Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 13/06/2024
E.g., 13/06/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

La mesa de trabajo agraria valora crear marcas de calidad para el paraguayo y los higos

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
May. 15, 2024
Tema: 
Agricultura

El Ayuntamiento de Fraga, el Gobierno de Aragón y el sector agrario celebran el tercer encuentro el día de San Isidro en un inicio de campaña que se desea que esté “dentro de los parámetros normales”




Fraga, 15 de mayo de 2024.- El Ayuntamiento de Fraga ha celebrado este miércoles, día de San Isidro, la tercera mesa de trabajo agroalimentaria, en la que han participado el alcalde y la concejal de Agroindustria, Ignacio Gramún y Verónica Alins, el director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Juan José Orriés, y diversos agentes del sector. La creación de una marca de calidad, el alojamiento de temporeros, la planificación de misiones inversas y las retiradas y controles de fruta han sido los principales puntos que se han desarrollado en este encuentro.

 

Gramún ha afirmado que el objetivo de estas reuniones es “conseguir esa marca de calidad”. “Vamos a intentar concienciar a todo el sector porque al final es bueno dar ese valor añadido a la fruta. Sabemos que el sector agrario no está pasando por los mejores momentos y entre todos tenemos que ser capaces de buscar alternativas y soluciones”, ha aseverado el primer edil.

 

Por su parte, Alins ha valorado que “después de muchos años hemos logrado recuperar una marca que teníamos registrada en el Ayuntamiento de Fraga, como son los Higos de Fraga, y lo que pretendemos es dar una cobertura de promoción a estos productores, intentar diferenciar cultivos y aparecer en el lineal con una calidad diferenciada”.

 

Respecto a las marcas de calidad, la mesa de trabajo valora distinguir inicialmente el paraguayo y los higos con el objetivo de “mejorar la rentabilidad de las explotaciones”. “Por ahora está encauzado hacia los paraguayos, que es un producto más novedoso, con una calidad más aceptada en el mercado y con unas perspectivas que pueden ser más interesantes”, ha anunciado el director general Juan José Orriés, quien ha indicado que “hay una marca de calidad reconocida en la zona como son los ‘Higos de Fraga’, y a eso también se le quiere dar una pequeña motivación de promoción para lanzar las dos marcas: los higos como producto tradicional y los paraguayos como producto más novedoso”.

 

Asimismo, el director general ha sopesado la posibilidad de incluir las nectarinas. “Son los frutos más importantes en la comarca, y es un producto también interesante porque tiene unas ventajas para el consumidor por la comodidad de uso y por lo vistoso que es, respecto a cualquier otro producto, por su color”, ha dicho Orriés, quien ha asegurado que este producto “ya tiene un mercado de exportación muy potente, y este mercado ya está más controlado”.

 

“Estamos viendo que los productos de importación cada vez más entran en los supermercados, y una manera de luchar contra eso es que el producto local tenga mayor calidad, o esté un poco más diferenciado, o el consumidor tenga cierta tendencia a consumir más local”, ha expuesto el director general, quien ha considerado, frente a ello, “que el producto se potencie en el mercado nacional”.

 

Por último, Orriés ha comentado que “se avanza poco a poco porque es un proceso de concienciación importante”. “Cuando entras en una marca de calidad, lo que intentas es favorecer más otros aspectos que no simplemente la producción, sino también la manera de producir, cómo producir, qué calidad obtienes… y eso implica un proceso de adaptación del productor hacia el producto que quiere generar, y eso lo vamos a seguir avanzando en una próxima reunión que vamos a intentar abrir a todo el público”.

 

En cuanto a la concienciación, el vicepresidente de Excofrut, Carmelo Casas, ha sostenido que, tras estas tres primeras reuniones, “ya sabemos qué es lo que nos interesa y lo que nos conviene, pero poco a poco tenemos que ir convenciendo al sector y trasladarlo de la manera conveniente”. 

 

Campaña y temporeros

 

En este inicio de la campaña, Casas ha afirmado que “de momento parece que empieza bien y esperamos que haya buenas perspectivas en cuanto a venta y precios y, en cuanto a temporeros, parece que aquí en el Bajo Cinca estamos un poco mejor que otras campañas”. Sobre el alojamiento, el representante de Excofrut ha dicho que “sí que hay, pero falta un poco más para darles buena cobertura. El Ayuntamiento ya tiene habilitadas unas partidas y nosotros nos iremos adaptando según las campañas y las necesidades”.

 

Sobre este tema, Gramún ha valorado que, “como Ayuntamiento, estamos dando apoyo con esos alojamientos temporales, y sí que debo decir que todos los empresarios agrícolas, cada año que va pasando, sí que están mucho más concienciados con que su deber y su obligación y su deber es dar alojamiento a estos temporeros”.

 

Por ahora, los trabajadores agrícolas que llegan a la ciudad sin empleo ni alojamiento se hospedan -de forma temporal- en el albergue municipal hasta que entren en funcionamiento las casetas de Clara Campoamor. Este servicio lleva operativo desde el 2 de mayo y por ahora ya ha acogido a 46 personas.

 

“De momento no hay mayores problemas y esperemos que la campaña transcurra dentro de los parámetros normales”, ha deseado el primer edil, quien ha añadido que “la cereza y el albaricoque se está vendiendo bien; veremos después, porque el pico de producción de nuestra zona es del 15 de julio al 15 de agosto”.

Asimismo, Juan José Orriés ha vaticinado que “en principio no hay previsiones de retiradas de producto, pero lo que pasa siempre en los mercados es que hay puntas de producción, que suelen provocar atascos en los mercados y eso genera una bajada de precios”. “Para que esa bajada de precios no sea significativa para el productor intentaremos que las retiradas que están habilitadas por la normativa comunitaria sean operativas para que eso no ocasione problemas en los mercados, pero en principio la previsión es que la cosecha sea una cosecha normal, lo único que en momentos puntuales puede haber alguna incidencia”.

Reunión agricultura - Mayo 2024
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.