Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 27/04/2024
E.g., 27/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

El Pleno debate mañana el Proyecto de Presupuestos 2015

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Nov. 26, 2014
El Pleno Municipal de Fraga debatirá en sesión ordinaria mañana jueves el proyecto de Presupuesto para 2015 que el concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Fraga Antonio Martí hizo público ayer martes después de que se debatiera la semana pasada en Comisión Informativa. La propuesta del equipo de gobierno municipal plantea para el año próximo un presupuesto total que asciende a 11.873.200 euros y un presupuesto de Inversiones queda en 763.700. Los Ingresos Ordinarios Previstos según el proyecto presentado por Antonio Martí son de 11.476.500 euros y los gastos, 11.089.500, con lo que, si las previsiones se cumplen, 2015 se cerraría de aprobarse el proyecto de cuentas planteado con un ahorro neto de 387.000 euros. Esa reserva de 763.700 euros consignada para ejecutar inversiones no será la única cantidad que se invierta en la Ciudad durante el próximo ejercicio, ya que el año próximo se iniciarán actuaciones urbanísticas todavía en proceso de tramitación administrativa como la renovación integral del Instituto Musical, el nuevo aparcamiento de la Pista Santa Quiteria o la reurbanización del barrio Luis Buñuel. Todas ellas –como Espacio Prodeo, el centro de servicios a empresas y emprendedores- son actuaciones que se financian con cargo al presupuesto 2014 pero que se ejecutarán o entrarán en servicio durante el próximo ejercicio. 2015 será también el año en el que se ejecute el campo agrícola experimental que proyecta la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga.

Antonio Martí define el proyecto de presupuesto del equipo de gobierno como un ejercicio de sensatez y prudencia al que obliga la decisión refrendada en pleno este mes de noviembre de congelar la práctica totalidad de las tasas municipales pero que no olvida los sectores productivos, ya que el proyecto de Presupuesto 2015 permite mantener las medidas de apoyo a la instalación de pequeñas y medianas empresas en PL-Fraga y el Fondo de Apoyo a Empresas y Emprendedores, dos de las herramientas que junto al centro de servicios para empresas y emprendedores Espacio Prodeo ha creado el Ayuntamiento de la Ciudad para asegurar que Fraga pueda aprovechar la recuperación económica que ya se intuye. “Son unos presupuestos muy prudentes. El proyecto de Presupuesto 2015 es casi un calco del que está en vigor. Al final, el Presupuesto es un cuadro de gastos e ingresos que debe servir como herramienta que asegure el mantenimiento del nivel de servicios que la población necesita y eso se cumple con esta Propuesta. Por eso, espero que el PSOE apoye o se abstenga. Son unos Presupuestos sensatos y válidos para la Ciudad”, explica el concejal delegado de Hacienda Antonio Martí. El concejal detalla también las grandes cifras del proyecto de Presupuestos que se debatirá en el Pleno: “En la partida de gastos contemplamos 11.476.500 euros y en gastos 11.089.500. El ahorro neto al acabar 2015 será de 387.000 euros y pedimos a crédito 278.000 euros. Entre el ahorro neto, el crédito y las subvenciones que se han recibido o esperamos recibir, tenemos 763.700 euros para inversiones. Al final, el Presupuesto 2015 que proponemos asciende a 11.873.200, un 0,02% menos que lo que se aprobó para 2014”.

