Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 13/06/2024
E.g., 13/06/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Fraga rinde homenaje a sus raíces y tradiciones en el Día de la Faldeta más multitudinario

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Apr. 22, 2024
Tema: 
Faldeta

La Plaza de España ha vuelto a acoger esta Fiesta de Interés Turístico Nacional en la que más de 2.000 fragatinos han participado ataviados con sus trajes típicos




Fraga, 21 de abril.- Fraga ha vivido este domingo un Día de la Faldeta en el que cientos de vecinos han hecho gala un año más de su orgullo por la cultura, la tradición y las costumbres fragatinas. En esta edición, más de 2.000 personas han salido a las calles ataviadas con el traje típico de la capital bajocinqueña en la edición más multitudinaria de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

El alcalde de Fraga, Ignacio Gramún, ha valorado, durante el discurso que ha ofrecido en el Homenaje a les Dones de Faldetes, que esta fiesta “sale adelante gracias a la colaboración entre vecinos y entidades, y al trabajo desinteresado de muchísimas personas, al trabajo generoso y altruista de tantos y tantos fragatinos que viven este día con una gran devoción”.

 

“Les puedo asegurar que este equipo de gobierno está por la labor, está trabajando con el objetivo de ensalzar todavía más nuestras costumbres, el traje típico, nuestras raíces y el sentir fragatino”, ha afirmado Gramún.

 

Los actos han comenzado a las 8:00 horas con la diana que ha despertado a los novios (Javier del Río y Eva Guardiola), protagonistas de la jornada en la que la recreación del cuadro ‘La boda fragatina’, del artista Miquel Viladrich, es su eje argumental. Tras ello, el sainete ‘Vestim als novios’ ha ejercido de prólogo al multitudinario desfile en el que han participado alrededor de 1.200 personas, entre las que se encontraban autoridades locales, provinciales y autonómicas, como el presidente provincial, Isaac Claver, la vicepresidenta segunda de la DGA, Mar Vaquero, y la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, quienes han marchado endomingadas con la indumentaria típica local junto al primer edil y el resto de la corporación municipal hasta la iglesia de San Pedro.

 

En San Pedro ha tenido lugar el casamiento, con misa baturra incluida, y a la salida, Javier y Eva han sido agasajados con “pedadilles” y “confits”. Después del enlace, el desfile se ha rehecho y dirigido a la renovada Plaza España, donde un vals corrido y el retrato de los novios han puesto el broche a la mañana y a las actividades en torno a la boda fragatina.

Durante toda la mañana han tenido lugar visitas turísticas, juegos infantiles y paradas de artesanos en la Plaza de España, que este año ha vuelto a acoger esta Fiesta de Interés Turístico Nacional tras su remodelación. En este sentido, Gramún ha destacado que el Día de la Faldeta “ha vuelto al corazón de la ciudad, a nuestra Plaza de España, a hacerle compañía a nuestra querida estatua de La Fragatina. A día de hoy, este monumento es el emblema de nuestra ciudad, de forma que poder celebrar el día más importante para Fraga en su ubicación más emblemática, es algo muy emocionante”.

Javier del Río y Eva Guardiola a la salida de la iglesia el Día de la Faldeta
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.