas técnicas en la Feria Mercoequip. Durante el resto del año, acoge todo tipo de actividades organizadas por el propio Ayuntamiento y entidades locales de todo tipo y condición y este ejercicio será objeto de una reforma: “Con Instituto Musical y Aparcamiento de la Pista de Santa Quiteria cumplimos una parte muy importante de nuestro compromiso con el Casco Histórico. Tengo que reconocer, eso sí, que hay otro proyecto, el del Espacio Joven, que de momento se queda en el tintero, pero hemos buscado una solución de urgencia atendiendo una petición de los colectivos que trabajan con los jóvenes. Utilizaremos como Espacio Joven provisional el recinto de las Ventas del Sotet y lo hacemos porque entendemos que hay que responder a una necesidad que existe”.

La modificación de crédito que se discutirá esta noche permite incorporar también al Presupuesto 2014 una partida de 150.000 euros para financiar ayudas directas a los profesionales locales del sector agroganadero. El Ayuntamiento entiende que este colectivo, fundamental para la economía local, necesita ver paliado en la medida de los posible el impacto que han tenido sobre el sector agroganadero cuestiones como los incrementos de los precios de los carburantes y la electricidad, las inversiones a que ha obligado la nueva normativa europea de Bienestar Animal y las consecuencias de la activación con la revisión catastral realizada en Fraga de lo contenido en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley del Catastro. Dicha Disposición Adicional data del año 2004, se aprobó con el PSOE en el Gobierno de España, afecta a municipios como Fraga en los que no se ha realizado una valoración colectiva de carácter general –revisión catastral- con posterioridad a 1 de enero de 2006 y obliga a que tributen unos bienes –las construcciones agrícolas indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales- por los que no se cotizaba hasta ahora.

La medida que se aprobará en Pleno esta semana fue comunicada el pasado viernes por el Alcalde y el concejal delegado de Agricultura a representantes del sector agrícola y con su aprobación en Pleno, el Ayuntamiento de Fraga cumplirá el compromiso que anunció a principios de año: “Son 150.000 euros. Es una ayuda para un sector estratégico que ha sufrido reveses importantes derivados de la Ley Europea de Bienestar Animal, los incrementos de precios de los carburantes y la electricidad y, también, la revisión catastral. Llegamos a un compromiso con diversas entidades del sector y ahora lo cumplimos con lo prometido”, explica Escándil. José Ignacio Gramún, concejal delegado de Agricultura, explica el por qué de la medida: “Debemos ayudar a la sostenibilidad de este sector en una coyuntura económica complicada como la actual, porque estamos en la línea de defender los intereses del sector agrario. Ahora hacemos esta reserva de fondos y después se aprobarán unas bases que regularán esta subvención para que se puedan acoger los profesionales del sector. Podemos paliar con esta decisión en un 80% el impacto de la revisión catastral sobre los propietarios de las instalaciones indicadas y atenuar también al mismo tiempo el resto de cuestiones que he citado y que han colocado al sector en una situación complicada. La agricultura es para nosotros mucho más que un simple discurso político y debemos defender sus intereses a capa y espada. Yo confío en la ciudadanía, que sabe distinguir perfectamente lo que está bien de lo que está mal. Fraga tiene 43.700 hectáreas y un 70% está dedicado a actividad agrícola. Tenemos en Fraga más de 1.000 explotaciones y la economía depende directa o indirectamente en un 80% de la actividad agraria. Por eso trabajamos por el sector”, señala Gramún.

El Pleno de esta noche incluye un total de 16 puntos en su Orden Del Día. En el primero, se propone la aprobación del borrador del acta del Pleno de Enero, en el segundo se da cuenta de una serie de informes y resoluciones de Alcaldía; en el tercero, cuarto, décimo y undécimo se debatirán diferentes cuestiones urbanísticas y en el quinte se formalizará el arrendamiento a la Comarca del Bajo Cinca de una parcela de 53.600 metros de propiedad municipal ubicada dentro del complejo del vertedero comarcal: “Es una cuestión de trámite, se trata de una parcela que ya se usaba y ahora lo formalizamos fijando una cuota anual de alquiler simbólica”, explica Francisco García, concejal delegado de Urbanismo y Presidente de la Comarca. El punto seis permite iniciar el expediente de cesión gratuita a Atades de un solar de la calle Escorial para ampliar el Centro Ocupacional de que dispone la entidad en Fraga. El Pleno permitirá también aprobar diferentes facturas mediante reconocimiento de créditos (punto 7), modificar la Ordenanza Fiscal que regula la Tasa por prestación de servicios y utilización de piscinas e instalaciones deportivas (punto 8), modificar la Ordenanza reguladora de ocupación de la vía pública por terrazas de hostelería y expositores (punto 12) y modificar las condiciones de la subvención directa que el Ayuntamiento concede a Unicef Comité Aragón (punto 13). Además, en el Pleno se someterá a debate la aprobación de la Ordenanza Municipal reguladora de la Administración Electrónica para la utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa y una modificación del reglamento de régimen interno de la Escuela Municipal de Educación Xiquets.

En el apartado de mociones, se debatirán dos: una del grupo municipal del PSOE y otra del grupo municipal del Partido Aragonés. La moción del grupo socialista propone que se exija al Gobierno de Aragón “priorizar politicas de apoyo al sector agrario” mediante medidas tales como “mantener la aportación de las subvenciones de los seguros agrarios para el ejercicio 2014”, “agilizar antes del mes de marzo-abril el pago de las ayudas agroambientales de 2013” o “priorizar los pagos pendientes de la Indemnización Compensatoria Básica de 2013” y “impulsar acciones que promuevan el empleo juvenil”. José Ignacio Gramún, concejal delegado de Agricultura, considera que la moción es “partidista” y que incluye algunos puntos referidos a cuestiones que no afectan a Fraga, pero ha adelantado también que la posibilidad de un acuerdo para aprobar un texto de consenso existe: “Es una moción de partido e incluye cosas sin demasiado fundamento. Nos reclaman el pago de unas ayudas agroambientales que el Gobierno de Aragón ya se ha comprometido a pagar y hablan de la Indemnización Compensatoria Básica, que es una cuestión que no afecta a Fraga y se refiere a zonas desfavorecidas y de montaña. De todos modos, y pese a estas cosas y otras cuestiones puntuales incluidas en la parte expositiva de la moción, creo que podemos llegar a un acuerdo como ya se ha hecho otras veces. Aquí no estamos para debates políticos estériles que aportan poco o nada a los ciudadanos y, por eso, vamos a intentar llegar a entendimientos porque lo primero son los agricultores de Fraga y no el color político o las siglas. Yo entiendo qué papel desempeña la oposición, pero me gustaría que en otras cuestiones hicieran ellos lo mismo que nosotros vamos a hacer en lo referido a esta moción y facilitasen acuerdos y entendimientos que benefician a todos. Este equipo de gobierno apoya al sector agroganadero con realidades, no es cuestión de discursos. Lo hacemos porque este sector genera riqueza y empleo”, explica Gramún. La moción del grupo municipal del Partido Aragonés se vincula a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la necesidad de que no afecte en modo alguno a la organización territorial de Aragón en Comarcas: “Es un modelo que ha funcionado bien y hay que defenderlo. Por eso presentamos esta moción”. El pleno se celebrará a partir de las 20.30 horas.
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.