Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 28/04/2024
E.g., 28/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

D-Gusta la Feria mejora sus cifras de la pasada edición de Mercoequip

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mayo. 21, 2014
D-Gusta la Feria, el espacio de degustación de tapas que desde 2011 forma parte del programa de actividades de la feria Mercoequip, cumplió previsiones y mejoró los datos de la pasada edición. Este año, los hosteleros participantes fueron diez (+Billauba, Restaurante Martín, La Sitja, Bulevard Café, Espai Oró, Lo Tastet, Primer Express, Tastapans, Bar Galicia y Díaz Casaubon) y contaron con la colaboración de Nuviana y Valonga, las dos bodegas del Bajo Cinca. “Funcionó muy bien, la gente respondió y la calidad de las tapas que se servía fue la esperada. Estamos muy satisfechos con el resultado, ya que hemos mejorado las cifras de la pasada edición. Si en 2013 se despacharon unas 8.000 tapas, este año debemos estar por encima de las 10.000. Es normal, porque había más establecimientos participando y la feria ha registrado más entradas. El resultado es bueno y queda buen sabor de boca”, señala Gregorio Abadía, coordinador de D-Gusta la Feria y miembro del Comité Ejecutivo de Mercoequip. Javier Catalán, el concejal delegado de Ferias, valora también positivamente el resultado de D-Gusta: “es un buen complemento para la Feria. Se trata, como el espacio D-Muestra, de un atractivo adicional que ayuda a que la gente permanezca en la Feria. D-Gusta se ha consolidado plenamente y es parte importante del programa. Con D-Muestra, el espacio habilitado para que los expositores presentasen productos u organizasen actividades, queremos que ocurra lo mismo”, explica el edil.

D-Gusta la Feria ha alcanzado este año su cuarta edición en el formato actual, que se adoptó en 2011. En origen, D-Gusta la Feria fue un proyecto pilotado desde la Delegación de Ferias que presidió de 2007 a 2011 Santiago Escándil que permitía a los restaurantes de la Ciudad ofrecer menús a precios especiales a visitantes y expositores durante los días de Mercoequip. En 2011, la Delegación de Ferias del Ayuntamiento, El Comité Ejecutivo de Mercoequip que dirigía Javier Catalán y la Comisión de Hostelería de la Intersectorial que presidía, como hoy, Gregorio Abadía, convirtieron aquel proyecto inicial en el espacio de degustación de pequeñas obras de arte gastronómico que es hoy. El éxito de la primera edición decidió a los organizadores a crear la Semana Gastronómica Ciudad de Fraga, que este año ha celebrado ya su tercera edición. Los esfuerzos coordinados y el compromiso del sector hostelero han permitido a fecha de hoy convertir Fraga en un destino gastronómico. Javier Catalán, hoy concejal delegado de Ferias, reconoce que D-Gusta es uno de los principales atractivos de Mercoequip. “El buen yantar siempre está bien considerado y sí, el D-Gusta la Feria por supuesto que se va a mantener en el futuro. Empezamos con esta iniciativa durante el pasado mandato aún sabiendo que Fraga no es una localidad en la que el consumo de tapas fuese norma, pero con esta propuesta hemos sabido añadir un atractivo adicional a la feria que atrae público y eso interesa a los expositores, que pueden así mostrar lo que saben y pueden hacer a más visitantes”, explica.

La feria cumple previsiones
Mercoequip; la feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial de Fraga y Comarca, cerró sus puertas el pasado domingo tras cuatro intensos días en los que el recinto ferial de El Sotet acogió más de setenta actividades y reunió a 122 expositores. En total, y a falta de un análisis más exhaustivo y perfilado a partir de las encuestas realizadas durante los días de la Feria por la Asociación Virgen del Pilar, la sensación es positiva y las previsiones realizadas antes de comenzar el certamen se dan por cumplidas: “Yo creo que hemos igualado o superado incluso la cifra de entradas del año pasado. El resultado es bueno, hay cosas a mejorar, por supuesto, pero la sensación es positiva y quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible esta feria”, apunta Alejandro Cabrera, director del Comité Ejecutivo de Mercoequip. Javier Catalán, el concejal delegado de Ferias, también hace una lectura positiva del certamen: “Han sido tres días y medio intensos en los que empresas, autónomos, asociaciones y administraciones han mostrado todo lo que pueden hacer. Novedades como el espacio D-Muestra han sido un acierto, las jornadas técnicas han sido muy positivas y todo el mundo ha cumplido con lo previsto. Ha sido una gran feria y es mérito de todos”, indica Catalán.

Mercoequip abrió sus puertas el pasado jueves de la mano del Consejero de Economía Francisco Bono, que destacó el potencial de Fraga como núcleo agroindustrial en el que el potencial del sector primario ha atenuado el impacto de la crisis. Tras la apertura –el consejero saludó uno por uno a los responsables de los 122 stands participantes junto al Alcalde de Fraga Santigo Escándil, el concejal delegado de Ferias Javier Catalán y el director de Mercoequip Alejandro Cabrera- la feria acogió unas Jornadas Agrícolas organizadas por Delegación de Agricultura. De la primera de las conferencias incluidas en aquellas Jornadas –Las frutas y la salud fue su título- se encargó la Responsable de la Unidad de seguridad Alimentaria del CITA Teresa Juan y a la misma le siguió otra titulada Situación de la Producción y la Exportación de Melocotones y Nectarinas que corrió a cargo de Yolanda Parrilla, de la Confederación de Cooperativas de España. Las Jornadas Agrícolas se cerraron con una mesa redonda titulada Más fruta y a mejor precio en la que tomaron parte el concejal delegado de Agricultura José Ignacio Gramún, el Director de MercoFraga Juan José Orries, el presidente de Excofrut Jordi Mora y un representante de los productores. La clausura de las Jornadas Agrícolas fue responsabilidad del Alcalde de Fraga Santiago Escándil.

Durante la mañana del día siguiente (16) escolares y emprendedores fueron protagonistas de la segunda jornada de Mercoequip gracias a actividades como los talleres Medio Ambiente dirigidos a escolares de Primaria, el Taller de Hostelería que protagonizaron los alumnos del Programa de Capacitación Profesional Inicial como Ayudante de Cocina que organiza el Ayuntamiento o una conferencia a cargo de Sergio Fernández titulada El Nuevo Paradigma Laboral. Fernández es periodista y dirige el Máster de Emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo. En su haber tiene best sellers como Vivir sin Jefe o Vivir sin Miedos: “El miedo impide hacer las cosas bien. Las cosas se pueden hacer con amor, y así salen bien, o con miedo. Yo quiero que la gente deje el miedo a un lado. El paradigma laboral es otro, ahora ya no vale lo del siglo XX, en el que bastaba con una habilidad, unos estudios o un capital para salir adelante. Ahora hacen falta otras cosas, hay que saber adaptarse y reinventarse”, explicó.

Al mismo tiempo que se celebraba la conferencia de Fernández, tuvo lugar en el pabellón ferial un concurso de licores y caseros y cupcakes organizado por la Asociación de Amas de Casa la Sultana del Cinca con la colaboración de Agrocistus, Socyp y +Billauba. También durante la mañana del viernes llegó la primera de las sesión de D-Gusta la Feria, el salón gastronómico en el que diez bares y restaurantes fragatinos han ofrecido tapas a un precio único de 1,5 euros tapa y copa de vino incluida.


Leopoldo Abadía llenó el Salón de Jornadas
La más multitudinaria de las conferencias de esta XXVI edición tuvo lugar sin embargo el viernes por la tarde. Su protagonista fue Leopoldo Abadía, que disertó en una sala de jornadas repleta sobre la crisis y sus causas y la recuperación económica y cómo abordarla en la conferencia La Hora de los Sensatos. “Leopoldo explica cosas muy complicadas de entender de una manera llana y accesible que todos entendemos. Es un lujo tenerlo aquí”, indica Santiago Escándil, Alcalde de Fraga. “La verdad es que Mercoequip trae ponentes de los que a veces ni siquiera se puede disfrutar en capitales de provincia”, señala Alejandro Cabrera. “Me voy muy satisfecho de Fraga. Conocía la Ciudad porque a los 21 años mi padre y me tío sufrieron aquí un accidente de tráfico. Fue duro, pero la gente me trató muy bien. Hoy, tras muchos años sin pisar Fraga, he vuelto y lo he hecho para ofrecer una conferencia. He explicado las cosas como las vivo y las siento y espero que la gente haya sacado algo. Fraga parece una Ciudad en la que abundan los sensatos”, dijo Abadía.

