Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 29/03/2024
E.g., 29/03/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Bloggers y prensa especializada avalan la III Semana Gastronómica Ciudad de Fraga

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mar. 04, 2014

La III Semana Gastronómica Ciudad de Fraga recogió ayer el aval de bloggers y periodistas especializados en gastronomía que, reunidos en Salones Casanova, pudieron degustar algunas de las propuestas incluidas en los cinco menús que a partir del próximo 7 de marzo y hasta el 16 del mismo mes ofrecerán los principales restaurantes –Espai Oró, + Billauba, Restaurante Martín, Hotel Casanova, y Pepito Casanova- de la capital del Bajo Cinca a un precio cerrado de 25 euros bodega a parte. Bloggers como Garbancita Cristina (http://garbancita.blogspot.com.es) Txaber Allué (el cocinerofiel.com), Dolors Mateu (Blog de Cuina de la Dolors), Anna Hallado (Canela en Rama) o Viviana Ostáriz (La Cocina de Vifran), compartieron mesa con periodistas de prestigio contrastado en materia gastronómica como Enric Ribera, Rafa Gimena o Javier García Antón. Junto a ellos, y como anfritriones, estuvieron el Alcalde de Fraga Santiago Escándil, el Presidente de la Comarca del Bajo Cinca Francisco García, el concejal delegado de Desarrollo Económico Javier Catalán, la consejera comarcal de Turismo Belén Ibarz, el responsable de hostelería de la Intersectorial del Bajo Cinca Gregorio Abadía y el resto de propietarios de los restaurantes que toman parte en la III Semana Gastronómica Ciudad de Fraga. “Este año hemos optado por contar con periodistas especializados que ya nos habían visitado en otras ocasiones y bloggers, ya que entendemos que tienen mucho que decir en materia gastronómica”, explica Javier Catalán. Todos los invitados coincidieron en destacar la calidad de la oferta gastronómica de Fraga y el valor de un evento que, en su tercera edición, se posiciona como una actividad ya plenamente consolidada.

Para la cena, se eligió un menú compuesto por una selección de aperitivos elaborados con productos artesanos de la zona y un menú formado por caracoles en tres versiones distintas a cargo de Brasería Jeff; croquetas de boletus, queso azul y foie con pango crujiente por Espai Oró; Carpaccio de bacalao sobre cama de mezclum y vinagreta de oliva según Hotel Casanova; esturión del río Cinca con ratatouille de verduras y tártara de alcaparras por +Billauba y bloque de pasta filo relleno de lechal e ibérico con frutos secos y mostaza a la miel a cargo de Salones Casanova. Como postre, se sirvieron higos al Pedro Ximénez con cobertura de chocolate y sopa de coco según receta de Restaurante Martín y una deconstrucción de Coc de Fraga a cargo de los alumnos del Programa de Capacitación Profesional Inicial en cocina del Ayuntamiento de Fraga. La comida se acompañó con vinos de las bodegas del Bajo Cinca Valonga y Nuviana y las cervezas artesanas de la zona Grisberga y Picarda.

