Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 27/04/2024
E.g., 27/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Fraga celebra la segunda edición de Fraga Logistics

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Nov. 26, 2014
Fraga Logistics; la jornada anual que organizan con la logística como protagonista el Ayuntamiento de Fraga, la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, la Asociación Empresarial Intersectorial y el Gobierno de Aragón con la colaboración del Inaem, Sodiar, Aragón Exterior y Avalia; se ha celebrado hoy en el salón las Ventas del Sotet y ha reunido empresarios, administrativos, profesionales de la logística y gestores de infraestructuras de Aragón y Cataluña. En total, y durante las cuatro horas del evento –arrancó a las 9.30 y se ha clausurado a las 13.30 horas- en torno a un centenar de personas ha seguido las diferentes conferencias y mesas redondas de un evento que, da por hecho el Alcalde de Fraga Santiago Escándil, tendrá nuevas ediciones: “Fraga Logistics es una herramienta útil para saber más sobre una técnica, la logística, que es y debe ser motor de desarrollo de Aragón y Fraga. De los que se trata es de dar a conocer lo que podemos ofrecer. Por eso hemos traído aquí a especialistas y responsables de los aeropuertos, puertos y terminales intermodales del entorno inmediato de Fraga. Queremos que nuestros empresarios sepan qué tienen a su alcance para colocar sus productos en los mercados y cómo y con qué costes pueden hacerlo”, señala.

El primer edil fragatino ha sido el responsable de aperturar la jornada junto al Director General de Transportes del Gobierno de Aragón Jesús Díez. En su discurso, Escándil ha reivindicado los valores de Fraga como enclave interesante para radicar empresas de todos los sectores interesadas en distribuir productos en mercados nacionales y europeos: “Hoy, en muchas empresas, los costes logísticos superan los de producción y el factor diferencial es la capacidad de respuesta. Las empresas que alcanzan el éxito son las que pueden atender las necesidades de los consumidores de manera continua, eficaz y económica y para eso es fundamental instalarse en un punto desde el que se pueda acceder con rapidez a infraestructuras de transporte de gran capacidad como aeropuertos, puertos, terminales intermodales y autopistas y autovías de gran capacidad. Fraga tiene esas características” ha explicado. Jesús Díez, el Director General de Transportes, ha glosado también los valores de Fraga y destacado el acierto que a su entender supone organizar jornadas como Fraga Logistics: “Es importante: responsables de infraestructuras de transporte de primer orden han estrado hoy aquí para dar a conocer sus servicios y capacidades y mostrar qué pueden ofrecer”.

Logística y Perecederos
Tras la presentación, se ha abierto una mesa redonda titulada Logística y Perecederos en la que han tomado parte Francisco de la Fuente –Director de la Terminal Marítima de Zaragoza, el principal puerto seco de Aragón-, Marcos Díaz –Director del Aeropuerto de Zaragoza-, Juan José Serrano –Presidente de la Asociación de Transitarios de Aragón-, Joan María Basora –Director de Desarrollo Corporativo del Puerto de Tarragona- y Alberto López –Director del Aeropuerto Lleida-Alguaire-. Sobre el por qué de la selección de ponentes y del tema hablaba Javier Catalán, el concejal delegado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Fraga en la rueda de prensa que sirvió para presentar el evento la semana pasada: “No hemos querido limitarnos a los límites geográficos de Aragón. En Fraga Logistics queremos hablar de logística y perecederos por una sencilla razón: somos capital de una zona agrícola y gran parte de los productos y materias primas que se elaboran y producen en Fraga y su área de influencia son perecederos. Para hablar de ello y demostrar como una correcta gestión logística puede ayudar a colocarlos de la manera más económica posible en los mercados más exigentes hemos traído hasta aquí a los responsables de las infraestructuras más importantes de nuestro entorno. Esas infraestructuras son las que van a utilizar las empresas que se instalen en PL-Fraga. La logística, la empresa, el transporte y los negocios no entienden de límites administrativos”. Hoy, El delegado territorial de la Generalitat en Lleida Ramón Farré y el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca José Luis Moret avalaban las palabras de Catalán: “Hay una relación seria, histórica y profunda que debe seguir siendo así y ampliarse. Hay líneas en los mapas, pero eso no es el problema. La cuestión son los flujos. Cuanto mejor le va a las tierras de Lleida, mejor le va a la las tierras de Fraga y viceversa. Infraestructuras como PL- Fraga son una oportunidad para todos. Las provincias son divisiones administrativas y los flujos están por encima de eso. Si una empresa de Lleida me dice que se va a establecer en Fraga me parece estupendo y si una empresa de Fraga se instala en Lleida me parecerá muy bien. Las administraciones estamos para generar las condiciones que permitan a las empresas generar riqueza y empleo”, explica Farré. Moret, también destaca la importancia de las relaciones entre Aragón y Cataluña y la necesidad de que se mantengan: “Es una suerte poder acudir a jornadas como ésta. Quiero dar la enhorabuena a quien las organiza porque el nivel es extraordinario. Las fronteras son políticas, pero las relaciones personales y económicas deben saltar por encima de ellas. Por eso hoy estamos aquí Ramón Farré y yo, para evidenciar que esto que digo es así y debe seguir siéndolo”.

