Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 28/04/2024
E.g., 28/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

La piscina cubierta de Fraga prestó servicio a más de 1.100 cursillistas

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jun. 05, 2014
La piscina cubierta de Fraga prestó servicio a un total de 1.126 cursillistas durante la temporada 2013-2014 que finalizó el pasado 30 de mayo. Por trimestres, el que registró mayor afluencia fue el primero, durante el que 394 personas participaron en alguno de los cursillos que se ofertaron en el equipamiento deportivo. En el segundo trimestre, los matriculados fueron 359 y en el tercero, 373. De los 1.126 totales, 680 fueron niños y 446 adultos. Estas cifras deben sumarse a los 9.300 usos de baño libre que se registraron durante una temporada que se inició el 9 de septiembre y la afluencia derivada de las actividades que ofertan los centros educativos. Todo ello, permite indicar un año más que la piscina cubierta de Fraga es un equipamiento usado de manera intensa y que el interés por la actividad física en la Ciudad se mantiene en niveles similares a pasados ejercicios. Durante los meses de funcionamiento de la piscina cubierta se han desarrollado allí cursillos de diversos tipos entre los que caben los de iniciación, los especiales para pensionistas, la matronatación, el perfeccionamiento, la natación correctiva o el acuaeróbic. “La idea es que cada persona encuentre una actividad que se adapte a sus necesidades”, explica Esteve.

Apertura piscinas de verano
El cierre de la temporada en la piscina cubierta coincide en el tiempo con el inicio de la campaña en las piscinas de verano –se abrieron el día 1- y la puesta en marcha de la nueva temporada de cursos y actividades, que incluye yoga, natación, aquaerobic y tai-chi. Como novedades, este año se introducen la actividad de acuatlón y cursillos de pádel, que pueden ofrecerse gracias a la puesta en servicio de la Ciudad del Deporte: “Hay importantes novedades como el acuatlón, que se ofrece desde el recién iniciado mes de junio tres días a la semana e incluye running y actividades acuáticas. Nuestro eslogan es claro: Ponte en Forma y está en nuestros folletos. Ofreceremos también cursos de pádel. Es un deporte que la gente demanda y tenemos las nuevas pistas de la Ciudad del Deporte”, explica Jordi Esteve, técnico de la Delegación de Deportes. La Ciudad del Deporte fue, precisamente, visitada a mediados de mayo por técnicos y concejales de diferentes localidades de la provincia que integran el Grupo de Trabajo Sobre el Deporte del Alto Aragón. “Sí, así fue, Se trata de un grupo que funciona desde hace unos años e integra a concejales y técnicos municipales de Deporte de toda la provincia. Celebramos una jornada de trabajo en Fraga y mostramos la Ciudad del Deporte. Todos coincidieron en valorarla positivamente”, explica Amadeo Sampietro, el concejal delegado de Deportes.

Campeonato de Aragón de 10.000 metros en la Ciudad del Deporte
El inicio de la campaña de verano en las piscinas municipales coincide también con el anuncio de la celebración el próximo 15 de junio en la Ciudad del Deporte del Campeonato de Aragón de 10.000 metros, que se disputará en categorías individual y relevos en la capital del Bajo Cinca. Así lo ha anunciado Javier Hernández, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo. Con ello, explica, se da respuesta a un compromiso que la propia Federación adquirió a finales del año pasado cuando Fraga acogió la Gala del Atletismo Aragonés: “Se lo debíamos a Fraga. La pista está homologada y es perfecta para acoger competiciones de este tipo. Será una matinal atlética de primer nivel, especialmente gracias a la prueba de relevos, que es muy espectacular. Además, y como complemento, se organiza también una 10K popular en pista”, explica Hernández. La prueba servirá para identificar las posibilidades de una instalación singular que, considera Hernández, ofrece mucho: “Es una pista importante y hay que agradecer a la Ciudad de Fraga el esfuerzo que ha hecho. Si queremos más y mejores deportistas, hacen falta más y mejores instalaciones. Es una pista que ofrece muchas posibilidades. Ahora tenemos la ocasión de conocerlas con una prueba oficial”.

