Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 27/04/2024
E.g., 27/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Conclusiones del tratamiento biológico para el control de plagas en Fraga

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Ene. 20, 2021
Tema: 
Medio Ambiente

Con el objetivo de fomentar un entorno urbano saludable, priorizando la conservación de la biodiversidad y reduciendo la dependencia de los productos químicos, conscientes de que el uso de productos fitosanitarios conlleva unos riesgos para la salud y el Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Fraga realiza tratamientos biológicos para el control de plagas en el arbolado público.

 

Las ventajas principales de este tipo de tratamientos son:

- Protección de la salud y del medio ambiente

- Aumenta la biodiversidad de las zonas verdes urbanas

- No genera resistencias de plagas

- No genera residuos

 

            Este tratamiento se ha aplicado en un total de 148 árboles de 5 especies diferentes, situados en algunas de las principales avenidas de la ciudad de Fraga. Cada variedad ha sido tratada en función de su especie, de la

plaga diana que le afecta y, por consiguiente, con los insectos beneficiosos específicos para cada tipo de plaga.

 

            La empresa encargada de desarrollar el proyecto ha sido Hidrobiology. Los trabajos que se han llevado a cabo por parte de los Técnicos de Hidrobiology durante toda la campaña, han consistido en análisis de la plaga y selección de insectos beneficiosos, suelta de insectos beneficiosos, calidad de los insectos beneficiosos liberados, visitas de seguimiento y elaboración del informe final con los resultados obtenidos. Los trabajos se han realizado durante los meses de mayo a septiembre 2020.

 

            En el informe de conclusiones, realizado por la empresa, se indica que los tratamientos llevados a cabo este año han cumplido con el propósito previsto: han retenido en avance la plaga, la han controlado hasta el punto de no generar afecciones para la ciudadanía y han llegado a establecerse los insectos beneficiosos liberados de manera adecuada. Además, el control biológico NO consiste en la erradicación total de la plaga, sino que la presencia de ésta se encuentre por debajo del umbral de daño, de manera que sus poblaciones sean tolerables para el arbolado y los ciudadanos.

 

            Desde la Delegación de Servicios Municipales y Medio Ambiente se ha valorado muy positivamente este tipo de tratamiento y sus resultados finales, al ofrecer un sistema de control de plagas respetuoso con el medio ambiente y ya se ha indicado la intención de seguir realizando este tipo de actuaciones que evitan el uso de pesticidas.

 

Amadeo Sampietro, concejal del área, ha indicado que “Es muy importante seguir trabajando con este tipo de tratamientos, tanto por los resultados óptimos que ofrece para el control de plagas como por el componente mediombiental de los mismos. Queremos seguir trabajando en esta línea para crear una ciudad más sostenible sin perder calidad en los servicios a los ciudadanos”.

plaga
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.