De los 763.700 euros para inversiones, las mayores partidas se destinan a Servicios Generales (100.000 euros, contando inversiones a ejecutar e inversiones en curso); Servicios Municipales (125.000 euros, contando inversiones a ejecutar e inversiones en curso) y Agricultura (200.000 euros, contando inversiones a ejecutar e inversiones en curso). Para el área de Urbanismo, se contemplan inversiones de casi 250.000 euros entre inversiones en curso y previstas. Las actuaciones cuyo importe lo permita, como siempre se ha hecho durante el presente mandato, se licitarán de manera que sólo puedan presentar ofertas empresas de Fraga y Comarca. “Las cifras más importantes son ésas. En Educación invertiremos 25.000 euros en mejora de instalaciones y mobiliario de los centros y en Deportes, por ejemplo, 15.000 destinándose 5.000 a las piscinas y 15.000 a otras instalaciones deportivas. En Servicios Municipales, se invertirá en mobiliario de la vía pública, instalaciones técnicas de residuis, alumbrado público y maquinaria de parques y jardines. Una novedad es que este año hemos consignado fondos para conceder dos premios: uno a la excelencia académica y otro a la excelencia deportiva. Ambos están dotados con 5.000 euros. En Agricultura, en 2015 abordaremos la ejecución del campo experimental y mantendremos un importante presupuesto para mejoras en la red de caminos. Atendemos con este Proyecto de Presupuestos a las necesidades de cada área”, explica Martí. El concejal recuerda también que 2015 será el año en que se ejecute la reforma del Instituto Musical, el aparcamiento de la Pista de Santa Quiteria y la reurbanización del barrio Luis Buñuel: “así será, pero son actuaciones que se financian con cargo a 2014. Son obras que no se han iniciado aún y las partidas pasan a 2015. El dinero está listo y reservado. Son obras que están en tramitación administrativa y pendientes de licitar pero que se ejecutarán este año próximo”, explica el edil. El concejal delegado de Hacienda recuerda que el de Fraga es un Ayuntamiento saneado, con un ratio de endeudamiento muy bajo y que paga a sus proveedores en una media de 23 días: “Los resultados están ahí. Durante este mandato se ha mejorado la Ciudad, hemos creado herramientas que los emprendedores y las empresas están utilizando ya para crear riqueza y empleo y el Ayuntamiento se mantiene saneado. Pagamos las facturas en una media de 23 días, es uno de los mejores promedios de la provincia y nuestro ratio de endeudamiento es muy bajo. Disponemos de recursos suficientes para afrontar sin problemas el futuro y atender las necesidades de la Ciudad. Disponemos de activos y estamos poco endeudados”, explica el edil





Detalle Proyecto Presupuesto 2015


Ingresos Gastos

Impuestos Directos 5.117.600 Personal 5.063.200
Impuestos Indirectos 117.000 Bienes corrientes y servicios 4.350.600
Tasas y Otros Ingresos 2.363.800 Gastos Financieros 125.500
Transferencias Corrientes 3.366.600 Transferencias corrientes 777.800
Ingresos Patrimoniales 511.500 Inversiones Reales 741.200
Enajenación Inversiones 0 Transferencias de Capital 22.500
Transferencias de Capital 98.700 Activos financieros 20.000
Activos financieros 20.000 Pasivos financieros 772.400
Pasivos financieros 278.000
Total Ingresos 11.873.200 Total Gastos 11.873.200





Trece puntos
El proyecto de Presupuesto 2015 se debate en un pleno que se celebrará según un Orden del Día que incluye trece puntos además del apartado de mociones y el de ruegos y preguntas. En el primer punto del Orden del Día se someterá a votación la aprobación de los borradores de las actas de las sesiones plenarias del 25 septiembre y el 6 noviembre y el segundo se dará cuenta de los últimos informes y resoluciones de Alcaldía. En el punto tercero se debatirá la autorización de permiso de instalación de una estación base de telecomunicaciones a favor de Vodafone y en el cuarto se propone una modificación de la Ordenanza General de Subvenciones: “es una cuestión administrativa. Hasta la fecha, las entidades beneficiarias de subvenciones concedidas por este Ayuntamiento debían justificar gastos equivalentes al 200% de la subvención recibida y ahora sólo deberán justificar gastos equivalentes al 100%. Nos lo solicitaron y así lo queremos aprobar”, explica el concejal delegado de Hacienda Antonio Martí. En el punto cinco se propone otra modificación, ésta en las Ordenanzas Fiscales y los Precios Públicos 2015 que se aprobaron en el Pleno del 6 de noviembre: “Es una modificación que planteamos a sugerencia de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico. Si se aprueba, permitirá que los vecinos de Reyes Católicos y de El Sotet se beneficien de las mismas bonificaciones en la licencia de obras que el resto de vecinos de la zona: “Estas dos calles son también Casco Histórico y estaban excluidas hasta ahora, pero vamos a cambiarlo. Los que no disfrutarán de esa bonificación serán los bancos y cajas de ahorros que se instalen en esas calles. Estos pagarán lo que corresponde si bonificaciones”, indica Martí.

