Título de ciudad (1709), concedido por el rey Felipe V en recompensa por su fidelidad durante la Guerra de Sucesión. También le otorgó el título de “Ciudad Vencedora” (1710) y el privilegio de celebrar dos días de mercado franco mensual en lugar de uno y dos ferias anuales de ocho días de duración.
Contextualización:
En 1700 el rey Carlos II muere sin descendencia y estalla la denominada Guerra de Sucesión entre los partidarios de Felipe d’Anjou, de la Casa Borbón, y el archiduque Carlos de la Casa Austria. Fraga y otros municipios de la línea fronteriza entre Aragón y Cataluña se posicionaron desde el principio a favor de Felipe de Borbón.
Durante la guerra, Fraga sufrió ataques y saqueos por parte de los soldados austracistas. Y, cuando finalmente Felipe V ganó la contienda, quiso reconocer la fidelidad y entrega de Fraga y compensar las grandes pérdidas económicas y humanas que sufrió por los ataques y saqueos. A lo largo de su historia Fraga había sido una villa importante, pero villa. Así que Felipe V le otorgó en 1709 el título de ciudad, el reconocimiento de ciudad vencedora y otros privilegios como la posibilidad de incluir la flor de lis a su escudo de armas, la celebración de dos ferias anuales en lugar de una y de dos mercados francos al mes.
Documento digitalizado disponible en el Portal DARA:
https://aplicaciones.aragon.es/opac/app/item/?p=0&vm=nv&i=696327&ft=place:Fraga&pec=212253
Título de ciudad vencedora:
Felipe V concede a Fraga la celebración de dos días de mercado franco mensual en lugar de uno: https://aplicaciones.aragon.es/opac/app/item/?p=0&vm=nv&i=696325&ft=place:Fraga&pec=212253
Felipe V concede a Fraga la celebración de dos ferias anuales de ocho días de duración: https://aplicaciones.aragon.es/opac/app/item/?p=0&vm=nv&i=696324&ft=place:Fraga&pec=212253
Estos son los 4 documentos: