Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 28/04/2024
E.g., 28/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

El Palacio Montcada acogerá mañana el acto de constitución del Consejo de Infancia y Adolescencia

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Nov. 12, 2014
La Ciudad de Fraga contará a partir de este mes con un Consejo de Infancia y Adolescencia. Será, en concreto, a partir de mañana día 13, la fecha elegida para celebrar en el Palacio Montcada el acto oficial de constitución de un organismo cuya existencia es requisito imprescindible para convertir la Ciudad de Fraga en Ciudad Amiga de la Infancia. El acto estaba previsto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, pero finalmente y dada la significación del acto y la previsible afluencia de público, se ha considerado más oportuno celebrarlo en el Palacio Montcada. Con ello, el Ayuntamiento cumple su compromiso de activar el Consejo antes de final de año: “Es un paso importante para la Ciudad, porque dispondremos de un órgano consultivo formado por niños y jóvenes capaces y motivados que puede aportar mucho”, explica la concejal delegada de Educación Sofía Barco. El título de Ciudad Amiga de la Infancia lo otorga Unicef e implica que el municipio que recibe tal distinción reconoce y es valedor de los derechos de la infancia y convierte a los pequeños que residen en la localidad en sujetos activos de sus derechos mediante la creación de un Consejo como el que se plantea. Para lograrlo, el Ayuntamiento de Fraga se integró el pasado mes de mayo en el grupo de trabajo que reúne a los diferentes municipios o comarcas aragoneses que tienen consejos de este tipo o están impulsando uno y ahora ha tomado parte este fin de semana en el II Encuentro Aragonés de Consejos de la Infancia que se ha celebrado en Huesca este fin de semana. Además, el Ayuntamiento de Fraga mantiene un convenio de colaboración con Unicef y la Escuela Municipal de Educación Infantil Xiquets ha recibido la distinción que la identifica como Escuela Amiga de la Infancia.

La Convención Internacional de Derechos del Niño, y así lo recuerda la concejal Sofía Barco, fija en su artículo 12 que los estados que la han ratificado deben establecer medios para que los más pequeños estén “en condiciones de formarse un juicio propio” para expresar su opinión en los asuntos que les afecten. Dichas opiniones deberán ser tenidas en cuenta debidamente “en función de la edad y madurez del niño”. España ratificó esta Convención hace 25 años: “Estamos siguiendo los pasos que nos marca la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Participarán niños de 8 a 16 años. Es una manera de que se impliquen y participen en la ciudad en la que viven con su trabajo y sus ideas y eso es muy importante en tiempos de teórica desafección política como los que vivimos. Ahora está todo listo y el consejo se constituirá dentro de diez días”, apunta la edil.

El Ayuntamiento de Fraga participó el último fin de semana de octubre en el II Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia con una delegación formada por la responsable de Educación Sofía Barco, técnicos implicados en el proyecto de activación en la Ciudad de un Consejo de este tipo y algunos de los jóvenes y adolescentes que participarán en un ente que se constituirá en noviembre: “Para nosotros fue, podríamos decir, una actividad preconsejo, pero desde la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón consideraron que nuestro trabajo y nuestro proyecto eran lo suficientemente interesantes y están los suficientemente avanzados como para estar en esa cita. El programa era muy interesante y participar resultó motivador para nosotros, ya que pudimos conocer directamente las experiencias de otras localidades en las que ya funcionan Consejos como el que estamos poniendo en marcha”.
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.