Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 22/06/2024
E.g., 22/06/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

Cártias y Ayuntamiento se reúnen para poner en marcha la atención a temporeros

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
May. 09, 2023

Tras dos años de heladas, que mermaron la producción agrícola en el Bajo/Baix Cinca, la campaña 2023 vuelve a presentar incertidumbre debido a la sequía y las restricciones de agua

 

Ya han empezado a llegar trabajadores agrarios a la comarca bajocinqueña, pero las restricciones de agua anunciadas para regar los campos de la zona, así como el cierre de canales como el d’Urgell, hacen prever una campaña llena de incertidumbre en todo el sector que, por supuesto, también afectará a los trabajadores estacionales del campo que se desplazan a esta zona cada año.

 

Los alojamientos donados por la Fundación Reina Sofía no estarán adecuados a tiempo para esta campaña

 

Estos alojamientos no cumplían con el código técnico de edificación. La licitación para adecuarlos que publicó el Ayuntamiento de Fraga quedó desierta en noviembre y no pudo iniciarse la obra de remodelación. Ahora se está trabajando para publicar el nuevo pliego y que las viviendas puedan ser utilizadas según normativa. La crisis de materiales y el aumento de precios en la construcción ha afectado gravemente a todo el sector público durante el último año y estas viviendas han sido parte afectada de esta situación.

 

Se está revisando y actualizando la licitación de la obra de remodelación de las viviendas y posiblemente saldrá en junio o julio, teniendo en cuenta los plazos y tiempos de las administraciones públicas.

 

Por supuesto agradecemos la donación de las viviendas de la Fundación Reina Sofía a Cáritas Diocesana y la visita de su Majestad la Reina. Fue un gran día para Fraga y permitió a Cáritas dar a conocer el proyecto a entidades sociales y empresarios de la zona, que han decidido sumarse a la iniciativa y colaborar con esta obra”, ha indicado el alcalde de la ciudad. Cuando se ejecute la obra, Fraga tendrá una viviendas totalmente habitables y adaptadas como cualquier domicilio, con todos los servicios, un equipamiento que servirá y dará servicios durante muchos años.

 

Ante esta situación, el pasado cuatro de mayo, el primer edil de la ciudad se reunió con la dirección de Caritas Diocesana de Barbastro Monzon para buscar medidas conjuntas. Santiago Burgos puso a disposición de la entidad social el albergue municipal de la calle Escaleretas para desarrollar el proyecto de esta campaña. “Por suerte esta legislatura hemos trabajado muy duro para ampliar y mejorar los equipamientos municipales. El albergue es un recurso pensado inicialmente para ocio, pero lógicamente, las necesidades sociales son lo primero” ha declarado Santiago Burgos.

 

Cáritas Diocesana pondrá en marcha el proyecto con recursos propios

 

La idea es que funcione lo antes posible, porque ya hemos detectado necesidad por la notable llegada de migrantes. En principio, el 31 de agosto finalizará el proyecto de este año, aunque realmente dependerá de cómo se desarrolle la campaña agrícola. Falta saber si los agricultores podrán regar y si necesitarán trabajadores hasta el final de la recogida de fruta. Hemos de adaptarnos día a día y estar preparados para lo que venga” ha declarado Amparo Tierz, directora de Caritas Diocesana de Barbastro Monzon que, a su vez, ha lamentado la situación que llevan viviendo los agricultores en las últimas campañas.

Cáritas empleará recursos propios para atender y dar servicio a las personas desplazadas al Bajo Cinca para la campaña agrícola de verano.

 

 

El albergue municipal será el centro para atender primeras necesidades

 

El albergue público es un equipamiento que dispone de zona común, duchas, neveras y zona de microondas, entre otros servicios. Este espacio será cedido a Cáritas hasta el final de la campaña y será el punto de atención donde se ofrecerá ropa, comida, zona de ducha e higiene, además de apoyo y asesoramiento laboral. Todas las necesidades serán evaluadas por las responsables de Cáritas.

La directora de Cáritas Diocesana ha agradecido el apoyo del alcalde de la ciudad y la disposición del albergue.

 

 

Esta legislatura se han dado los primeros pasos para mejorar las condiciones de vida de los temporeros

 

Burgos ha lamentado que la licitación quedara desierta, lo que ha retrasado el uso de las viviendas, no obstante, ha indicado “Por suerte, como ya he dicho, este Ayuntamiento ha trabajado bien estos cuatro años. Tenemos alternativas e infraestructuras nuevas. Vamos a ceder el albergue a Cáritas para que ellas evalúen las necesidades y usos necesarios”.

 

Además, el primer edil de Fraga ha querido recordar que “Este Ayuntamiento nunca ha dado la espalda a los problemas ni a las situaciones comprometidas”. En plena pandemia se habilitaron dos pabellones, uno para aislamiento de positivos en coronavirus y otro para alojar a temporeros que no tenían domicilio. Todo ello financiado con recursos propios y con el apoyo de las entidades sociales de la ciudad. Las viviendas de Clara Campoamor serán una infraestructura fija que servirá para aliviar las necesidades de los trabajadores del campo y que será utilizada durante muchos años.

 

Fraga lleva más de 30 años con un problema difícil de resolver, pero por fin, trabajando entre todos, se están dando los pasos en el camino correcto”, ha finalizado Burgos.

Caritas
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.