Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 17/06/2024
E.g., 17/06/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Los propietarios de Monegros II que aún no han recogido sus títulos deben acudir a MercoFraga

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mar. 10, 2015
Las escrituras de las parcelas resultantes del proceso de concentración parcelaria de Monegros II que no se recogieron en el acto de entrega oficial que se desarrolló el pasado miércoles, 4 de marzo en el Salón Municipal del Sotet pueden retirarse desde esta semana en las instalaciones de Merco Fraga, que acogen las dependencias de la Delegación de Agricultura. Los propietarios que no participaron en el acto del pasado día 4 tienen ahora plazo hasta dentro de 30 días para recoger sus títulos de propiedad en las dependencias municipales citadas. Después de ese plazo, las escrituras sólo podrán recogerse en el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, en Huesca. En caso de que la recogida de la escritura la realice otra persona que no sea el propietario de la finca, deberá presentar autorización y DNI del propietario.

El acto de entrega oficial de los títulos de propiedad de las nuevas parcelas resultantes de la concentración parcelaria en casi 8.000 hectáreas de los términos fragatinos de Monegros II se celebró el pasado 4 de marzo. En total, son 294 agricultores los que han participado en esta reordenación. La concentración ha permitido que la superficie media de cada parcela se haya duplicado, alcanzando las diez hectáreas”. Con la entrega de los títulos de propiedad, y así lo detalla el Director Provincial de Agricultura Fernando Fidalgo, se completa un proceso de 35 meses que tiene un carácter “modélico” por la manera como se han gestionado la distribución de zonas protegidas ambientalmente y responde a los principios de sostenibilidad ambiental, económica y social. La inversión total a que ha obligado el proceso ha alcanzado los diez millones de euros y con ella, se ha podido duplicar la superficie media de cada parcela hasta las 10 hectáreas, con lo que se incrementa la rentabilidad y el valor de las parcelas. Santiago Escándil, el Alcalde de Fraga, han destaca el ejemplo que durante este proceso han dado los propietarios. Todos, y gracias a su capacidad de pacto, han repartido de manera solidaria las cargas ambientales que en forma de Zonas de Especial Protección Para las AVES (ZEPA) correspondían al área. Para Escándil, la entrega de los títulos de propiedad es un paso más en la carrera de fondo que llevará a la puesta en riego de estas 8.000 hectáreas. “Va a suponer, cuando el proceso se complete, un gran avance económico para Fraga. Hablamos de una superficie mayor a la de los regadíos del Canal de Aragón y Cataluña y todos conocemos el beneficios impacto social y económico que tuvo en la zona la puesta en riego de esas tierras. El futuro de Fraga se juega en los regadíos”, ha indicado el primer edil fragatino.




El Gobierno de Aragón presionará para que las obras pendientes se ejecuten
Con la concentración parcelaria finalizada, el próximo desafío es el que implica la llegada del agua a las fincas. Para que eso se produzca y con el embalse de Valdepatao ya completado, son imprescindibles infraestructuras tales como el Sifón de Cardiel, que acaba de superar la fase de información pública, el colector de la Vall de Lliberola, y las redes de regadío y de electrificación. Para que todas ellas se ejecuten cuanto antes, presionará el Gobierno de Aragón. Así lo ha indicó el día de entrega de los títulos de propiedad Modesto Lobón, el Consejero de Agricultura del Ejecutivo que preside Luisa Fernanda Rudi: “Seguiremos presionando para que las obras se agilicen al máximo y el riego sea realidad en el menor tiempo posible”, ha indicado. Con su presencia en Fraga, Modesto Lobón quiso explicitar el apoyo del Gobierno de Aragón a un proyecto que el Director Provincial de Agricultura Fernando Fidalgo considera “la joya de la corona” de los regadíos pendientes: “Es una superficie importante y si la sumamos al riego social de Las Puntas, un proyecto cuya concentración parcelaria ha comenzado esta semana, vamos a tener más de 10.000 hectáreas de nuevos regadíos en una zona que destaca como la de menor altitud de Aragón y que es de las más productivas. Los efectos de la llegada del agua los conocemos todos: crece el número de explotaciones, las explotaciones existentes mejoran su rentabilidad, se incrementa también el número de explotaciones ganaderas y, al final y si todos hacemos lo que corresponde, se desarrolla la agroindustria y se cierra el círculo. Estamos ante un proyecto importante para Aragón y España”. El presidente de la Asociación por la Transformación de Monegros Ignasi Serviá valora positivamente el paso que se dio la semana pasada y espera que se agilicen al máximo los nuevos pasos para que llegue el agua. En su intervención, el consejero Modesto Lobón se refirió también al regadío social de Las Puntes y ha manifestó su convencimiento de que en mayo pueda recibir la declaración favorable de impacto ambiental. José Ignacio Gramún, el concejal delegado de Agricultura, valora la importancia de los últimos pasos adelante en materia agrícola dados en Fraga: “la semana pasada se produjeron dos hechos muy importantes: comenzó una concentración parcelaria y se finalizó otra. Eso ocurre al mismo tiempo que seguimos trabajando en nuestro Campo Experimental Agrícola junto al Gobierno de Aragón para identificar especies y variedades que permitan diversificar la producción y sacar el máximo partido de las nuevas tierras de regadío que tendremos y en paralelo a los esfuerzos que mediante herramientas como las misiones inversas o la presencia en ferias estamos utilizando para identificar nuevos mercados. El futuro de Fraga está en los nuevos regadíos”, explica.


Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.