El séptimo punto del Orden del Día también es de carácter económico , ya que plantea una modificación de crédito bajo la modalidad suplemento de crédito para incorporar al presupuesto 2014 unos 330.000 euros con cargo a remanentes de tesorería: “Las dos partidas más importantes son una de 150.000 euros que permitirá ejecutar las obras necesarias y adquirir los equipos que hacen falta para instalar una Oficina de Expedición de DNI y Extranjería en el Edificio Institucional del Ayuntamiento y otra de 50.000 euros para renovar la señalización del casco urbano”, explica el concejal delegado de Hacienda. El punto 7 del Orden del Día propone una modificación en la Ordenanza que regula el mercado de los martes, el noveno ratificar el actoa de la reunión que mantuvieron recientemente las comisiones municipales de los ayuntamientos de Aitona y Fraga para delimitar sus términos municipales, el décimo declarar de interés público las obras del Poryecto Modificado 1 de tratamiento de riberas del río Cinca a su paso por Fraga para uso recreativo, el 11 declarar también de interés público la parcela propiedad del Gobierno de Aragón –la zona conocida como Picnic- frente a las piscinas municipales, el duodécimo una mutación demonial en la planta segunda del Edificio Institucional del Ayuntamiento para implantar en Fraga la Unidad Integral de Documentación de la Policía a la que se ha referido Antonio Martí y el punto 13 permitirá debatir el Proyecto de Presupuesto 2013. En el Pleno se aprobará también previsiblemente una moción institucional a propósito del veto ruso a la importación de productos agroalimentarios procedentes de la UE que tanto complicó la pasada campaña frutícola.

Espacio Prodeo
El pleno se completa con otro punto, el octavo, que permitirá debatir el Reglamento regulador de Espacio Prodeo. Este proyecto, una de las herramientas fundamentales del plan de reactivación del Casco Histórico que ha diseñado el Ayuntamiento de Fraga, se ha presentado esta mañana durante la jornada Fraga Logistics. El encargado de hacerlo ha sido el concejal delegado de Desarrollo Económico Javier Catalán Espacio Prodeo es un centro de servicios para empresas y emprendedores que incluye un vivero de empresas y que el Ayuntamiento va a inaugurar en las próximas semanas en el Paseo Barrón: “Espacio Prodeo es una de las herramientas que hemos creado para las empresas y los emprendedores con ideas de negocio. Espacio Prodeo es un centro de servicios en el que se ubicarán las Delegaciones Municipales de Desarrollo Económico, Comercio, Ferias e Industria y en el que empresarios y emprendedores tendrán a su disposición todo la ayuda que podemos brindarles para convertir sus proyectos en realidades. Además, Espacio Prodeo incluye en sus instalaciones un vivero de empresas con el que cerramos el círculo: ofreceremos asesoramiento y espacio para todas aquellas ideas seminales que, tras un adecuado desarrollo pueden convertirse en empresas de éxito que, por qué no, pueden acabar convirtiéndose en inquilinos de PL-Fraga”, ha explicado Catalán hoy en Fraga Logistics. Espacio Prodeo, detalla Catalán, “es un espacio a disposición del talento que activamos porque no queremos que se malogre ni una sola idea de negocio. El vivero estará abierto de nueve de la mañana a ocho de la tarde e incluirá seis puestos para usuarios fijos y tres para usuarios esporádicos. Hemos fijado una cuota de 60 euros mes a cambio de la que los inquilinos recibirán asesoramiento y contarán con servicios como limpieza, impresora, salas de reunión…todo lo que cualquier emprendedor necesita para convertir su idea en negocio”, señala el concejal delegado de Desarrollo Económico.




Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.