Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 14/06/2024
E.g., 14/06/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

El Pleno Municipal adjudica la limpieza viaria de la Ciudad

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Ene. 31, 2014
El Ayuntamiento de Fraga aprobó ayer la adjudicación del contrato del servicio de limpieza viaria del término municipal de Fraga a la empresa CESPA del grupo Ferrovial por un periodo de cuatro años prorrogables en dos más. El contrato, que salió a licitación en su día con un presupuesto máximo anual de 575.289 euros, se adjudicó por un cánon anual de 490.000. CESPA asumirá así ahora, y tras presentar la oferta mejor valorada y dar el Pleno su visto bueno, la plantilla del servicio y la limpieza viaria del núcleo urbano de Fraga y sus urbanizaciones renovando los medios técnicos del servicio e implementando nuevos métodos de trabajo. Casco Histórico, Atarazanas, barrio de las Afueras, núcleo urbano de Miralsot, zona de equipamientos del barrio de Litera, polígonos industriales del Camino Torrente, San Simón, La Concepción, Fraga Este y Fondo de Litera, Merco Fraga y tramos no urbanos de titularidad municipal de las carreteras N-II y N-211 serán los espacios en los que CESPA desarrollará su trabajo. El relativo a la limpieza urbana era el cuarto punto de un Orden del Día que incluía otros tres más y dos mociones presentadas por el Grupo Municipal del PSOE. Así, el primer punto del Orden del Día sirvió para aprobar las actas de las sesiones plenarias de noviembre y diciembre, el segundo para dar cuenta de informes y resoluciones de Alcaldía y el tercero para aprobar inicialmente una ordenanza municipal que permitirá regular la apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades no sujetas a licencia. De las dos mociones, sólo prosperó una, relativa a la emisora municipal Radio Fraga y que abre la puerta a la creación de un consejo asesor de la emisora. La otra moción, vinculada al proceso de revisión catastral, no llegó a ser debatida al considerarla el equipo de gobierno no urgente ya que llegaba después de la reunión mantenida el pasado lunes día 27 por el Alcalde y los concejales delegados de Hacienda y Agricultura con representantes de los sectores agrícola y ganadero. En esa reunión, se llegó al acuerdo de establecer unas bonificaciones para atenuar el impacto de la revisión catastral sobre los propietarios de bienes que la Ley del Catastro define como “construcciones indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales ubicadas en suelo rústico” y que no eran objeto de tributación hasta la entrada en vigor de la Disposición Adicional Cuarta de la citada Ley. Dicha disposición data de 2004 y afecta a municipios como Fraga en los que no se había realizado una “valoración colectiva de carácter general” con posterioridad a 1 de enero de 2006.

La adjudicación a CESPA del servicio de limpieza urbana se aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno y la negativa de la oposición municipal. Los socialistas vincularon su negativa a su convencimiento de que la externalización aprobada llega después de lo que consideran “una degradación del servicio” que se habría producido siempre según su particular relato “durante los últimos años”. La concejal socialista Amparo Rodellar indicó también que su grupo estará “vigilante” a propósito de la situación de los trabajadores del servicio aunque reconoció que el pliego de condiciones que regula la externalización fija en su artículo 44 la obligación por parte de la empresa adjudicataria de asumir a todos los trabajadores del servicio. Juan Castañ, concejal delegado de servicios, indicó que la externalización se aprueba para mejorar la limpieza de la Ciudad con nuevos métodos de trabajo y equipos: “No va a ser fácil, pero creo que veremos una mejora importante en un corto espacio de tiempo. Hay muchos Ayuntamientos gobernados por partidos de todo signo político que optan por este sistema e, incluso, en Fraga está externalizado el servicio de limpieza del centro sanitario”. Amadeo Sampietro, portavoz del grupo municipal del PP, defendió también la decisión adoptada finalmente por el Pleno: “nosotros sabemos que este sistema no es la panacea, pero es lícito y es el empleado por la mayoría de municipios. Todos sabemos que es así y digo claro: todos. Ustedes han llegado a definir el servicio como un sistema de trabajo social y con ello creo que hacen un flaco favor a los trabajadores, por que trabajar en un servicio de limpieza urbana es tan digno como hacerlo en cualquier otro sitio. Y además, hay que ser consecuente, porque les recuerdo que, por ejemplo, compañeros suyos socialistas como el señor Tomás Gómez protagonizó cuando era Alcalde de Parla una auténtica maratón externalizadora que afectó incluso al servicio de acomodadores del teatro municipal. Lo que queremos todos es una Fraga más limpia”.


El Pleno se cerró con el debate de las dos mociones incluidas en el Orden del Día. La primera, relativa al funcionamiento de Radio Fraga, se aprobó de manera unánime y abre la puerta a la creación de un Consejo Asesor para la emisora y la segunda, a propósito de la revisión catastral al considerarla el equipo de gobierno “oportunista”. Dicha moción fue presentada por el PSOE tras la reunión que el pasado lunes mantuvieron el Alcalde y los concejales delegados de Hacienda y Agricultura con representantes de los sectores agrícola y ganadero para alcanzar un acuerdo y aplicar este mismo año 2014 bonificaciones a los propietarios de fincas que incluyen estructuras indispensables para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas o forestales que hasta la fecha no tributaban. En el encuentro, y así lo recordó ayer también el Alcalde, se acordó igualmente buscar un sistema para compensar en la parte que sea posible el importe de los recibos del ejercicio anterior. “Usted es oportunista y nos pide que las bonificaciones alcancen el máximo legal después de que en la propia reunión con el sector explicásemos que estamos analizando aún qué porcentaje pueden alcanzar, pero ya que veo que está también a favor de las bonificaciones pero también aprovecho su condición de diputado provincial y miembro del equipo de gobierno de la DPH para recordarle que es la DPH quien se encarga del cobro de los recibos y pedirle que no haya ningún tipo de problema u obstáculo en relación a estas bonificaciones a las que nos hemos comprometido con el sector”, indicó Escándil.

Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.