Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 30/04/2024
E.g., 30/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Documento del Mes - Abril - Los primeros bocetos del Monumento a la Dona de Faldetes

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Apr. 16, 2024
Tema: 
Faldeta

El Archivo Municipal de Fraga da a conocer este mes de abril los primeros bocetos e imágenes de uno de los símbolos más importantes de la ciudad, que además cobra un especial protagonismo en estas fechas: el Monumento a la Dona de Faldetes, conocido popularmente como la Fragatina. Esta acción forma parte de la iniciativa de difusión que se ha denominado “El Documento del Mes” y que tiene como objetivo dar a conocer el archivo y el valor patrimonial de la documentación que custodia. Cada mes se selecciona un documento atendiendo a criterios históricos, antigüedad, interés general, características peculiares, curiosidades o que coincidan con aniversarios, festividades o fechas destacadas.

Durante la sesión de pleno del Ayuntamiento de Fraga del 29 de junio de 1981 el que fue alcalde, Francisco Beltrán, propuso la construcción de un monumento a la mujer fragatina en la plaza de España, aprovechando las obras de remodelación de esa zona. Aseguró que tanto miembros de la corporación municipal como personas ajenas al Ayuntamiento veían con buenos ojos la iniciativa e informó que Cerámica Arellano había hecho una oferta para elaborar el boceto y el molde para su posterior vaciado en bronce a precio de coste. 

Los miembros del Ayuntamiento debatieron distintas formas de financiar el monumento y se comentaron posibilidades como la venta de estatuillas a tamaño reducido. También se sugirió la creación de un trofeo que representase a la ciudad y algunos concejales insistieron en la necesidad de que se institucionalizase el símbolo y se inaugurase o descubriese coincidiendo con el Día de Aragón. Gracias a las actas del pleno del Ayuntamiento o de la Comisión Municipal Permanente podemos conocer cuestiones como el precio del vaciado en bronce que fue de 380.000 pesetas o la visita de los miembros de la Comisión de Fomento a la fundición en la que se estaba vaciando en bronce la figura de la Fragatina. Y también sabemos que se encargaron varias reproducciones de la escultura a tamaño reducido que han sido entregadas como obsequio a distintas instituciones a lo largo de los años: La Diputación General de Aragón, Gobierno Civil, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Huesca, Cortes de Aragón… la última fue entregada a la reina emérita doña Sofía en la visita que hizo a Fraga el 10 de febrero de 2023.

Como muchos fragatinos y fragatinas recuerdan, el 23 de abril de 1982, Día de Aragón, fueron inauguradas las obras de la Plaza de España y el Monumento a la Mujer Fragatina que, como querían los miembros del Ayuntamiento, se ha convertido en un símbolo de la ciudad y que solo ha abandonado la zona del Segoñé y plaza de España durante el desarrollo de las últimas obras de remodelación tras la aparición del pozo de hielo.

 

  

Otros documentos del mes (2024):

o   Enero: Título de ciudad (1709) y otros privilegios concedidos por el rey Felipe V en recompensa por su fidelidad durante la Guerra de Sucesión.

https://aplicaciones.aragon.es/opac/app/results/;jsessionid=GoNZRvzUixi-D_Evy6MIIN-E84ugr6jsLTUoiBbH7C5AEnDqmE6v!809174083?pec=212253&ft=place:Fraga

o   Febrero: Acto de amojonamiento de Fraga y Torrente de Cinca (1232):

https://dara.aragon.es/opac/app/item/doma?vm=mv&al=6,7,8&ob=df:1&p=0&st=.349998.697751.694254&i=696274

 

o   Marzo: Acta del juramento de fidelidad de Fraga a José Bonaparte (1809): 

https://dara.aragon.es/opac/app/attachment/?a1=Ficha&a=b6/68/AMFRAGA_C_000137_001.pdf&a2=pdf&l0=Archivos+municipales+y+en+las+comarcas+-+Ayuntamiento+de+Fraga&l1=pdf&l2=b6/68/AMFRAGA_C_000137_001.pdf&c0=Fondo+Visto&c1=Imagen+Vista&a0=Visualizar+Imagen&c2=File+Download

 

El Archivo Municipal de Fraga ha puesto en marcha este 2024 una nueva acción de difusión a la que ha denominado “El Documento del Mes”. El objetivo es dar a conocer el archivo y el valor patrimonial de la documentación que custodia. Cada mes se seleccionará un documento atendiendo a criterios históricos, antigüedad, interés general, características peculiares, curiosidades o que coincidan con aniversarios, festividades o fechas destacadas.

El Archivo Municipal de Fraga custodia alrededor de 1.000 metros lineales de documentación en papel en los depósitos ubicados en distintos edificios municipales y más de 200 pergaminos medievales y modernos. Los pergaminos más antiguos datan del siglo XIV y la mayor parte de ellos son censales, documentos notariales de reconocimiento de deuda mediante los cuales, quien necesitaba dinero vendía dicho título por un precio determinado. A cambio, el vendedor del título se obligaba a pagar al comprador una pensión anual fija.

La serie documental más importante de cualquier archivo municipal es la de Libros de Actas del Pleno o Concejo que recoge las deliberaciones y acuerdos del gobierno municipal sobre los temas más diversos a lo largo de la historia. Y en el Archivo Municipal de Fraga se preserva casi completa desde el año 1461 hasta la actualidad. Además, cabe destacar el Libro Lucero, un inventario de documentos que fue escrito a mediados del siglo XVIII y que atestigua la existencia de numerosos privilegios reales, en su mayor parte perdidos, y otros documentos como sentencias, censales vigentes o testamentos, entre otros.

Alrededor de 140 documentos del Archivo Municipal de Fraga se pueden consultar digitalizados a través del Portal DARA (Documentos y Archivos de Aragón) gracias al convenio que mantienen el Ayuntamiento de Fraga y el Gobierno de Aragón para la difusión del patrimonio documental aragonés.

Esta es la segunda acción de difusión que realiza el Archivo Municipal de Fraga tras la ruta guiada y exposición sobre las Casas Concejo de la Villa de Fraga que realizó en colaboración con la Oficina de Turismo el pasado mes de junio con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos.

Hay que recordar que los ciudadanos tienen derecho a la consulta de los documentos depositados en el Archivo Municipal, siempre y cuando se acate lo establecido por el Reglamento del Archivo y sin más restricciones que las impuestas por la normativa vigente y las relacionadas con el estado de conservación y organización de los fondos documentales. Para consultar documentación del archivo es necesario ponerse en contacto con el servicio de archivo (archivo@fraga.org y 974 47 37 25) y concertar una cita para que el personal pueda atender a los usuarios.

Documento del mes - Primeros bocetos de La Fragatina
Documento del mes - Primeros bocetos de La Fragatina 2
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.