Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 05/06/2024
E.g., 05/06/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

El Festival de la Fruta Dulce supera los registros de público de su primera edición

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Ago. 29, 2014
Las más de treinta actividades programadas en Fraga durante los cinco días de la II edición del Festival de la Fruta Dulce atrajeron a unas 6.500 personas, exactamente 2.000 más que hace un año. En términos porcentuales, el incremento es de 45 puntos, un dato que el Ayuntamiento y la organización del Festival valoran muy positivamente y que confirma las buenas sensaciones que el Alcalde Santiago Escándil y el director del Festival Víctor Bonet manifestaban el pasado lunes en el primer balance del festival. Ahora, con los datos en la mano, se confirma que el Festival ha atraído más público. Ha sido gracias al incremento de actividades programadas –este año el Festival ha durado más tiempo y los escenarios han sido más- y, también, a la oferta gastronómica de Las Carpas del Sotet, el recinto en el que se desarrollaban la mayoría de los conciertos. Sólo allí, los siete hosteleros presentes despacharon durante el fin de semana 3.500 tapas y 1.300 cócteles, granizados y combinados elaborados con fruta dulce de la zona entre sus ingredientes. Además, y durante los días del Festival, más de 30 establecimientos de la Ciudad ofrecieron especialidades en las que la Fruta Dulce de Fraga era protagonista.
Fruta Solidaria
Más allá de los datos de público, el Festival ha sido un éxito también en su vertiente solidaria, ya que se han recaudado 4.500 euros gracias a los flowpacks de fruta puestos a la venta de la mano de Excofrut en comercios y establecimientos hosteleros de Fraga –y también en las Carpas del Sotet- durante los días del Festival. Ese dinero se entregará en los próximos días a la Delegación en el Bajo Cinca de la Asociación Española Contra el Cáncer. La cantidad puede incrementarse, ya que falta acabar de contabilizar lo recogido con las huchas solidarias dispuestas en los diferentes puntos de venta de flowpacks. La ocupación hotelera ha sido también importante en la Ciudad y la Comarca durante el fin de semana. Muchos establecimientos han colgado durante estos días el cartel de completo. La coincidencia del Festival de la Fruta Dulce con el Descenso del Cinca ha contribuido a ello.
Cinco días de actividades
El Festival de la Fruta Dulce se cerró el pasado domingo de la mano de Mag Lari, que puso el broche final a cinco días de eventos y animación para todos los públicos en los que Fraga se ha convertido en el mejor destino turístico gracias a la fruta y la cultura. El ilusionista barcelonés afincado en Tàrrega divirtió a pequeños y mayores en una actuación que dio comienzo a las nueve de la noche y llenó la Plaza España y el Paseo Barrón Cegoñer. “La gente ha respondido muy bien y el artista supo conectar muy bien con el público. Que un domingo de agosto la Plaza de España y las terrazas del Paseo Barrón estén llenas, dice mucho del interés que generó la actuación. Fue todo un éxito, un gran final para un gran festival que, si de nosotros depende, tendrá más ediciones”, cuenta el Alcalde de Fraga Santiago Escándil. Víctor Bonet, director del Festival, agradece junto al Alcalde la labor de las empresas patrocinadoras, las entidades colaboradoras y los voluntarios. “Sin ellos habría sido imposible hacer lo que hemos hecho”.
Además de a Mag Lari, el Festival de la Fruta Dulce ha incluido en su segunda edición actuaciones como las de Revólver, que actuó ante 500 personas en la Sala Tropical de Florida 135, Los Pachucos, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, Nora Norman o Los Zigarros. Los conciertos se han combinado con actuaciones de calle en la que grupos como Madrid Manouche Family, Microguagua, Primital Bros o Zum Zum Teatre que han llevado sus particulares propuestas a diferentes espacios urbanos. “Es lo que queríamos, que el Festival se viviera en toda la Ciudad, en todas sus calles y plazas. Había actuaciones muy distintas y para todo tipo de público. Lo hemos hecho coincidir, además, con el Descenso del Cinca, un evento que atrae mucha gente hasta aquí. Es bueno que coincidan actividades: así, la gente que nos visita comprueba que Fraga es una Ciudad viva”, cuenta Escándil.
Ruta de la Fruta Dulce
El cartel de actuaciones ha estructurado un festival que incluía también como atractivo la Ruta de la Fruta Dulce, un evento en el que han participado más de 30 establecimientos de la Ciudad unidos para ofrecer durante los días del Festival especialidades en las que la fruta local ha tenido un papel central. Además, otros siete bares y restaurantes han estado presentes durante el fin de semana en el recinto de las Carpas del Sotet, el espacio a modo de plaza pública abierta entre las 20.30 y la 1 de la madrugada que acogía los conciertos, actuaciones y talleres y demostraciones gastronómicos incluidos en el programa del Festival. Así, y durante los cinco días del evento, el público ha podido disfrutar de la mano de los hosteleros locales de tapas, raciones, cócteles, batidos, helados, sorbetes y pinchos en los que tendrán papel destacado melocotones, paraguayos, platerinas, nectarinas, cerezas, higos, albaricoques y otras frutas que se producen en la zona como manzanas y peras, porque la gastronomía, como ya ocurrió en 2013, ha vuelto a ser clave en el programa del Festival de la Fruta Dulce. Actividades como las exhibiciones del Campeón de España de Coctelería José Mutilva y la Campeona Mundial de Talla Vegetal Judit Comes han sido éxitos rotundos. Durante los días del Festival, Las Carpas del Sotet acogieron también un mercado de productos de artesanos locales. Con ello –y con la inclusión en el cartel de artistas del Bajo Cinca- se evidencia el apoyo al talento local que es una de las señas del Festival. De hecho, la producción y coordinación del evento han corrido a cargo como en 2013 de Grupo We Are Productions SL, empresa joven creada en la capital del Bajo Cinca y que en los últimos años viene colaborando estrechamente tanto con Peña Fragatina como con el propio Ayuntamiento. De este modo, se evidencia aun más el compromiso institucional con los valores locales, tanto en el apartado de producto autóctono (fruta, restauración, artistas…) como en el de talento y profesionalidad de las empresas de nuestra ciudad (producción de eventos, mobiliario e infraestructuras).

