Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 14/07/2024
E.g., 14/07/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Fraga traslada a los trabajadores agrícolas del albergue a las viviendas de Clara Campoamor

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jun. 04, 2024
Tema: 
Agricultura
Servicios sociales

Unas 80 personas ya han sido alojadas en lo que va de campaña en instalaciones municipales gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, Cáritas Diocesana Barbastro Monzón y la Comarca del Bajo/Baix Cinca




Fraga, 4 de junio.- Los trabajadores agrícolas se trasladan este martes a las viviendas de Clara Campoamor desde el albergue municipal de Fraga, por donde ya han pasado alrededor de 80 personas desde que se puso en marcha este servicio a inicios de mayo. Estos alojamientos, que cuentan con una capacidad para 40 usuarios, estarán destinados a acoger a aquellas personas que llegan a la ciudad sin vivienda y en búsqueda de empleo durante la campaña de la recogida de fruta, dispositivo que en este mes de mayo se ha llevado a cabo en el albergue de la capital bajocinqueña.

 

Estas instalaciones estarán activas hasta que acabe la campaña en septiembre y, en ellas, las personas podrán pernoctar por un tiempo limitado hasta que encuentren trabajo; a partir de ahí, el empresario tiene la obligación de garantizar una vivienda digna a sus trabajadores.

 

Este espacio, que pretende dar respuesta a una problemática que afecta desde hace décadas a esta zona frutícola, está conformado por cuatro módulos de dormitorios, además de otras casetas que incluyen comedor, cocina, aseos y sala de lavandería, entre otros.

 

El alcalde de la ciudad, Ignacio Gramún, ha explicado que “este proyecto supone para Fraga un avance en un tema que ha estado enquistado durante muchísimos años”. “Esta instalación va a aportar alojamientos, los temporeros no van a estar durmiendo en la calle, va a dar un apoyo de orientación social y laboral y dará cumplimiento a unas condiciones básicas de alimentación y de higiene”, ha asegurado.

 

Por otro lado, el primer edil ha subrayado que “todo empresario agrícola tiene el deber y la obligación de atender en materia de alojamiento a sus trabajadores”, indicando que estas viviendas son un “impás para aquellas personas que llegan a Fraga y todavía no tienen trabajo en las fincas”.

 

Finalmente, Gramún ha celebrado que “estos logros son la labor y el trabajo en conjunto de un equipo. Trabajar en conjunto es importante, por lo que quiero dar las gracias a Cáritas y a su directora Amparo Tierz, y a Servicios Sociales de la Comarca, porque al final yo entiendo que trabajando conjuntamente se consiguen las cosas”.

 

Por su parte, la directora de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Amparo Tierz, ha comentado que esta entidad lleva 25 años en el Bajo Cinca y, “fruto de este trabajo en el que se ha visto mucha infravivienda y mucha gente en mala situación, se ha trabajado para llegar a lo que hoy iniciamos”.

 

Respecto al presupuesto del dispositivo, Tierz ha comentado que “nos vamos a salir del presupuesto”, lo que demuestra “la buena disposición de todos para que los acogidos estén bien, eso es lo principal”.

 

“De momento estamos contentos, dar las gracias a todos los que veis aquí, porque esto es en coordinación y en equipo, y que salga bien, eso es lo que queremos decir al finalizar la campaña”, ha expresado la directora de Cáritas.

 

La consejera comarcal de Servicios Sociales, Sara Campos, ha reconocido que se trata de “una campaña dura en cuanto al trabajo, porque es un año en el que no ha habido heladas, no ha habido granizo, y si continúa el tiempo tal y como está va a haber exceso de trabajo y se necesitará mano de obra”.

 

“Es una iniciativa muy buena del Ayuntamiento de Fraga, la gestión de Cáritas ha sido insuperable y Servicios Sociales ha estado ahí con el servicio técnico de la Comarca del Bajo/Baix Cinca para ayudar en todo lo que se ha necesitado”, ha dicho Campos, asegurando que “desde las tres partes se va a poner todo el empeño para que salga lo mejor posible”.

 

Además, la consejera comarcal ha expresado que “el agricultor está bastante concienciado” en el tema de la vivienda. “Con este tipo de viviendas y ayudas de la gente vamos a intentar que no vuelva a pasar”, ha dicho, en referencia a la problemática de las infraviviendas.

Por último, el concejal fragatino de Sanidad, Ángel Cabrera, ha destacado que “estamos contentísimos”, ya que “hoy ponemos fin a 30 años de abandono de la gente que viene a trabajar de fuera, y esto es un golazo impresionante, y si encima decís que es un proyecto pionero, mejor que mejor”. 

Amparo Tierz, Ángel Cabrera, Ignacio Gramún y Sara Campos
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.