Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 20/04/2024
E.g., 20/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento constituye una fundación del Día de la Faldeta

¿Te gusta esta página? Compártela:
Cultura
fiestas
folklore
tradiciones
Fraga
Aragón
Fecha: 
Abr. 06, 2016
Tema: 
Cultura y ocio

El Ayuntamiento de Fraga tiene la intención de constituir una fundación que se encargaría de la organización de la fiesta del Día de la Faldeta, que este año se celebrará el domingo 24 de abril. Así lo anunció este martes la concejal de cultura y fiestas del Ayuntamiento de Fraga, Marta Cabrera, en la presentación oficial del programa de actos del Día de la Faldeta y del resto de actividades que se organizan alrededor de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Cartel Día de la FaldetaEl Día de la Faldeta volverá a tener la representación de la boda fragatina como hilo argumental principal. Los actos comenzarán a las diez de la mañana, con el reparto de claveles, en la Plaza de España y en la Plaza de San Salvador, donde se celebrará ya el primer acto de la boda: la vestimenta de los novios.

A las once dará comienzo el desfile en el que participarán todas las personas ataviadas con el traje típico fragatino. La comitiva será recibida por las autoridades en la Plaza de España y desde allí se trasladará a la Iglesia de San Pedro, donde se oficiará una misa baturra. Después, los actos volverán a trasladarse al Cegonyer donde tendrán lugar el convite con los invitados de la boda y, finalmente, el retrato de los novios. Durante toda la mañana, además, se desarrollarán las estampas típicas en las que se representan oficios y actividades tradicionales de Fraga. Los actos del Día de la Faldeta terminarán con el Homenaje a les Dones de Faldetes con las actuaciones de Miguel Ángel Berna y la Rondalla de Peña Fragatina.

El crecimiento que ha experimentado la fiesta en los últimos años ha llevado al Ayuntamiento a buscar nuevos canales de organización y a constituir una fundación que, aunque “este año funciona únicamente como un órgano consultor – según ha explicado la concejal de cultura – el próximo contará con unos presupuestos destinados exclusivamente a la fiesta del Día de la Faldeta”. El objetivo es “hacer crecer esta fiesta con nuevas ideas y proyectos y darle un peso muy importante, sea cual sea el color político del Ayuntamiento”.

 Para Marta Cabrera, el Día de la Faldeta es “la fiesta más importante de Fraga” y con la que finaliza todo un mes de actividades “dedicadas a la cultura, el folklore y las tradiciones fragatinas”. El programa incluye música, teatro, conferencias, presentaciones de libros y exposiciones, y además del Día de la Faldeta destaca la programación del 23 de abril, con la conmemoración del Día del Libro y del Día de Aragón. Un día en el que los Jardines Juan Carlos I acogerán paradas de libros, rosas, artesanía, talleres para niños y otras actividades.

La programación cultural de este mes incluye también la exposición antológica de pablo Serrano que acogerá el Palacio Montcada para conmemorar el trigésimo aniversario de su rehabilitación.

Día de la Faldeta
Presentación de la Programación del Día de la Faldeta
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.