Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/04/2024
E.g., 29/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento entregó sus Distinciones Honoríficas en el Día de San Jorge

¿Te gusta esta página? Compártela:
distinciones honoríficas
Fraga
Ramón Espinosa
historia
Cultura
Fecha: 
Abr. 26, 2016
Tema: 
Cultura y ocio
Educación

El Ayuntamiento de Fraga celebró el Día de San Jorge, haciendo entrega de las Distinciones Honoríficas 2016 y de los Premios de Educación Matrícula de Honor, en un acto institucional que se celebró en el Castell de la capital fragatina. El historiador local Ramón Espìnosa Castellá recibió la Mención Honorífica Municipal con el Escudo de la Ciudad de Fraga, mientras que la Cofradía de San Antonio Abad fue distinguida con  la Medalla de la Ciudad de Fraga en su categoría de plata, en reconocimiento a sus setenta y cinco años de historia y la asociación cultural Amics de Fraga recibió el Escudo de la Ciudad de Fraga, por sus veinticinco años. El alcalde de Fraga Miguel Luis Lapeña y los portavoces de todos los grupos municipales fueron los encargados de hacer entrega de estas distinciones en un acto rodeado de gran solemnidad, que cerró la actuación de la Banda Municipal de Música Ciudad de Fraga.

El historiador local Ramón Espinosa lleva toda la vida investigando la historia de Fraga y es un usuario habitual del fondo documental del archivo histórico municipal en el Palacio Moncada. Ha publicado numerosos estudios históricos sobre la capital fragatina, en los que ha repasado la historia de su Ayuntamiento, de los puentes, de los Moncada y los Condes de Pallars, del urbanismo, del nombre de la ciudad y de personajes como Gaspar de la Figuera. Minero de profesión, su formación histórica fue siempre autodidacta, lo que todavía da más realce a su trayectoria, siendo reconocido como un referente para nuevos historiadores. Ayer cumplió 93 años de edad, lo que no le impidió asistir junto a sus hijos al acto, recibir el Escudo de la Ciudad y agradecer personalmente la distinción. Su hijo llevó el peso de la intervención y acabó recordando el proyecto en el que está trabajando ahora su padre, sobre los sarracenos de Fraga.

La Cofradía de San Antonio Abad cumple setenta y cinco años de su refundación y sus orígenes se remontan al siglo XIV. Desde entonces, han trabajado por mantener o recuperar tradiciones como la Rifa del Tocino, una de las costumbres más antiguas de la ciudad que se celebra el día de carnaval. 

La asociación cultural Amics de Fraga cumple veinticinco años y se le reconoce la distinción por su trabajo por la cultura y la recuperación de las tradiciones locales. Cada año organizan una exposición de fotos antiguas de la ciudad y han realizado un arduo trabajo editorial sobre la lengua fragatina, publicando numerosos sainetes escritos por las hermanas Bean. 

Además de los reconocimientos anteriores, en esa gala se hizo entrega de los Premios de Educación Matrícula de Honor del Curso 2014-2015, a Carmina Clavería, estudiante del IES Bajo Cinca de Fraga y a Pablo Villanova, del IES Ramón J. Sender, que han finalizado sus estudios con matrícula de honor.

El alcalde de Fraga Miguel Luis Lapeña cerró el acto institucional del Día de San Jorge, con una intervención en la que felicitó a todos a los galardonados. El alcalde de Fraga apeló al optimismo de cara al futuro y a la confianza en las propias posibilidades de Fraga como ciudad.

Tras la intervención del alcalde, la Banda Municipal de Música Ciudad de Fraga ofreció un gran concierto y después, ya de noche, en el exterior del Castell hubo un espectáculo de vídeo mapping, una técnica artística que consiste en proyectar una animación o imágenes sobre edificios o construcciones arquitectónicas, en el que el Castell se convirtió en una pantalla de vídeo dinámica en la que se proyectaron una serie de imágenes relacionadas con el Día de la Faldeta y la cultura fragatina.

 

Entrega Premio Ramón Espinosa
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.