La organización de este Campeonato de Aragón es la prueba definitiva para unas instalaciones que se pusieron en servicio el pasado mes de febrero y que, desde entonces, ha registrado cerca de 30.000 entradas, cifra que valora muy positivamente el concejal delegado de Deportes Amadeo Sampietro. “Ha sido un proceso muy largo que comenzó el pasado mandato. Fraga tenía una instalación muy bien ubicada pero anticuada y, por ello, poco o nada atractiva para los deportistas locales. Disponíamos de un estudio que habían realizado técnicos del INEFC y que aconsejaba realizar una serie de mejoras en las instalaciones deportivas de la Ciudad y nos pusimos manos a la obra. Recogimos aquel estudio y aportaciones de deportistas y clubes y nos pusimos a trabajar en un proyecto de reforma integral de la zona deportiva de La Estacada. De todo ese trabajo, sale lo que tenemos ahora: la Ciudad del Deporte. Ha sido un camino largo y difícil en el que hemos tenido que superar trabas de todo tipo, pero ha merecido la pena. Lo compruebo cada vez que veo las caras de la gente que utiliza la instalación. Hay clubes entrenando, hay gente que practica deporte de manera individual, hay incluso personas que van simplemente a pasear. Unos juegan a pádel, otros practican atletismo, otros juegan a fútbol o a bitlles. Fraga ha salido ganando. Como decía el Club de Atletismo no hace mucho, lo que tenemos es infinitamente mejor que lo que teníamos. Fraga dispone por fin de unas instalaciones deportivas de la categoría que merece y el Campeonato de Aragón del próximo día 15 es la puesta de largo”, indica el edil.
La Ciudad del Deporte entró en servicio el pasado día 9 de febrero e incluye una pista de atletismo reglamentaria de seis calles en material sintético, un campo de fútbol 7 de 65x45, pista multideporte de 36x18, pista de baloncesto, graderíos móviles y zonas de saltos y lanzamientos. Fuera del anillo que delimita la pista de atletismo y junto las actuales pistas de tenis, se han instalado cuatro pistas de pádel, una mesa de ping pong, un área de juegos con parque infantil, pistas de césped para juego de bitlles y, también, un área para la práctica de fitness. La pista de atletismo –de material sintético bicapa- está además rodeada de un anillo de césped artificial apto para trote y paseo y el complejo se delimita con un vallado perimetral de nueva construcción. El complejo funciona entre semana de 8.00 a 13.00 y de 15.00 a 22.30, abre los sábados de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 21.00 y los domingos, de 9.00 a 14.00. Durante todas las horas de apertura, personal municipal destacado en el complejo velará por el correcto uso de las instalaciones: “Si se construye una instalación, hay que mantenerla en perfecto estado. Por eso, y durante las horas de apertura, contamos con personal municipal encargado de asegurar el correcto uso de la misma”, señala Amadeo Sampietro. El acceso al complejo es gratuito y sólo hay que abonar tasa por el uso de las pistas de tenis y las de pádel, explica Amadeo Sampietro. Javier Catalán, concejal delegado de Desarrollo Económico, considera que el complejo reafirma la Ciudad como centro de servicios: “Sí, así es. Fraga es un centro de servicios supracomarcal y esta instalación nos afianza ahora en materia deportiva. Lo primero son los fragatinos, pero también puede atraer a gente de otras localidades y eso es positivo para todos”
El responsable del diseño de la Ciudad del Deporte ha sido Guillermo Ortego, arquitecto especialista en instalaciones deportivas responsable de los estadios del Granada CF y la UD Las Palmas y complejos de piscinas como el de Alcobendas (Madrid). En la ejecución de los trabajos han participado a través de subcontratas –la adjudicataria era Limonta Sports Ibérica- empresas fragatinas, con los consiguientes efectos beneficiosos para el empleo. “Las ventajas que ofrece una instalación como ésta son muchas y tanto es así que creo que se va a poder hablar de un antes y un después en lo que se refiere al deporte. La instalación se ha diseñado para ofrecer el máximo servicio. De la Ciudad del Deporte disfrutan desde los niños más pequeños gracias al parque infantil hasta los mayores con las pistas de bitllas”, explica Jordi Esteve, coordinador de la Delegación Municipal de Deportes.
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.