Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 28/04/2024
E.g., 28/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Documento del Mes - Marzo - Fraga jura fidelidad a José Bonaparte (1809)

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mar. 16, 2024
Tema: 
Cultura y ocio

El documento que da a conocer el Archivo Municipal de Fraga este mes de marzo nos traslada a la Guerra de la Independencia (1808-1814) que enfrentó a las potencias aliadas de España, Portugal y Reino Unido contra la Francia de Napoleón Bonaparte.  El 8 de marzo de 1809, unos diez meses después del inicio de la guerra, 11.000 soldados franceses comandados por el mariscal Duque de Treviso llegaron a Fraga. El corregidor y otros miembros del gobierno municipal habían huido días antes ante la proximidad de los franceses y también parece ser que quemaron y trataron de eliminar los documentos que demostraban el patriotismo de la ciudad.

A su llegada, las tropas francesas saquearon la ciudad, especialmente las casas del corregidor y otros políticos huidos. Y también algunos vecinos, que estaban furiosos por la fuga de sus gobernantes, aprovecharon la ocasión para arrasar los domicilios abandonados.

Cinco días más tarde, el 13 de marzo de 1809, el coronel francés ordenó a los miembros del Ayuntamiento que no habían huido que acudieran a la iglesia de San Pedro para prestar juramento de fidelidad y obediencia a José Bonaparte, quien había sido nombrado rey de España por su hermano Napoleón. Sabemos que el clero también fue obligado a prestar juramento, que se obligó a asistir al acto a las personas más importantes de la ciudad y que se cantó un Te-Deum junto con la música de la tropa francesa, porque toda la información tuvo que ser recogida en un acta municipal para que quedara constancia de ello. En el documento se dice incluso que, durante el acto, “los vecinos manifestaban todos, el mayor regocijo”.

Los miembros del gobierno fragatino que se quedaron en la ciudad y que tuvieron que acudir a la iglesia para jurar fidelidad a José Bonaparte y su hermano Napoleón fueron Domingo Arquer, Josef Reales, Francisco Portolés, Leandro Montull, Josef Miralles, Francisco Roca, Guillermo Foradada, Antonio Lapuente, Antonio Sudor y Simón Galicia Catalán como secretario.

Este mismo documento, el acta del juramento, aparece tachado por orden del mismo Ayuntamiento con fecha de 20 de junio de 1809, cuando los franceses ya habían abandonado Fraga, en un intento de invalidar aquella muestra de fidelidad a José Bonaparte.

Los franceses permanecieron en Fraga durante poco más de un mes, desde el 8 de marzo hasta el 10 de abril de 1809. Y en ese tiempo consumieron casi 5.500 cabezas de ganado, confiscaron bienes, exigieron contribuciones extraordinarias a los vecinos y ordenaron vender la plata de la Casa Consistorial, entre otras cosas. Abandonaron la ciudad a principios de abril, ante el acoso del general Blake para recuperar Zaragoza.

No fue la única vez en que los franceses ocuparon Fraga en el transcurso de la guerra. A principios de octubre del mismo año 1809 volvieron a la ciudad y permanecieron en ella hasta febrero de 1810, cuando salieron para conquistar Lleida. Y quince días después de su partida, las tropas españolas incendiaron el puente de tablas sobre el río Cinca. No obstante, fueron escasos tres meses de vuelta a la normalidad, ya que, en mayo de 1810, después de la ocupación de Lleida, los franceses volvieron a Fraga que permaneció bajo su dominio hasta septiembre de 1813.

También es interesante lo que ocurrió en Fraga durante los primeros meses de guerra, antes de la primera llegada de los franceses. Se produjo una revuelta popular frente a la clase acomodada y contra el gobierno local, en quien el pueblo no confiaba y del que criticaban su tibieza política frente a los franceses. Y se llevaron a cabo atentados contra los residentes franceses y sus familias como el saqueo de sus casas, encarcelamientos o incluso asesinatos.

El documento que se da a conocer este mes, el acta del juramento de fidelidad, forma parte de un libro de actas del Ayuntamiento que abarca los años 1807, 1808, 1809 y 1810 y que permite conocer de primera mano lo que sucedió en Fraga durante los primeros años de la Guerra de la Independencia. Además, el historiador local Tonet Berenguer publicó en 2003 su libro sobre este periodo titulado “Fraga en la Guerra de la Independencia” y editado por Amics de Fraga.

