Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 01/06/2024
E.g., 01/06/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento exige de nuevo junto y a los sindicatos medidas para paliar el veto ruso a la fruta

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Ago. 18, 2014
El Ayuntamiento de Fraga ha vuelto a exigir esta mañana y de la mano de los dos sindicatos agrarios mayoritarios (Asaja y Uaga) medidas concretas, rápidas y eficaces para atenuar el impacto sobre la economía local del veto de Putin a la importación de frutas y hortalizas procedentes de la UE. La petición llega después de que el pasado día 11 el propio Ayuntamiento de Fraga, la organizaciones de productores de frutas y hortalizas del Bajo Cinca y la Asociación Profesional Excofrut solicitasen al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España que procedan dentro de sus capacidades para activar mecanismos que permitan dar una salida –preferentemente destinarla a fines sociales- a la fruta aragonesa que no absorberá Rusia tras el veto de Putin a los productos procedentes de la UE. . A 11 de agosto, quedaban pendientes de recolectar en el Bajo Cinca unos 60 millones de kilos de fruta, lo que supone en torno a un 30% de la producción. De esos 60 millones de kilos, un 60% tenía Rusia como destino directo o indirecto, por lo que se hace necesario, y así lo destaca el concejal delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga José Ignacio Gramún, la adopción de medidas rápidas y eficaces, ya que la fruta es un producto perecedero.
Hoy mismo, las instalaciones de la lonja de fruta en origen del Bajo Cinca MercoFraga han acogido un acto reivindicativo organizado por los sindicatos Uaga y Asaja. En ese acto, David Solano, secretario provincial de Uaga en Huesca ha indicado que son necesarias acciones concretas y que es preciso volver a hacer retiradas como las que se hacían antes de 2007 para regular el mercado. La situación actual, remarca Solano, es una anomalía que no tiene que ver con el mercado ni el consumo, si no con un conflicto geopolítico: “Retirar los kilos del mercado es lo que permitirá que la gente siga produciendo, que es lo que se quiere”. Fernando Luna, presidente de Asaja en Huesca, también ha reclamado soluciones rápidas: “El problema no es agrícola, es político y requiere soluciones políticas. La agricultura no puede ser moneda de cambio de los problemas políticos europeos. Queremos una autorización a la retirada y a un precio justo, por ejemplo 0,26 céntimos por kilo”.
En el acto reivindicativo de hoy han estado presentes para apoyar al sector el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca José Luis Moret y el concejal fragatino de Agricultura José Ignacio Gramún: “Durante las pasadas semanas se ha hecho un trabajo previo importante pero yo conozco bien la situación del sector y entiendo que la gente se manifieste. La crisis es importante y, por eso, los sindicatos organizan actos reivindicativos. Es lo normal y lo correcto, porque todos estamos en vilo esperando medidas concretas que son necesarias. Yo confío en que esta misma semana, seguramente martes o miércoles, habrá noticias positivas desde el Ministerio y el Gobierno de Aragón para articular medidas de retirada acordes con la situación que atravesamos actualmente”, ha señalado el edil fragatino. Moret considera también la situación grave y espera también una solución rápida: “Desgraciadamente, el problema es muy serio. El Gobierno de Aragón es consciente de la situación. Lo conveniente sería que las ayudas procedieran de un fondo específico y no de las ayudas de la PAC. La Ministra de Agricultura está encima de ello y a primeros de septiembre habrá una reunión de todos los ministros europeos de Agricultura”. José Ignacio Gramún recuerda que, de los 60 millones de kilos pendientes de recolectar, 36 tienen Rusia como destino final bien sea a través de ventas directas o a través de comercializadores de otros países. La decisión adoptada por el Gobierno ruso plantea un importante desafío, pero los mecanismos de retirada de excedentes que existen y pueden habilitarse en situaciones de emergencia pueden permitirnos superarlo. No hay margen para buscar mercados alternativos, la única solución es ésta que planteamos. Otros planteamientos, hundirían los precios y saturarían los mercados completamente”, señala el concejal delegado de Agricultura de Fraga.
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.