Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/03/2024
E.g., 29/03/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

El Marzo Poético continúa esta semana con un recital intercultural y actividades infantiles

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mar. 26, 2014
El Marzo Poético, el certamen cultural que organiza durante la segunda quincena de este mes la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fraga, prosigue esta semana con un recital intercultural de poesía programado hoy miércoles 26 en el IES Bajo Cinca, organizado por a Asociación El Puente/Lo Pont y programado a partir de las 19.30. El protagonista será el poeta saharaui Limam Boisha. Boisha reside en Madrid, donde trabaja como mediador en cultural y escribe su obra en castellano. Licenciado en Periodismo, Boisha forma parte de la llamada Generación de la Amistad Saharaui y centra su trabajo en los usos, creencias, costumbres y supersticiones que articulan la cultura de la antigua colonia española. Ritos de Jaima, prologada por el escritor Javier Reverte es junto a Versos de la Madera su obra más célebre.
Además, y también durante esta semana, están previstas diferentes actividades dirigidas al público infantil como el recital poético programado para este colectivo en el Palacio Montcada (sábado 29, 12.30 horas) y los talleres de animación poética previstos en las bibliotecas (27 de marzo a las 17.30 en la Gianni Rodari y 28 de marzo a las 15.15 en Miralsot). El programa del certamen Marzo Poético se clausura el domingo 30 con un concierto poético a cargo del dúo Luigi y Alimé (19.00 horas, entrada libre).
Durante el pasado fin de semana semana, los poetas Jorge Riechmann y Manuel M. Forega han visitado la Ciudad dentro del certamen. Riechmann estuvo el sábado 22 en el Palacio Montcada para presentar su libro Fracasar Mejor (Editorial Olifante) desde las 19.30 horas y Manuel M. Forega fue protagonista el domingo 23 desde las 10.30 horas también en el Palacio Montcada de un recital poético abierto. La obra de Riechmann (Madrid, 1962) se encuadra dentro de la poesía social y recibe algún influjo del expresionismo. En cuanto a su estética, Riechmann exige para la poesía una función correctora y "de resistencia". Manuel M. Forega (Molina de Aragón, 1952) es autor de una treintena de libros en los que ha cultivado fundamentalmente la poesía, pero también el ensayo y la traducción, además de dos breves incursiones en el relato con La trucha y el cuento Partisano. Ha obtenido varios premios de poesía: el del C.S.I.C. en 1986 con He roto el mar; en 2005, el Miguel Labordeta con 333 días; y, en 2009, el Poesía de Miedo con El dolor de la luz. Ese mismo año, su Ademenos fue finalista del Premio Nacional de la Crítica. Un infierno de salvac(c)ión (1982), Cuerpo de la edad (1985), Ocho poemas de deseo (1989) y Berna (1992) complementan su trabajo en este género. Dio a conocer en España a los poetas checos Josef Kostohryz y Franti¨ek Halas, e hizo lo propio con la poesía de André Pieyre de Mandiargues. Ha traducido también a Molière, Vladimír Holan, Paul Valéry, François Villón, Xulio L. Valcárcel y Ariel Kyrou.
El Marzo Poético arrancó el sábado 15 de la mano de la poetisa y periodista madrileña Inma Luna y la filóloga y poeta canaria Ana Pérez Cañamares que ofrecieron en el Palacio Montcada el recital Poéticas para Vivir. Inma Luna (1966) es madrileña y combina periodismo y poesía, aunque también ha escrito novelas como Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero. Algunas de sus obras poéticas son El círculo de Newton (2007), La manera de recogerse el pelo, generación Blogger (2009) o Voces del Extremo (2005). También ha participado con relatos en libros como El Cuentacuentos, antología de cuentistas españoles o Cuentos Desterrados y ha trabajado como guionista y codirectora de cortometrajes. En 2008 consiguió el premio nacional de guiones con Las Voces del Cazador. Ana Pérez Cañamares es filóloga, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1968 y es Premio de Poesía de Radio Juventud, Premio Gloria Fuertes y Premio Pluma de Oro. Imparte talleres de iniciación a la escritura en la red. Además, y durante la semana pasada, tuvo lugar también el Recorrido Poético por el Paseo de los Poetas, al que se ha incorporado este año el nombre de Manuel M- Forega. Fue el sábado 22 a partir de las 21.00 horas y en el mismo participó la Coral de Fraga. Un día antes, el viernes, el Hogar de Personas Mayores acogió un particular homenaje de los fragatinos de más edad a su poetas preferidos. En el Marzo Poético participan también los fragatinos Paco Bailo y Merche Caballud que ofrecen el 28 de marzo el recital Homenaje a partir de las 20.30 horas. “El año pasado nos sorprendieron, nos encantó su propuesta y por eso repiten”, explica Querol
El Marzo Poético es una iniciativa impulsada desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fraga que incluye un total de doce actividades abiertas al público y supone una relectura de un clásico de la primavera cultural fragatina: La Semana de la Poesía. “La Semana de la Poesía era un evento que se organizaba desde hace años pero que requería una puesta al día que llevamos acabo en 2013 Cambiamos el nombre y la actividad pasó a denominarse Marzo Poético. Como en 2013, incluye un total de doce actividades gratuitas abiertas al público, una campaña de difusión en Radio Fraga que hemos denominado Poesía para Escuchar y, también, una iniciativa que implica a los comercios de la Ciudad que se llama Poesía para Coleccionar. En Radio Fraga, se emitirán durante todo el mes cuñas en las que diferentes personas de la Ciudad leen poesías y en los comercios y locales públicos se dejarán unas hojas con poesías impresas que la gente podrá coleccionar”, explica la concejal delegada de Cultura Carmen Querol.


Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.