 

Documento digitalizado disponible en el Portal DARA:

https://dara.aragon.es/opac/app/attachment/?a1=Ficha&a=b6/68/AMFRAGA_C_000137_001.pdf&a2=pdf&l0=Archivos+municipales+y+en+las+comarcas+-+Ayuntamiento+de+Fraga&l1=pdf&l2=b6/68/AMFRAGA_C_000137_001.pdf&c0=Fondo+Visto&c1=Imagen+Vista&a0=Visualizar+Imagen&c2=File+Download

El acta del juramento de fidelidad a José Bonaparte está en las páginas 348-351 del documento.

 

Otros documentos del mes (2024):

Enero: Título de ciudad (1709) y otros privilegios concedidos por el rey Felipe V en recompensa por su fidelidad durante la Guerra de Sucesión.

https://aplicaciones.aragon.es/opac/app/results/;jsessionid=GoNZRvzUixi-D_Evy6MIIN-E84ugr6jsLTUoiBbH7C5AEnDqmE6v!809174083?pec=212253&ft=place:Fraga

Febrero: Acto de amojonamiento de Fraga y Torrente de Cinca (1232):

https://dara.aragon.es/opac/app/item/doma?vm=mv&al=6,7,8&ob=df:1&p=0&st=.349998.697751.694254&i=696274

 

El Archivo Municipal de Fraga ha puesto en marcha este 2024 una nueva acción de difusión a la que ha denominado “El Documento del Mes”. El objetivo es dar a conocer el archivo y el valor patrimonial de la documentación que custodia. Cada mes se seleccionará un documento atendiendo a criterios históricos, antigüedad, interés general, características peculiares, curiosidades o que coincidan con aniversarios, festividades o fechas destacadas.

El Archivo Municipal de Fraga custodia alrededor de 1.000 metros lineales de documentación en papel en los depósitos ubicados en distintos edificios municipales y más de 200 pergaminos medievales y modernos. Los pergaminos más antiguos datan del siglo XIV y la mayor parte de ellos son censales, documentos notariales de reconocimiento de deuda mediante los cuales, quien necesitaba dinero vendía dicho título por un precio determinado. A cambio, el vendedor del título se obligaba a pagar al comprador una pensión anual fija.

La serie documental más importante de cualquier archivo municipal es la de Libros de Actas del Pleno o Concejo que recoge las deliberaciones y acuerdos del gobierno municipal sobre los temas más diversos a lo largo de la historia. Y en el Archivo Municipal de Fraga se preserva casi completa desde el año 1461 hasta la actualidad. Además, cabe destacar el Libro Lucero, un inventario de documentos que fue escrito a mediados del siglo XVIII y que atestigua la existencia de numerosos privilegios reales, en su mayor parte perdidos, y otros documentos como sentencias, censales vigentes o testamentos, entre otros.

Alrededor de 140 documentos del Archivo Municipal de Fraga se pueden consultar digitalizados a través del Portal DARA (Documentos y Archivos de Aragón) gracias al convenio que mantienen el Ayuntamiento de Fraga y el Gobierno de Aragón para la difusión del patrimonio documental aragonés.

Esta es la segunda acción de difusión que realiza el Archivo Municipal de Fraga tras la ruta guiada y exposición sobre las Casas Concejo de la Villa de Fraga que realizó en colaboración con la Oficina de Turismo el pasado mes de junio con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos.

Hay que recordar que los ciudadanos tienen derecho a la consulta de los documentos depositados en el Archivo Municipal, siempre y cuando se acate lo establecido por el Reglamento del Archivo y sin más restricciones que las impuestas por la normativa vigente y las relacionadas con el estado de conservación y organización de los fondos documentales. Para consultar documentación del archivo es necesario ponerse en contacto con el servicio de archivo (archivo@fraga.org y 974 47 37 25) y concertar una cita para que el personal pueda atender a los usuarios.

Documento del Mes - Marzo - Guerra de Independencia
Documento del Mes - Marzo - Guerra de Independencia 2
Documento del Mes - Marzo - Guerra de Independencia 3
Documento del Mes - Marzo - Guerra de Independencia 4
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.