Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 28/04/2024
E.g., 28/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

Se encuentra usted aquí

Fraga rendirá homenaje a su postre más típico en la II Fiesta del Coc los días 28 y 29 de octubre

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Oct. 23, 2023
Tema: 
Cultura y ocio
Desarrollo empresarial

Fraga, 23 de octubre de 2023.- La capital del Bajo Cinca vuelve a rendir homenaje a su postre más típico en una nueva entrega de la Fiesta del Coc de Fraga. Esta segunda edición se celebrará los días 28 y 29 de octubre y servirá para volver a poner en valor un producto de repostería autóctono que cuenta con el sello C de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Este certamen contará con taller de elaboración, gran degustación de coc, concurso y visitas turísticas con la intención de que sea atractivo tanto para los vecinos como para los visitantes, quienes podrán conocer más de cerca la ciudad de Fraga.

 

En este sentido, el alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha señalado que “la Fiesta del Coc poco a poco se está convirtiendo en un evento esperado tanto por los vecinos como por los visitantes de nuestra ciudad”.

 

Además, en la rueda de prensa de presentación de este evento, Gramún ha resaltado que este producto gastronómico, original y exclusivo de Fraga, es “símbolo de nuestra cultura y símbolo de nuestra tradición”. Por ello, “creo sinceramente que merecía una fiesta como esta, que sirve para promocionar y poner en valor esta deliciosa receta”.

 

La II Fiesta del Coc seguirá el guion de la primera edición, con un taller de elaboración que comenzará el sábado a las 10:30 horas y para el que ya no quedan plazas. Por la tarde, de 16:30 a 19:00 horas, tendrá lugar la degustación y reparto de coc en los jardines Juan Carlos I, donde también se situará una feria de productos artesanos y los Gegants de Fraga y el Escultismo amenizarán el ambiente.

 

El domingo, entre las 10 y las 10:30 horas, se recibirán las elaboraciones que participarán en el Concurso del Coc y que optarán a convertirse en el ‘Mejor Coc de Fraga 2023’. El jurado que deliberará los mejores postres estará formado por cinco representantes de entidades fragatinas y por el director y productor de cine etnográfico Eugenio Monesma.

 

Mientras el jurado esté valorando los cocs, entre las 10:30 y las 11:15, se llevarán a cabo visitas guiadas al Pozo de Hielo. Para participar en estas visitas turísticas, hay que inscribirse en la web de reservas del Ayuntamiento (https://reservas.fraga.org/) o en el teléfono de la Oficina de Turismo (974 47 18 76)

 

El concejal de Desarrollo Económico, Javier Catalán, ha destacado en la rueda de prensa que la gran degustación del Coc de Fraga, “debido a la increíble acogida que tuvo el año pasado, este año hemos aumentado a 2.000 porciones de coc, acompañado por mistela y zumo”.

 

“El objetivo de la fiesta está claro: ensalzar y celebrar durante todo un fin de semana, poniendo en valor lo nuestro, lo que nos distingue y lo que nos identifica, nuestros productos locales, nuestra repostería, nuestras artes tradicionales”, ha comentado Catalán en la rueda de prensa.

 

Por su parte, la responsable de la Oficina de Turismo, Idoia Moreno, ha explicado la parte más turística del certamen e instado a la participación de los vecinos y vecinas en el concurso del coc. “Para participar en el concurso primero hay que apuntarse a él en la Oficina de Turismo, bien presencialmente, por teléfono o vía mail, la gente hará en su casa el coc y lo recogeremos el domingo entre las 10 y las 10:30”, ha comentado Moreno, destacando la participación de Eugenio Monesma en el jurado como “un etnógrafo y conocedor de la tradición cultural y gastronómica de todo nuestro territorio”.



Programación

 

SÁBADO 28 DE OCTUBRE

 

Taller de elaboración del Coc de Fraga

Hora inicio: 10:30 h. – 13:00 aprox.

Duración aproximada:120 min.

Lugar celebración: Comedor CEIP Maria Moliner

Ponente: Joaquín Chine – Amas de Casa

Publico: todos los públicos (modalidad activa- modalidad oyente)

Inscripción taller: web reservas Ayto

Oyente: entrada libre

 

Gran degustación / Reparto de coc

Hora:16:30 – 19:00

Actividades: 1. Reparto Coc – Mistela

2. Animación Gegants

3 Feria productos artesanos

4. Animación infantil – Escultismo

 

DOMINGO 29 DE OCTUBRE

 

Concurso del Coc de Fraga

10:00 – 10:30 Recepción Coc participantes

10:45 – Jurado

11:45 – Anuncio “Mejor Coc de Fraga”

12:00 – Degustación Coc – participantes visita guiada

 

Inscripción concurso: Oficina de Turismo Tlf. 974471876 (lunes a viernes de 9:00 a 13:30)

Mail turismo@fraga.org

 

Jurado: 1. Representante Municipal

2. Representante Dones de Fraga

3. Reprentante Amics de Fraga

4. Reprentante Hogar Pensionista

5. Prepresentante gremio panadería

6. Eugenio Monesma

 

Buscamos los mejores cocs de elaboración casera, mejor sabor y mejor presentación.

Si eres aficionado a la repostería anímate a preparar este postre tradicional de Fraga y tráelo al Paseo Barrón/Cegonyer el próximo domingo 27 de noviembre, puede que tu elaboración sea el Mejor Coc de Fraga 2023.

 

NORMAS PARA PARTICIPAR

-Inscripción previa Oficina de Turismo 974471876 – fecha fin inscripciones jueves 24 de

noviembre.

-Participantes no profesionales

-Presentar Coc elaborado de manera tradicional de membrillo o manzana y frutos secos

(nueces o almendras).

 

Visitas al Pozo de Hielo

10:30 – Visita Pozo

10:45 – Visita Pozo

11:00 – Visita Pozo

11:15 – Visita Pozo

 

Nº participantes: 25 pax por pase

Inscripción previa: Web reservas del Ayuntamiento (https://reservas.fraga.org/) y teléfono de la Oficina de Turismo (974 47 18 76)

 

Presentación de la II Fiesta del Coc
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.