Por San Bartolomé
El evento, organizado de nuevo por el Ayuntamiento de Fraga, ha coincidido además de con el Descenso del Cinca, con la festividad de San Bartolomé (24 de agosto), una fecha importante para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca. Desde el siglo XVIII, esta festividad coincidía con una de las dos ferias francas que el Rey Felipe V concedió a la Ciudad. La tradición ferial de la fecha que ahora se recupera se mantuvo vigente hasta 1975, año de la última feria agroindustrial comarcal. Los certámenes Mercoequip relevaron a partir de 1989 a las antiguas ferias de San Bartolomé, pero el Ayuntamiento retomó el año pasado con el Festival de la Fruta Dulce y de una manera más lúdica el carácter ferial de la fecha.

Herramienta de promoción
El Festival de la Fruta Dulce forma parte de la estrategia de promoción de la Ciudad de Fraga a través de su principal producto agroalimentario: la fruta dulce. Se convierte, incluso, en motor de activación económica en sí mismo por el papel que se da en el mismo a empresas y emprendedores de la Ciudad. Cada año, Fraga y comarca producen más de 280 millones de kilos de fruta de calidad máxima que abastece mercados nacionales y europeos. Europa del Este, Sudamérica y Oriente Próximo son algunos de los mercados a los que llega cada año la fruta de Fraga y Comarca. El sector emplea a más de un 30% de la población activa de la zona y hace posible la presencia en el área de una industria agroalimentaria en desarrollo que verá incrementado su potencial gracias a proyectos como el nuevo regadío social Fraga –Las Puntes. Este regadío, calificado por el Gobierno de Aragón como de Interés General Autonómico, permitirá incrementar en la zona la superficie apta para cultivos frutícolas en 2.700 hectáreas. “Esas nuevas hectáreas de regadío abren unas perspectivas importantes para la economía local y tenemos que aprovecharlas. Se incrementará la producción de fruta. El festival es parte de nuestra estrategia de promoción: su éxito ayuda a dar a conocer más aún nuestra fruta y la prestigia”, señala Escándil.
Estímulo para el consumo
La actual coyuntura que atraviesa el sector de la fruta –Rusia, uno de los principales mercados de distribución de la fruta aragonesa ha vetado la entrada de productos alimentarios procedentes de países miembros de la UE- hace más necesarias que nunca las medidas de estímulo del consumo de fruta en el mercado nacional. En este contexto, eventos como el Festival de la Fruta Dulce revalorizan su interés y adquieren redoblado sentido dado su carácter de herramienta de promoción para un producto que es motor de la economía de Fraga y Comarca. “Somos humildes y sabemos que la coyuntura es difícil, pero hay que hacer promoción siempre y ahora mucho más. El Festival estaba programado antes de que comenzase la crisis generada por el veto ruso y hemos seguido adelante. Si con estos días hemos conseguido prestigiar un poco más nuestra ya de por sí prestigiosa fruta, el esfuerzo y la inversión merecen la pena”, cuenta Escándil
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.