Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 24/04/2024
E.g., 24/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

El cocinero Daniel Yranzo, en la III Semana Gastronómica Ciudad de Fraga

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mar. 06, 2014
Daniel Yranzo, cocinero del programa de Aragón TV La Pera Limonera y chef del restaurante zaragozano Farándula ofreció ayer en Fraga, ante unas ochenta personas y de la mano de los alumnos del Programa de Capacitación Profesional Inicial (PCPI) en Cocina que oferta el Ayuntamiento de Fraga una sesión de showcooking. Tres recetas han centrado la sesión: ensalada de alcachofas y atún marinado, skrei –bacalao noruego fresco- cocinado a baja temperatura y falso huevo con patatas acompañado de Coc de Fraga han centrado una sesión de cocina en vivo que se ha desarrollado en la cocina del Colegio San José de Calasanz y constituía la segunda de las actividades previas de la III Semana Gastronómica. “Todos los años organizamos actividades la semana antes. Se trata de crea ambiente, de animar a la gente a salir y a disfrutar de las creaciones de nuestros restaurantes más destacados”, explica el concejal delegado de Desarrollo Económico y Comercio Javier Catalán. “Ha sido una sesión cercana, con recetas sencillas y divertidas. El objetivo era hacer disfrutar a la gente y creo que lo hemos conseguido. Con técnicas sencillas, algún aparato e interés, se pueden conseguir resultados muy interesantes en casa y eso es lo que he querido transmitir. Trabajar con los alumnos del PCPI ha sido un lujo, porque son chicos que necesitan motivación y quieren encontrar su camino en la cocina”, explica Daniel Yranzo. El cocinero valora positivamente eventos como la Semana Gastronómica Ciudad de Fraga: “La cocina es cultura y eventos como la Semana Gastronómica ayudan a prestigiarla y a prestigiar nuestros productos. En Aragón debemos ser más conscientes de lo mucho que tenemos”, explica. El Programa de Capacitación Profesional Inicial que imparte el Ayuntamiento de Fraga brinda una salida a todos los jóvenes de la Ciudad de entre 16 y 21 años que no han completado la Educación Secundaria Obligatoria. Al término de la misma, reciben un certificado académico personal expedido por la DGA en el que constan las competencias adquiridas y un certificado de profesionalidad del INAEM. En Fraga, este año, quince alumnos siguen el PCPI de Ayudante de Cocina. Todos ellos colaboraron ayer con Daniel Yranzo.

La actividad de ayer tarde llega justo dos días antes de que el viernes 7 de marzo se empiecen a ofrecer en los seis restaurantes –Espai Oró, + Billauba, Restaurante Martín, Hotel Casanova, y Pepito Casanova- de la capital del Bajo Cinca que participan en la III Semana Gastronómica y a un precio cerrado de 25 euros bodega a parte los menús que ha preparado cada establecimiento. La III edición de la Semana Gastronómica Ciudad de Fraga se presenta además con el aval de bloggers como Garbancita Cristina (http://garbancita.blogspot.com.es) Txaber Allué (el cocinerofiel.com), Dolors Mateu (Blog de Cuina de la Dolors), Anna Hallado (Canela en Rama) o Viviana Ostáriz (La Cocina de Vifran) y periodistas de prestigio contrastado en materia gastronómica como Enric Ribera, Rafa Gimena o Javier García Antón que el pasado lunes participaron en la cena de presentación del evento. “Este año hemos optado por contar con periodistas especializados que ya nos habían visitado en otras ocasiones y bloggers, ya que entendemos que tienen mucho que decir en materia gastronómica”, explica Javier Catalán. Todos los invitados coincidieron en destacar la calidad de la oferta gastronómica de Fraga y el valor de un evento que, en su tercera edición, se posiciona como una actividad ya plenamente consolidada. Antes, el mismo día 3 por la tarde, la blogger navarra “Garbancita” Cristina y el periodista y gastrónomo leridano Rafa Gimena reflexionaron en una mesa redonda para profesionales programada en el Hotel Casanova sobre qué espera el cliente cuando visita un restaurante y de qué manera debe abordar el profesional la relación con éste en un momento en el que herramientas de comunicación como las redes sociales han convertido la labor de los hosteleros en una suerte de examen permanente y público. A la charla asistieron unas 40 personas.

La gastronomía, herramienta de desarrollo y promoción
La III Semana Gastronómica Ciudad de Fraga se presentó el día 26 en rueda de prensa organizada en la Brasería Jeff, uno de los restaurantes que participan. Durante la misma, el Alcalde de Fraga, recordó el origen de un evento que nace a partir del programa D-Gusta la Feria, que arrancó en 2009 con ofertas de menús a precios especiales en restaurantes de la Ciudad para los visitantes y expositores de Mercoequip y acabó convirtiéndose a partir de 2011 en un salón con personalidad propia dentro de la feria en el que diferentes bares y restaurantes de Fraga ofrecían a precios ajustados tapas y vinos de la tierra a los asistentes. Sólo el año pasado, D-Gusta la Feria despachó más de 8.000 tapas: “El origen lo conocemos todos. De D-Gusta la feria nació la Semana Gastronómica en 2012, que está hoy plenamente consolidada y crece año tras año. Sé, además, que se están preparando nuevas iniciativas, porque la gastronomía es herramienta de desarrollo y promoción de la Ciudad”. Javier Catalán, concejal delegado de Desarrollo Económico, recuerda que en la edición 2013 de la Semana Gastronómica Ciudad de Fraga se despacharon en los seis restaurantes participantes más de 2.000 menús. “El impacto directo de la Semana Gastronómica es de unos 60.000 euros. Es una cifra importante”. Los hosteleros, destacan también el valor económico de la iniciativa: “Anima a la gente, da razones para salir en un momento en el que el tiempo empieza a mejorar. Son iniciativas interesantes”, destaca Abadía.


Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.