Mejores expositores
Mercoequip, como cada año, celebró el viernes por la noche la tradicional cena del Expositor. En la misma, se rindió homenaje a personas y empresas que han destacado en su trayectoria por su apoyo a la Feria y su implicación en la misma. Este año, los homenajes fueron para Cruz Roja, Protección Civil, Mercería Casas, Agrimar y para el que fuera primer director del certamen José Portolés Cruellas, que falleció el pasado mes de enero. “Hablar de estas empresas y personas es hablar de la historia de la Feria. Se merecen lo que hicimos ayer por ellos y mucho más”, señala Alejandro Cabrera. En la cena se entregaron también los premios a los mejores stands. Este año, el premio al mejor stand del recinto interior ha sido para Unión Montajes Eléctricos S.L., el premio al mejor stand del recinto exterior para Neumáticos Torres, el premio a la idea más original para Eco Verde Arquitectura y el premio a la innovación para Oriol Pagés Perruquers. También se ha otorgado una mención especial al stand más elaborado que ha recaído en la Comarca del Bajo Cinca.

Honores a San Isidro
El sábado, la agricultura y en concreto su patrón San Isidro volvieron a centrar el programa de la feria Mercoequip. Una multitudinaria misa en el Salón de Jornadas –reunió más de 300 personas- y un almuerzo posterior a partir de las 11.00 fueron los actos centrales de una matinal en la que se celebró también el Concurso Infantil de Dibujo y una conferencia sobre innovación en el sector del melocotón a cargo de Ignasi Iglesias, responsable de innovación varietal en el IRTA. De la organización se encargó la empresa fragatina Agrocistus. La conferencia llegó una hora antes de una demostración de equipos aplicadores fitosanitarios, atomizadores y barras herbicidas a cargo de TIAF. La matinal se cerró con un taller de Scrapbooking en el Espacio D-Muestra a cargo de Ana Quibus de Quibus Brico y con la sesión de mediodía de D-Gusta la Feria, salón de degustación de tapas en el que participan diez bares y restaurantes locales. Para la tarde, quedaron talleres de decoración de galletas a cargo de Punto Gadget-Comercial Portolés en el Espacio D-Muestra, una cata de vinos con Bodegas Otto Bestué (17.00) en el Espacio D-Gusta, talleres infantiles y la conferencia Consumo Inteligente: Somos lo que Comemos a cargo de la Asociación 5 al día. La jornada se completó con talleres de ajedrez y una nueva sesión de degustación de tapas a las 19.00.


Santiago de la Fuente se impuso por quinto año consecutivo en la 10K Mercoequip
El domingo, el protagonista absoluto fue el deporte gracias a la matinal atlética configurada por las pruebas 10K y 5K y las Carreras Escolares. En total, participaron más de 400 atletas. En la prueba reina, la 10K, el madrileño Santiago de la Fuente se impuso por quinto año consecutivo. De la Fuente, del club AD Marathon, ha cubierto los 10 kilómetros de la prueba en 32’ 09’’, justo 1’ 28’’ menos que Jaume Farré, del Livestrong. Farré fue segundo también el año pasado. En tercer lugar ha quedado Sergio Mallada, del Hinaco Monzón –que fue el primer oscense- y en cuarto Francisco Javier Cebrián, que milita en el club anfitrión, el CA Fraga Bajo Cinca. La primera fémina fue Yolanda Cebrián, con un tiempo de 40’ 19’’. Tras ella se han clasificado Vanesa Gutiérrez y Miriam Fernández. En la 5 K se clasificó en primera posición Alberto Galán (16’26’’) y en segunda y tercera Bashir Butt y Michel Zapater respectivamente. En categoría femenina absoluta de la 5 k la mejor fémina fue Meyreme Oukadir, la segunda -.y mejor local- Nadia Segurado y la tercera Rosa Cerecedo En la 10 K participaron 209 corredores y en la 5K, 47. Sumados a los atletas que participan en las carreras escolares, que se corrieron también ayer por la mañana, se reunieron unos 450 atletas.

