Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 22/04/2024
E.g., 22/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Documento del Mes - Febrero - Acto de amojonamiento de Fraga y Torrente de Cinca (1232)

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Feb. 14, 2024
Tema: 
Cultura y ocio

Copia del acto de amojonamiento de Fraga y Torrente de Cinca. El documento original es de 1232 pero se trata de un documento que se llegó a copiar numerosas veces, sobre todo para presentarlo en defensa de cuestiones de jurisdicción de leña, ganado, hierbas y otros. El documento repasa dónde se han colocado esas marcas para dividir el territorio y recoge el compromiso de respetar la delimitación realizada y de no promover conflictos por ese motivo. 

En el siglo XIII se perfilan los límites geográficos del municipio. En 1232 se amojonan los términos de Fraga y Torrente de Cinca y ese mismo año Peñalba pasa a ser aldea de Fraga; en 1246 se dividen y amojonan los términos de Fraga y Mequinenza y más adelante se fijan los límites en Ballobar, Zaidín y las tierras del lugar de Candasnos, perteneciente al monasterio de Sijena.

Este documento recoge el pacto que se realiza entre Fraga y Torrente de Cinca para delimitar su territorio. Debido a los habituales desacuerdos y conflictos entre Torrente y Fraga y ante la imposibilidad de los concejos de alcanzar un acuerdo, el rey Jaime I de Aragón mandó elegir cuatro representantes de cada pueblo que, junto a un representante real, dividieron los montes y términos de Torrente de Cinca.

El original de este documento lo tenía en su poder el Ayuntamiento de Torrente.

 

Documento digitalizado disponible en el Portal DARA:

https://dara.aragon.es/opac/app/item/doma?vm=mv&al=6,7,8&ob=df:1&p=0&st=.349998.697751.694254&i=696274

Acto de amojonamiento entre Fraga y Torrente de Cinca
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.