Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 25/04/2024
E.g., 25/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

El Día de la Faldeta de 2017 ya tiene cartel anunciador

¿Te gusta esta página? Compártela:
faldeta
cartel
fiestas
Turismo
Cultura
tradiciones
Fecha: 
Mar. 17, 2017
Tema: 
Cultura y ocio

El cartel anunciador del Día de la Faldeta de 2017, que se celebra el domingo 23 de abril, recrea el interior de una típica alcoba fragatina en la víspera de la fiesta. «Es un bodegón muy fragatino», describe su autora, la diseñadora Norma Lacambra. «He intentado reflejar nuestras tradiciones, desde la ropa a muebles y objetos que hemos visto en nuestras casas», explica Norma Lacambra.

El cartel reproduce una escena con la que fácilmente se identificarán muchas familias fragatinas. Sobre un lavamanos antiguo, elemento central de la composición, se apoyan las enaguas y faldetas, mientras el mantón de manila descansa, al lado, sobre una silla. Zapatos, arracaes (pendientes) y un rosario son algunos de los complementos habituales de la vestimenta fragatina que también aparecen en la imagen.

A través del cartel nos asomamos a la intimidad del dormitorio familiar en un momento muy especial: esas horas y minutos previos, de preparativos, antes de vestirse con el traje típico para disfrutar del Día de la Faldeta.

«Me gustaría que los fragatinos se sintieran muy identificados con la escena que recrea el cartel», confiesa Norma Lacambra. Y también «nostálgicos», añade, porque ese dormitorio, con su lavabo antiguo, «bien podría ser el de nuestros abuelos o bisabuelos».

La dona de faldetes no podía faltar en el cartel del Día de la Faldeta: su perfil, con el peinado típico de rosca, aparece reflejado en el espejo. Y aunque la mujer fragatina es la gran protagonista de esta fiesta, que nació como homenaje a les dones de faldetes, la diseñadora también reivindica la figura del hombre: el retrato de un fragatino, vestido de valons, cuelga de la pared con un marco también antiguo.

Ser la autora del cartel anunciador del Día de la Faldeta es «una gran alegría y un honor», asegura Norma Lacambra. «También siento mucho respecto ante una fiesta tan importante para nosotros, más todavía este año que se conmemora el 40º aniversario», añade. La diseñadora fragatina explica que lleva meses pensando en la idea que ha plasmado en el cartel. «Envié la propuesta a la Comisión de Fiestas y gustó». Suyo también fue el diseño elegido para el cartel el año pasado.

Una joven diseñadora y emprendedora

Norma Lacambra (24 años) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. A finales de 2015 abrió en Fraga El Taller del Artista, un comercio dedicado a la venta de material de Bellas Artes, en el que también organiza talleres de dibujo y pintura.

Además de diseñar carteles, Norma Lacambra también pinta al óleo. «Encuentro en la pintura el modo más satisfactorio para expresar las inquietudes como individuo y como artista, centradas en las visualidades cotidianas, en el imaginario que nos rodea», explica. Se siente especialmente atraída «por la historia de las mujeres y las imágenes vintage, en mi último trabajo pictórico se ve reflejado. Por eso tengo tanto interés en este cartel, todo se relaciona», explica Lacambra.

Su implicación, como fragatina, con el Día de la Faldeta va más allá del cartel: este año participará en los actos de la fiesta. «Vamos a montar una estampa, “El artista pintando en el taller”, en la que estaré pintando una estampa fragatina, y también habrá niños pintando», anuncia en primicia.

Día Faldeta cartel
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.