Los platos servidos en la cena de presentación de la tercera edición de la Semana Gastronómica Ciudad de Fraga no estarán disponibles en los restaurantes que toman parte hasta el próximo viernes día 7, pero durante esta primera semana de este mes de marzo se han programado también actividades. La primera, llegó precisamente ayer mismo de la mano de dos expertos gastronómicos: la blogger navarra “Garbancita” Cristina y el periodista y gastrónomo leridano Rafa Gimena. Entre ambos, y en una mesa redonda para profesionales programada en el Hotel Casanova desde las 18.30, reflexionaron ante unas cuarenta personas sobre qué espera el cliente cuando visita un restaurante y de qué manera debe abordar el profesional la relación con éste en un momento en el que herramientas de comunicación como las redes sociales han convertido la labor de los hosteleros en una suerte de examen permanente y público. “Reflexionamos sobre ésa y otras cuestiones. Se trata de que nos abran los ojos para qué veamos todos –restaurantes, pero también bares”- a qué nos enfrentamos y qué debemos hacer para atraer a nuestros clientes”, explica Gregorio Abadía, el responsable de hostelería de la Asociación Empresarial Intersectorial del Bajo Cinca y coordinador de la Semana Gastronómica junto al concejal delegado de Desarrollo Económico Javier Catalán. “De lo que se trata es de explicar a los restauradores y hosteleros que hoy en día la opción de no estar presente en las redes sociales no existe: se está o se está y la cuestión es convertir esa presencia en algo que ayude y no al revés. Cada negocio debe valorar sus necesidades, situación y objetivos para conseguir un posicionamiento adecuado y favorable a sus intereses y objetivos”, explica Garbancita Cristina, que gestiona desde 2006 el blog http://garbancita.blogspot.com.es/ y se ha convertido desde entonces en una de las voces más respetadas en materia gastronómica de la blogosfera nacional. Rafa Gimena, periodista leridano especializado en gastronomía, gestiona el portal comopomona.com, es consultor en materia gastronómica y está vinculado a destacados eventos gastronómicos como el leridano Aplec del Cargol desde sus inicios. Cursos y encuentros gastronómicos de todo tipo, han convertido al leridano en una de las figuras del área de influencia de Fraga que mejor encarnan el binomio gastronomía y promoción del territorio. Para ambos, la Semana Gastronómica Ciudad de Fraga es un evento completamente consolidado: “Lo importante es que son ya tres ediciones y que se sigue percibiendo ilusión y ganas de crecer en los participantes”, explica Gimena. “Estos eventos son muy importantes para la promoción del territorio. Yo no conocía Fraga y he podido conocerla gracias a este evento. La Ciudad tiene mucho que ofrecer”, explica Garbancita Cristina.

Las actividades de la primera semana de marzo se cierran mañana con una sesión de showcooking programada a las 18.00 horas en las cocinas del San José de Calasanz de la mano del cocinero aragonés Daniel Yranzo –chef del restaurante zaragozano Farándula y cocinero titular del programa de Aragón TV La Pera Limonera- y los alumnos del Programa de Capacitación Profesional Inicial en Cocina que oferta el Ayuntamiento de Fraga. “Es importante incluir a estos futuros profesionales en el evento. La gastronomía también es un nicho de empleo y también una herramienta de desarrollo”, explica el Alcalde. Gregorio Abadía, responsable de Hostelería de la Intersectorial y coordinador de la semana, destaca también la importancia de este curso: “Yo mismo, tengo trabajando en mi restaurante un ex alumno de anteriores ediciones de este curso. Funciona bien”, explica. Javier Catalán, concejal delegado de Desarrollo Económico, explica el por qué de la elección de Yranzo: “Es un cocinero muy conocido en Aragón y ha aceptado colaborar con nosotros. Enriquece la semana. También quiero reconocer la labor de los alumnos y organizadores del PCPI”, indica.

La gastronomía, herramienta de desarrollo y promoción
La III Semana Gastronómica Ciudad de Fraga se presentó el día 26 en rueda de prensa organizada en la Brasería Jeff, uno de los restaurantes que participan. Durante la misma, el Alcalde de Fraga, recordó el origen de un evento que nace a partir del programa D-Gusta la Feria, que arrancó en 2009 con ofertas de menús a precios especiales en restaurantes de la Ciudad para los visitantes y expositores de Mercoequip y acabó convirtiéndose a partir de 2011 en un salón con personalidad propia dentro de la feria en el que diferentes bares y restaurantes de Fraga ofrecían a precios ajustados tapas y vinos de la tierra a los asistentes. Sólo el año pasado, D-Gusta la Feria despachó más de 8.000 tapas: “El origen lo conocemos todos. De D-Gusta la feria nació la Semana Gastronómica en 2012, que está hoy plenamente consolidada y crece año tras año. Sé, además, que se están preparando nuevas iniciativas, porque la gastronomía es herramienta de desarrollo y promoción de la Ciudad”. Javier Catalán, concejal delegado de Desarrollo Económico, recuerda que en la edición 2013 de la Semana Gastronómica Ciudad de Fraga se despacharon en los seis restaurantes participantes más de 2.000 menús. “El impacto directo de la Semana Gastronómica es de unos 60.000 euros. Es una cifra importante”. Los hosteleros, destacan también el valor económico de la iniciativa: “Anima a la gente, da razones para salir en un momento en el que el tiempo empieza a mejorar. Son iniciativas interesantes”, destaca Abadía.


Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.