El cartel, obra de una fragatina
La XXVI edición de Mercoequip ha contado además con un cartel original de la diseñadora gráfica y profesora fragatina Inés Rovira Meirinhos titulado Revolución como la imagen propia. En total, las propuestas que se recibieron fueron 20, un número similar al del año pasado. El cartel elegido combina sobre fondo blanco las imágenes de diversas frutas –manzanas, melocotones, higos- que se producen en Fraga y su área de influencia con elementos que evocan los sectores industrial y de servicios para reflejar la triple vocación de un certamen que Alejandro Cabrera, el director del Comité Ejecutivo de Mercoequip, identifica con el mejor escaparate posible para las empresas de Fraga y su comarca natural. “Yo lo que pretendía es hacer algo diferente y atractivo y reflejar la necesidad de cambio continuo que requieren estos tiempos. Por eso hablo de revolución, en estos tiempos hay que evolucionar mucho y revolucionarlo todo. Los tiempos son cambiantes, la innovación y la frescura son necesarias y he buscado reflejar eso. Quería despertar curiosidad y generar con la gráfica impacto visual. No uso fotografías y empleo una ilustración y unos colores primarios y frescos. Comercio, agricultura e industria están en continuo cambio y evolución y eso es lo que cuento”, explica la autora. Inés Rovira es diseñadora gráfica por la escuela Elisava de Barcelona y combina en su día a día la docencia –es profesora de inglés en el colegio Arabell de Lérida- con el trabajo como diseñadora gráfica autónoma. Como tal, ha trabajado para la Universitat de Lleida desempeñando labores de diseño web o la Fundación Cáritas. En Fraga, ha trabajado para empresas como Aula Técnica Laura Callizo. Este año, ha diseñado también el cartel del Día de la Faldeta. Del spot oficial, realizado a partir del cartel, se ha encargado el realizador fragatino Jorge Larroya.
Autobuses gratuitos y Radio Fraga
Durante el fin de semana, y con el objetivo de facilitar el acceso al recinto ferial y la movilidad de fragatinos y visitantes, el servicio municipal de autobús fue gratuito. Así, el sábado 17 se pudo utilizar el autobús sin coste entre 16.00 y 21.00 y el domingo, entre 11.00 y 14.30 y de 16.00 a 21.00 “Queremos facilitar las cosas a la gente. Es un servicio que ponemos a disposición que mejorará la movilidad durante los días de la feria”, explica Javier Catalán. Al tiempo, Radio Fraga, la emisora municipal de la Ciudad, activó con motivo de la feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial Mercoequip un dispositivo especial de cobertura para el evento.

El Somontano, comarca invitada de Mercoequip 2014
Pieza clave de la programación de la feria será también este año El Somontano, la comarca con capital en Barbastro. Dicho territorio fue el invitado a la XXVI edición de Mercoequip; la feria del Equipamiento Agrícola, Industrial y Comercial de Fraga y Comarca y fue protagonista ayer domingo con una degustación de productos típicos de la zona y una actuación del Grupo Gaiteros. La economía del Somontano –basada en la agricultura- , su industria agroalimentaria que tiene en la producción de vino su máximo exponente y, también, un turismo en el que destacan atractivos como el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara o la riqueza de conjuntos históricos como los de Alquézar, el propio Barbastro y el atractivo del arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero fueron algunos de los valores con los que el Somontano se presentó en Mercoequip. Javier Catalán, concejal delegado de Ferias, valora la presencia del Somontano en Mercoequip como una oportunidad de acercar dos territorios próximos con muchos elementos en común.



Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.