Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 20/04/2024
E.g., 20/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Fraga alerta del estado crítico del yacimiento Villa Fortunatus

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Abr. 09, 2021

El yacimiento, situado en el término municipal de Fraga, es gestionado y conservado por el Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) y forma parte de la Red de Villas Romanas de Hispania.

 

A finales del año 2019 el Ayuntamiento de Fraga solicitó reunirse con el Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, para tratar varios temas culturales y educativos de la ciudad de Fraga. Tras insistir y realizar varias peticiones, finalmente, la reunión pudo realizarse en febrero del 2020. En la reunión, la Alcaldesa de Fraga y la Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Fraga plantearon varias cuestiones, entre ellas la necesidad de un nuevo instituto o centro de Formación Profesional para Fraga y comarca y avisaron del delicado estado en el que se encontraba el yacimiento de Villa Fortunatus, entregando un dossier fotográfico y descriptivo en el que se observaba claramente el paupérrimo estado de la villa. Desde la Consejería indicaron que lo tendrían en cuenta, aunque hasta el día de hoy no ha habido ninguna mejora.

 

Parte de la cubierta se desprendió en el año 2018 y todavía no ha sido reparada. La mayoría de mosaicos están siendo destrozados por la acción de conejos y otros animales autóctonos que han llegado a realizar agujeros y crear madrigueras en el yacimiento. Las heces de animales se extienden por todos los mosaicos, se han encontrado animales muertos por toda la villa y un largo etcétera de desperfectos y deterioros que están acelerando la degradación de este yacimiento declarado BIC hace tres lustros.

 

Por otro lado, la agente de conservación del patrimonio que anteriormente se encontraba en Fraga, en la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón, hace un año que fue trasladada a Huesca. Esta figura era la responsable de abrir y cerrar el yacimiento para las visitas e informar al Departamento de Patrimonio del estado de la Villa de forma periódica. Desde hace meses esta profesional no existe en nuestra ciudad y en todo caso debe desplazarse desde Huesca cuando es requerida. El Director de la Oficina Delegada del gobierno aragonés en Fraga, D. Jose María Becana, no ha hecho nada en este aspecto, algo que tampoco ha gustado a nivel local. “No se ha preocupado por un yacimiento que gestiona el Gobierno de Aragón, está totalmente abandonado y se ha perdido otro servicio en nuestra ciudad. No se entiende como un BIC puede estar en estas condiciones y que la Comisión de Patrimonio o la Consejería de Cultura lo permitan. Parece que Fraga no entra en los planes culturales del Gobierno de Aragón”.

 

Tras la insistencia del Ayuntamiento de Fraga por el estado de la villa, en junio de 2020 el Gobierno de Aragón encargó la limpieza de los mosaicos a una empresa especializada. Pero, a parte de una actuación reducida y puntual, no se ha ejecutado ninguna otra acción de conservación, mantenimiento o reparación. Parte de la cubierta sigue derrumbada y se han desprendido más pedazos de la misma, la degradación del conjunto monumental sigue a ritmo acelerado destruyendo uno de los yacimientos más importantes de la península, en su género.

 

Desde el Ayuntamiento de Fraga se teme que Villa Fortunatus quede totalmente destrozada si no se actúa urgentemente. El daño realizado en este último año y medio ha supuesto una perdida patrimonial y cultural incalculable y posiblemente irreparable, por eso es preciso atender al yacimiento como se merece lo antes posible.

 

Además, también se trasladó al Consejero Felipe Faci, la preocupación por la peligrosa situación para vehículos y visitantes. La Villa no tiene parking y no puede visitarse de forma individual. Solo pueden acceder los interesados en grupos previamente programados y organizados y cualquier vehículo de pasajeros o autobús debe aparcar en el arcén de la carretera, una situación totalmente esperpéntica que pone en grave peligro la integridad física de las personas, especialmente si se tiene en cuenta que a veces se realizan visitas escolares.

 

Es incomprensible que un yacimiento único en toda la península, además declarado BIC, esté en un estado tan lamentable y sin unos servicios mínimos para ser visitado. Una muestra más del poco interés que tiene Fraga para el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón”.

 

 

Villa Fortunatus aparece en el portal de Patrimonio Cultural de Aragón y de Turismo de Aragón, por eso, desde el Ayuntamiento no entienden el abandono que sufre el yacimiento y nuevamente alertan que podrían perderse una riqueza patrimonial y cultural incalculable.

 

En 2015 la formación local de Izquierda Unida ya denunció el mal estado de la cubierta y las goteras que deterioraban los mosaicos. Seis años después la situación ha empeorado notablemente. En 2017 el Gobierno de Aragón anunció mejoras y un Plan Director para la villa, pero todavía no se ha elaborado dicho plan. Ante esta perspectiva, los vecinos de Fraga temen que la inacción del departamento de Patrimonio y del Gobierno de Aragón consiga lo que no han hecho casi 2.000 años de historia, que Villa Fortunatus desaparezca definitivamente.

villa
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.