El Archivo Municipal de Fraga da a conocer este mes de julio varias páginas de los libros de actas del Concejo en los que se plasmaron algunas de las actuaciones que llevó a cabo el gobierno municipal para evitar los contagios de peste a finales del siglo XV.
El 15 de marzo de 1495 el concejo de Fraga dio cuenta de que se estaban produciendo muertes por peste en las villas de Monzón y Caspe, en la ciudad de Tortosa y en otros lugares. Un mes después, el 11 de abril de 1495, parece que la situación se había agravado y se confirmaba que estaba habiendo numerosas muertes en Tortosa, Caspe, Sena y en otros lugares. Por ese motivo y por unanimidad, el Concejo ordenó una serie de medidas para proteger Fraga y a sus habitantes.
La primera de ellas fue que ningún vecino de la villa podía acoger a nadie que viniese de los lugares afectados por la peste bajo pena de 50 sueldos jaqueses por cada vez que se incumpliera esa disposición. El importe de la multa se dividía en tres partes: una era para el rey, otra como impuesto municipal y la tercera para el acusador.
Otra medida fue la de apostar guardias en el Portal del Puente y en el Portal del Segoñé y se determinó que no se permitiese la entrada a Fraga a ninguna persona que viniera de las villas o ciudades afectadas por la pandemia hasta que hubiese transcurrido un mes desde que habían salido de aquellos lugares.
Diez días más tarde, el 21 de abril de 1495, la situación obligó a añadir una cláusula más a las ordenaciones aprobadas y el Concejo impuso una cuarentena de 15 días fuera de la ciudad para aquellas personas que viniesen de lugares afectados por la peste. En este caso la pena era la misma, una multa de 50 sueldos jaqueses.
Estamos hablando del año 1495 y hay que tener en cuenta que en esa fecha el camino real todavía atravesaba Fraga por dentro de sus murallas. Si se viajaba desde Aragón hacia Cataluña, había que acceder a Fraga por el Portal del Puente, ascender por el Barranco, recorrer lo que actualmente es la Calle San José de Calasanz, la Plaza San Pedro, la calle Mayor y salir de las murallas por el Portal del Segoñé, justo donde termina la calle Mayor, para continuar hacia Lérida. Tres años más tarde, en 1498 el camino real se sacó de la villa y así evitar que todos los viajeros entraran a ella. Bordeaba el Cinca y subía por la escarpada de las Arribas para continuar hacia Cataluña.
Este no fue el único momento en el que el Concejo tuvo que tomar medidas para proteger la villa ante la proximidad de las epidemias durante el siglo XV. Por ejemplo, encontramos referencias a contagios y muertes en Mequinenza, Serós y Aitona en 1466, en la Almunia en 1482, en Lérida en 1483, en varios lugares que no se especifican en 1486 y en Barcelona (Barchinona), Valencia y Tarragona en 1490.
Conocemos cómo tuvo que actuar el gobierno municipal ante la amenaza de las epidemias a gracias a los libros de actas del Concejo. Esta es la serie documental más importante de cualquier archivo municipal porque recoge las deliberaciones y acuerdos del gobierno municipal sobre los temas más diversos a lo largo de la historia. Y en el Archivo Municipal de Fraga se preserva casi completa desde el año 1461 hasta la actualidad.
Los libros de actas más antiguos que conserva el Ayuntamiento de Fraga y en los que se pueden leer las medidas aprobadas ante los contagios de peste están digitalizados y disponibles en el Portal DARA:
o Libro de actas del Concejo de la villa de Fraga. Años 1461-1477
o Libro de actas del Concejo de la villa de Fraga. Años 1477-1504:
** Nota: La referencia a las medidas tomadas por el concejo para proteger Fraga de la peste en abril de 1495 la encontramos en la página 195 de la digitalización.
Otros documentos del mes (2024):
o Enero: Título de ciudad (1709) y otros privilegios concedidos por el rey Felipe V en recompensa por su fidelidad durante la Guerra de Sucesión.
o Febrero: Acto de amojonamiento de Fraga y Torrente de Cinca (1232):
o Marzo: Acta del juramento de fidelidad de Fraga a José Bonaparte (1809):
o Abril: Primeros bocetos e imágenes del Monumento a la Dona de Faldetes
o Mayo: Registro de la marca “Higos de Fraga” en el Registro de la Propiedad Industrial y Comercial por parte del Ayuntamiento de Fraga en 1928.
o Junio: El Libro Lucero del Concejo, un inventario del archivo municipal del siglo XVII:
https://dara.aragon.es/opac/app/item/?p=0&dsc=262477&vm=nv&i=696285
“El Documento del Mes” es una acción de difusión que ha puesto en marcha el Archivo Municipal de Fraga este 2024 para dar a conocer el archivo y el valor patrimonial de la documentación que custodia. Cada mes se selecciona un documento atendiendo a criterios históricos, antigüedad, interés general, características peculiares, curiosidades o que coincidan con aniversarios, festividades o fechas destacadas.
El Archivo Municipal de Fraga custodia alrededor de 1.000 metros lineales de documentación en papel en los depósitos ubicados en distintos edificios municipales y más de 200 pergaminos medievales y modernos. Los pergaminos más antiguos datan del siglo XIV y la mayor parte de ellos son censales, documentos notariales de reconocimiento de deuda mediante los cuales, quien necesitaba dinero vendía dicho título por un precio determinado. A cambio, el vendedor del título se obligaba a pagar al comprador una pensión anual fija.
La serie documental más importante de cualquier archivo municipal es la de Libros de Actas del Pleno o Concejo que recoge las deliberaciones y acuerdos del gobierno municipal sobre los temas más diversos a lo largo de la historia. Y en el Archivo Municipal de Fraga se preserva casi completa desde el año 1461 hasta la actualidad. Además, cabe destacar el Libro Lucero, un inventario de documentos que fue escrito a mediados del siglo XVII y que atestigua la existencia de numerosos privilegios reales, en su mayor parte perdidos, y otros documentos como sentencias, censales vigentes o testamentos, entre otros.
Alrededor de 140 documentos del Archivo Municipal de Fraga se pueden consultar digitalizados a través del Portal DARA (Documentos y Archivos de Aragón) gracias al convenio que mantienen el Ayuntamiento de Fraga y el Gobierno de Aragón para la difusión del patrimonio
Hay que recordar que los ciudadanos tienen derecho a la consulta de los documentos depositados en el Archivo Municipal, siempre y cuando se acate lo establecido por el Reglamento del Archivo y sin más restricciones que las impuestas por la normativa vigente y las relacionadas con el estado de conservación y organización de los fondos documentales. Para consultar documentación del archivo es necesario ponerse en contacto con el servicio de archivo (archivo@fraga.org y 974 47 37 25) y concertar una cita para que el personal pueda atender a los usuarios.