Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 18/04/2024
E.g., 18/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Aprobado el nuevo pliego de limpieza viaria en Fraga

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Ago. 03, 2020

En el Pleno Municipal del pasado jueves 30 de julio se aprobó el nuevo Pliego de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Fraga con los votos a favor de PP (8) y PAR (1), las abstenciones de PSOE (4) y CxF (2) y el voto en contra de PODEMOS-Equo (1).

El pliego anterior se elaboró con datos recogidos entre los años 2011 y 2013 y se adjudicó en el 2014 siendo alcalde Santiago Escandil (PP). En el año 2018, con la finalización del contrato de la empresa adjudicataria, el equipo de gobierno de Miguel Luís Lapeña (PSOE), alcalde en ese momento, prolongó el servicio por 2 años. Por ello, la empresa que está realizando el servicio estos últimos años lo está haciendo con prorroga de servicio, pero sin contrato específico de características, por lo que el Ayuntamiento de Fraga hasta ahora tenía poco margen para mejorar la limpieza de la ciudad y/o exigir un mejor servicio.

 

Desde Servicios Municipales llevan varios meses trabajando en el nuevo pliego de condiciones que ha sido redactado por una empresa externa, recogiendo datos actualizados de población y necesidades de la ciudad de Fraga. “Los datos del pliego anterior tienen casi 10 años y en todo este tiempo la ciudad ha crecido tanto en zonas industriales, equipamientos, núcleo urbano y población.” ha indicado Amadeo Sampietro, Concejal de Servicios Municipales.


Algunas de las mejoras del nuevo pliego son:

- Aumento de personal. Se pasa de una plantilla de 13+1 personas a 17+1.

- Aumento de zonas de limpieza se aumentan las rutas pasando de 5 a 6. Se han añadido nuevas zonas y turnos de trabajo en nuevas vías, como algunas áreas de Sub-2, C/ Teruel, C/ Jacinto Benavente, Zona Juzgados o Zona Trashondos, especialmente indicada por la incidencia del nuevo colegio María Moliner.

- También se ha contemplado servicio extra de limpieza tras actos culturales, sociales y multitudinarios organizados por el Ayuntamiento o asociaciones del municipio.

- Aumento de la frecuencia de limpieza en Polígonos Industriales. Se ha pasado de una actuación mensual a una actuación cada 15 días.

- Se incluye servicio de desbroce y limpieza de cunetas con 4 actuaciones al año mediante técnicas mecánicas y manuales.

- El servicio de baldeo actualmente se realiza cada 15 días durante 5 meses (mayo a septiembre). Se amplía a 1 vez a la semana y pasa a realizarse 7 meses, sumando abril y octubre. Además, se añade una actuación cada 15 días el resto del año y una actuación manual diaria, con agua a presión, durante los meses de junio a octubre.

- El servicio de tarde que actualmente contaba con 1 operario pasará a realizarse por 3 personas (1 conductor con barredora + 2 peones)

- Los domingos se aumenta el personal de limpieza de 3 operarios a 4, incluyendo un conductor de barredora.

En lo que a maquinaria se refiere, también se aumenta la cantidad de dispositivos.

- Se añade una barredora para las calles estrechas del Casco Histórico y aceras.

- Se añade la obligación de poseer una maquina barredora de reserva para sustitución en caso de avería.

- Se añade máquina lava-aceras y vehículo de inspección de 5 plazas.

- Se aumenta de 1 a 2 equipos de agua a presión

- Se añade 1 máquina de chorro de arena para limpieza de grafittis, manchas, etc…

- Se añade 1 máquina esparcidora de sal

Además, se incluye la disponibilidad de minicargadora con accesorios, retroexcavadora y tractor para trabajos de desbroce y similares, instalación con lavadero para las máquinas del servicio de limpieza, etc…

El pliego aprobado es para un periodo de cinco años, una vez sea adjudicado y tiene un coste máximo de licitación de 775.375,46 €.

El pliego ha sido redactado teniendo en cuenta los datos poblacionales actuales y el aumento de personas durante los meses de verano, así como las actividades culturales y de ocio habituales de la ciudad. Desde el Ayuntamiento se espera que el aumento de recursos, tanto de personal como de maquinaria, sirva para adaptarse a las necesidades de la ciudad de Fraga, así como del posible crecimiento de los próximos años.

Amadeo Sampietro: “El tema de la limpieza en Fraga es un problema y somos conscientes de ello. De hecho, creemos que este pliego, o el que se hubiera considerado en su momento, debería haberse redactado y publicado ya hace dos años por el anterior equipo de gobierno y no haber dejado pasar el tiempo sin hacer nada.”  ha indicado el Concejal de Servicios Municipales.

La limpieza viaria es una de las asignaturas pendientes de la ciudad de Fraga. Nosotros hemos trabajado para que pueda mejorarse el servicio, porque es algo que toda la población demandaba desde hace mucho tiempo. Pero también es importante la colaboración ciudadana. El respeto a las normas es fundamental para conseguir la ciudad que queremos todos.” ha añadido.

Limpieza Tormenta
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.