Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 27/04/2024
E.g., 27/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

El FragaTCuenta alcanza su duodécima edición con más de 40 actividades

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jan. 30, 2024
Tema: 
Cultura y ocio

El Festival Internacional de Narración Oral, que prevé llegar a 2.000 personas, arranca el próximo domingo con la pieza músico-narrativa ‘Voz (es)’, de Cristina Verbena y Pato Badian




Fraga, 30 de enero de 2024.- El XII Festival Internacional de Narración Oral FragaTCuenta convertirá a Fraga en la capital de esta disciplina literaria durante el mes de febrero. La edición de este año comenzará el próximo domingo, 4 de febrero, y se extenderá hasta el día 26, dejando en la capital bajocinqueña más de 40 actividades que pretenden llegar a más de 2.000 personas. Once de ellas estarán abiertas al público, mientras que el resto se impartirán en los centros educativos de la localidad.

 

La concejal de Cultura, María José Barrafón, ha puesto en valor que “el programa contempla una serie de actividades en torno a la narración oral que siempre van encaminadas a recuperar el placer de la narración tradicional”. Además, también persigue “fomentar la lectura en el mayor número de población posible”.

 

“Algo que nos diferencia mucho del resto de festivales de la misma envergadura es el plurilingüismo; hacemos sesiones en castellano, francés, inglés y catalán, lo que nos diferencia de otros festivales de narración oral de la misma potencia”, ha comentado Barrafón en la rueda de prensa de presentación del XII FragaTCuenta, en la que también han participado la técnico de Cultura, Carolina Gonzalo, y la coordinadora de Bibliotecas, Ana Barrafón.

 

Tal y como ha desgranado la coordinadora de Bibliotecas, Cristina Verbena y Pato Badian serán los encargados de inaugurar este domingo el festival con Voz (es), una pieza músico-narrativa creada a partir de las canciones de Badian y la narración de cuentos tradicionales y relatos de Verbena.

 

El resto de sesiones las ofrecerán Nono Granero, Luca Marchesini, Sherezade Bardají, Charo Pita y Patricia McGill y estarán dirigidas a diferentes tipos de audiencia, desde sesiones infantiles hasta sesiones para adultos. Además, la técnico de Cultura, Carolina Gonzalo, ha animado a los adultos a que “asistan a las sesiones infantiles por la magia y la simbiosis que se despierta entre la narración y el público”. “Así que, solo invitar al público, porque sin ellos no tenemos narración oral. Necesitamos al público para desarrollar este tipo de festivales”, ha concluido Gonzalo.

 

Un programa dirigido a más de 1.500 alumnos

 

Los colegios e institutos de Fraga juegan un papel realmente importante en este festival, puesto que cada centro educativo recibirá cuatro sesiones. En total, más de 1.500 alumnos fragatinos disfrutarán de la programación del FragaTCuenta y, como ha dicho la coordinadora de Bibliotecas, “siempre conservando e intentando fomentar el plurilingüismo”, de manera que cada uno de los pases será en un idioma diferente.

 

“A los colegios les dejamos elegir a qué cursos se dirigen estas sesiones e intentamos que sean compatibles con otras actividades que ya ha hecho la delegación de Cultura, como por ejemplo el programa de teatro”, ha detallado Ana Barrafón.

 

Al margen de las sesiones escolares, el programa también cuenta con un taller de oralidad enfocado en adultos, especialmente en padres y madres y profesores. Este curso, de periodicidad mensual, lo impartirá la cuentista oscense Sandra Araguás y se extenderá entre febrero y junio. Las plazas son limitadas y las inscripciones se realizarán en el Palacio Montcada (más información sobre el taller en el Palacio Montcada o en el teléfono 974473420).

 

David Guirao, creador de la cartelería

 

El Festival Internacional de Narración Oral FragaTCuenta siempre colabora con un autor conocido para llevar a cabo el diseño de la difusión y la cartelería. Para esta duodécima edición del certamen, se ha contado con el ilustrador aragonés David Guirao y, partir de sus ilustraciones, se han realizado varios materiales para llegar a la mayor población posible, como folletos con la programación completa o puntos de libro exclusivos de la presente edición.

“En el cartel de este año se refleja que la narración oral no es sólo una persona narrando, sino que es alguien contándonos una historia y un público escuchando y compartiendo esa historia con el narrador o con el cuentista”, ha valorado la técnico de Cultura.

Presentación del XII FragaTCuenta
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.