Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/03/2024
E.g., 29/03/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Cultura presenta la programación anual de actividades

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Nov. 04, 2022
Tema: 
Cultura y ocio

Se ha programado el calendario de actividades hasta el próximo octubre de 2023

 

 

 La Concejal de Cultura, Silvia Galindo, y la técnico del área, Carolina Gonzalo, presentaron el calendario de actividades y eventos de la delegación para el próximo año.

 

Además de presentar el programa de actividades, Silvia Galindo también quiso poner en valor el trabajo de todo el personal del área de culturaSe realizan muchos actos y actividades y estamos haciendo especial hincapié en el público juvenil e infantil para introducirles en la lectura, el teatro y otras disciplinas artísticas” ha apuntado la concejal fragatina.

 

 

Algunas novedades para los próximos meses

 

Desde las bibliotecas públicas editarán cada semana una agenda cultural que podrá consultarse on-line. En esta agenda se realizarán recomendaciones de libros y estarán visibles las actividades programadas. Por otro lado, van a iniciar programas de formación a la lectura y pondrán en marcha un circuito para acercar las artes escénicas a colegios e institutos de Fraga. “Hay muchos niños y adolescentes que, por diversas circunstancias, a lo mejor, no tienen acceso a un teatro o no pueden acercarse a las actuaciones que programamos, por eso queremos acercar estas disciplinas a los centros escolares para que conozcan de cerca artes como el teatro, la danza o la poesía” ha indicado Galindo.

 

También se van a realizar ‘Escape rooms’ con la cultura y los libros como hilo conductor de la temática. Se quiere incidir y promocionar el hábito de la lectura entre jóvenes con talleres y grupos de lectura para adolescentes, además de recuperar acciones para todas las edades y público mayor, como ‘Tejiendo lecturas’.

 

Por otro lado, se está trabajando en un proyecto relacionado con el cine y el western en Fraga y comarca. En los años ’60 y ’70 hubo una pequeña-gran industria cinematográfica en la zona y se rodaron muchas películas de género. Además, con el paso de los años se han realizado filmaciones como ‘Jamón, jamón’ o más recientemente ‘Alcarrás’. “Fraga tiene una interesante historia ligada al cine, además de un presente y futuro muy prometedor relacionado con el séptimo arte. No solo queremos recordar y poner en valor esa historia, también presentar nuestra zona como escenario natural de producciones cinematográficas”.

 

 

Cultura durante todo el año

 

Se ha realizado un repaso de todo el calendario y acciones que tiene previstas el área de cultura, sin desgranar detalles, para los próximos doce meses.

 

La técnico de cultura ha expuesto el calendario previsto para el próximo año:

En noviembre se iniciará el proyecto de la agenda cultural, se pondrán en marcha los grupos de lectura y las iniciativas de fomento y formación de lectores.

En diciembre y Enero se están programando actividades dentro de la agenda navideña, junto a otras delegaciones.

Febrero es el mes del certamen de narración oral ‘Fraga T Cuenta’.

La poesía llegará en marzo de mano del ‘Marzo poético’ y ‘Con P de Poesía’.

En abril las actividades relacionadas con ‘La Faldeta’ tendrán protagonismo dentro de la agenda cultural.

El proyecto relacionado con el cine y western se está preparando para el mes de Mayo.

Durante el verano se realizará el ‘Estiu al Carrer’ repartiendo actuaciones entre Junio, Julio y Agosto.

En Septiembre volverá la tercera edición del ‘Festival Castillo de Fraga’, integrado en la programación de ‘Festivales de los Castillos’ y se colabora con el certamen ‘FragaFitti’.

Octubre es el mes de las Fiestas del Pilar y donde se seguirá trabajando en el circuito de teatro para escolares.

 

 

En eventos ya consolidados, como ‘Fraga T Cuenta’ o el ‘Marzo Poético’ se quiere seguir ampliando el programa y profundizando en acercar la cultura a los centros educativos. “Es muy importante llevar la cultura y las artes escénicas a los centros educativos. Queremos que todos los niños tengan acceso a las actividades que organiza el Ayuntamiento, por eso hemos creído que era importante acercarnos nosotros a colegios e institutos” ha indicado Silvia Galindo. Además, se quiere introducir nuevas disciplinas “En el ‘Marzo Poético’ no queremos quedarnos en la parte más pura, queremos introducir nuevos formatos como la poesía visual y proyectos como ‘Batallas de Gallos’ para que los jóvenes se impliquen más en las actividades culturales” ha añadido la Concejal de Cultura.

 

 

La edil fragatina ha querido finalizar agradeciendo el trabajo de todo el personal del áreaComo podéis ver, se hacen muchas cosas durante todo el año, además del trabajo habitual de bibliotecas, gestión de subvenciones, etc… Quiero dar las gracias a todos los trabajadores de cultura por su esfuerzo e implicación en todos los proyectos”. Además, Silvia Galindo ha indicado que se irá dando a conocer las actividades y espectáculos de cada programa en su debido momento.

 

 

Nuevas infraestructuras para espectáculos

 

Muchas de las actividades programadas son espectáculos de calle o se realizan en el Palacio Montcada, cuando son de pequeño formato, o en ‘Lo Castell’ de Fraga, cuando se requiere de un mayor montaje escénico. Sobre este tema, la Concejal de Cultura ha recordado que se está trabajando en la remodelación del CEICU, que será un espacio cultural polivalente que podrá acoger exposiciones, actividades y actuaciones con aforos medios de entre 80 y 150 personas. Por otro lado, cada vez está más avanzada la finalización del proyecto de remodelación del antiguo cine Florida para el que se ha recibido una subvención de los Fondos Europeos de más de 700.000 € para la reforma del inmueble y su reconversión en teatro y auditorio. “Cuando esté finalizado podrán programarse grandes espectáculos y actuaciones teatrales, además de conferencias y otro tipo de actos”.

cultura
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.