Durante la mesa redonda los diferentes ponentes han acercado a los presentes la realidad de infraestructuras como la Terminal Marítima de Zaragoza –una terminal ferroviaria intermodal que conecta Aragón con todos los puertos de la península-, el Aeropuerto de Zaragoza –el más importante de España en tráfico de mercancías después de los de Madrid y Barcelona-, el Puerto de Tarragona –que figura por tráfico de mercancías entre los seis primeros del país y es salida natural de gran parte de los productos aragoneses- o el aeropuerto Lleida-Alguaire, hoy centrado en el tráfico de viajeros pero con posibilidades de ampliación para actuar también como terminal de carga.

Espacio Prodeo
Tras la mesa redonda, el concejal delegado de Desarrollo Económico Javier Catalán ha presentado Espacio Prodeo, el centro de servicios para empresas y emprendedores que el Ayuntamiento va a inaugurar en el Paseo Barrón: “Espacio Prodeo es una de las herramientas que hemos creado para las empresas y los emprendedores con ideas de negocio. Espacio Prodeo es un centro de servicios en el que se ubicarán las Delegaciones Municipales de Desarrollo Económico, Comercio, Ferias e Industria y en el que empresarios y emprendedores tendrán a su disposición todo la ayuda que podemos brindarles para convertir sus proyectos en realidades. Además, Espacio Prodeo incluye en sus instalaciones un vivero de empresas con el que cerramos el círculo: ofreceremos asesoramiento y espacio para todas aquellas ideas seminales que, tras un adecuado desarrollo pueden convertirse en empresas de éxito que, por qué no, pueden acabar convirtiéndose en inquilinos de PL-Fraga”, ha explicado Catalán. La apertura de Espacio Prodeo tendrá lugar en las próximas semanas y, de hecho, en la sesión plenaria de mañana jueves se someterá a debate la normativa que regulará el vivero que incluye: “Es un espacio a disposición del talento. No queremos que se malogre ni una sola idea de negocio. El vivero estará abierto de nueve de la mañana a ocho de la tarde e incluirá seis puestos para usuarios fijos y tres para usuarios esporádicos. Hemos fijado una cuota de 60 euros mes a cambio de la que los inquilinos recibirán asesoramiento y contarán con servicios como limpieza, impresora, salas de reunión…todo lo que cualquier emprendedor necesita para convertir su idea en negocio”, señala el concejal delegado de Desarrollo Económico.

Fraga Logistics se ha cerrado con una conferencia a cargo de Santiago Calleja, el Director General de Caladero. Calleja ha acercado a todos los asistentes la experiencia de una empresa que desde Zaragoza comercializa pescado fresco que se distribuye en toda España. “Parece imposible, pero el caso de Caladero demuestra las posibilidades que abre la logística. A Caladero, que está ubicada en PLAZA, la Plataforma Logística de Zaragoza, llega en avión la materia prima desde los principales puertos del mundo. Allí se elabora y prepara para hacerla llegar a puntos de venta de todo el país”, explica Santiago Escándil, el Alcalde de Fraga. “Para nosotros la logística es fundamental. Zaragoza es una ubicación perfecta porque nos permite disponer de materia prima de calidad en 24 -48 horas y trabajarla para hacer llegar nuestro producto al consumidor en las mejores condiciones posibles”, ha explicado. Durante toda la mañana, y en el mismo recinto que ha acogido la Jornada, técnicos del Inaem, Suelo y Vivienda, Avalia, Sodair y Aragón Exterior han atendido a empresarios y emprendedores interesados en PL-Fraga y sus posibilidades. “Fraga Logistics tendrá nuevas ediciones, dadlo por seguro”, ha indicado Santiago Escándil.



Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.