Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 19/03/2024
E.g., 19/03/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

El Día de la Faldeta de 2018 ya tiene cartel anunciador

¿Te gusta esta página? Compártela:
faldeta
Cultura
tradición
Fraga
Fecha: 
Mar. 16, 2018
Tema: 
Faldeta
Cultura y ocio

Vestint-me per la festa (‘Vistiéndome para la fiesta’) es el título del cartel anunciador del Día de la Faldeta de 2018, que este año se celebrará el domingo 22 de abril. La fotógrafa fragatina María Filella Pomar es la autora del diseño que ha ganado el concurso convocado por la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga.

El cartel pone en valor la ropa interior del traje típico fragatino. «Quiero mostrar que debajo de les faldetes (las faldas del traje de mujer), están las camisas y las enaguas, que también son importantes. Suelen ser prendas muy trabajadas, que merece la pena ver», explica su autora, María Filella.

El elemento principal del cartel es una fotografía en blanco y negro que muestra la figura de una mujer (de pecho a cintura), vestida con camisa y enagua, y medio cubierta con un mantón negro. Un anillo antiguo, en la mano que sujeta el mantón a la cintura, es el único adorno visible.

La imagen, ahora convertida en cartel, surge de un proyecto fotográfico personal dedicado a la indumentaria tradicional íntima, «aquellas prendas que quedan ocultas, que son muy bonitas y, a veces, piezas únicas». Porque, para María, «tan importantes son las prendas exteriores del traje, las que lucen más, como las interiores, que tienen tanto o más valor y que, a veces, son piezas únicas». Además, «sin enagua, la faldeta no luce», asegura la fotógrafa.

María Filella (35 años) se dedica a la fotografía con un negocio propio. Tiene una amplia formación, «muchos cursos y talleres de fotografía, pero, sobre todo, mucha experiencia», explica. «No recuerdo a qué edad hice mi primera foto, debía tener unos 5 años». La pasión por la fotografía, reconoce, se la debe a su padre, Enric Filella. «Vivir la fotografía a diario y estar con una persona que sabía tanto influyó para que me acabara gustando mucho este oficio, al que después me he dedicado profesionalmente». Tras el fallecimiento de su padre, María se puso al frente del negocio familiar, Foto Enric.

La forma en que María Filella vive la fiesta del Día de la Faldeta está muy relacionada con su profesión. «Me paso el día haciendo fotos a las personas que lucen el traje y quieren inmortalizar el momento. Son sesiones muy rápidas, de mucha actividad. Es muy divertido, sobre todo cuando vienen niños a fotografiarse».

Foto Enric participa en los actos del Día de la Faldeta con una estampa: Ha arribat lo retratista (‘Ha llegado el retratista’). «Sacamos nuestro estudio fotográfico a la calle. Esto nos permite trabajar con más agilidad, además de colaborar en la fiesta representando una estampa, la de los minuteros, aquellos fotógrafos que antiguamente viajaban de pueblo en pueblo para retratar a la gente».

Su colaboración con el Día de la Faldeta se inició hace 17 años, cuando la tienda y estudio de fotografía se trasladó a su actual ubicación, el Paseo Barrón/Segoñé, una de las arterias donde más intensamente se vive esta fiesta.

Un cartel elegido por concurso

Por primera vez, el cartel del Día de la Faldeta se ha elegido a través de concurso público, dotado con un premio de 500 euros. A esta primera convocatoria se han presentado 11 propuestas. Ocho de los autores son de Fraga y los otros tres proceden de Huesca, Barbastro y Binéfar.

La Comisión de Fiestas decidía convocar un concurso con el objetivo de fomentar la participación y la implicación de los ciudadanos en la fiesta de la Faldeta, explica la concejal de Fiestas, Marta Cabrera. «Para la Comisión de Fiestas, el concurso es, además, una forma más justa de elegir el cartel», asegura. «Aprovecharemos para organizar una exposición con todos los carteles participantes y empezar a crear un fondo gráfico de carteles relacionados con esta fiesta».

María Filella, la ganadora de este primer concurso, considera que se trata de una buena iniciativa: «Un concurso es una oportunidad para potenciar la imagen de una fiesta que está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y se tiene que cuidar». María ya se había presentado a otros concursos de este tipo, a convocatorias de las Fiestas del Pilar y el Festival de la Fruta Dulce; «de eso hace ya algunos años», reconoce. «Al ser un certamen nuevo, me hacía ilusión presentarme y me ha hecho especial ilusión ganarlo», asegura la fotógrafa.

 

Cartel Oficial Día de la Faldeta Fraga 2018
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.