Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 18/06/2024
E.g., 18/06/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

El Ayuntamiento impulsa unas Jornadas Educativas para acercar becas y estudios a los alumnos del Bajo Cinca

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Mar. 23, 2023
Tema: 
Educación
Juventud

Este proyecto se empezó a gestar a inicios del año 2020 pero se paralizó durante dos años por la pandemia del Covid19

La idea inicial era realizar una feria de educación, pero el coronavirus ha acelerado la digitalización y reuniones virtuales. Tras hablar con los centros educativos de Fraga, el consistorio ha reconducido el proyecto y se realizarán unas jornadas para alumnos de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato de los tres centros de educación secundaria de Fraga.

La Delegación de Juventud, con el apoyo de las áreas de Educación y Ferias ha sido la encargada de poner en marcha este proyecto que se desarrollará los días 28 y 29 de marzo.

Se ofrecerá información útil a los alumnos que están a las puertas de iniciar estudios superiores o de grado medio, explicando todas las opciones disponibles con charlas para solventar dudas y preguntas que puedan tener los jóvenes. Además, se aportarán datos de becas y matrículas, así como los procedimientos y fechas en las que deben solicitarse. También se aportará información de actividades de verano, fuera de jornadas lectivas, como son los campos de trabajo y voluntariados.

En el caso del IES Ramón J. Sender, estas jornadas se realizarán en el salón de actos del propio instituto y para el IES Bajo Cinca y el Colegio Santa Ana se ha puesto a disposición el salón de actos del Centro Educativo Río Cinca, por la calidad de las instalaciones que disponen de equipamiento audiovisual propio y espacio para más de 100 personas.

Mª José Casas, trabajadora de la Delegación de Juventud, será la encargada de asesorar a los jóvenes en estas ponencias. Lleva más de veinte años orientando a alumnos de Fraga y comarca desde la Casa de Juventud y atiende a más de 1.500 personas que solicitan atención individualizada cada año a través de este espacio municipal.

Atendemos a jóvenes de Fraga, Bajo Cinca e incluso de otras comarcas y ciudades vecinas. Es un servicio muy valorado y, gracias a la experiencia de las trabajadoras municipales, somos una referencia de asesoramiento académico” ha indicado David Casanova, concejal de juventud.

En breve empezará el periodo de preinscripciones y matrículas, por eso el Ayuntamiento de Fraga ha escogido el mes de marzo para poner en marcha estas jornadas. “La idea inicial era un formato más similar a una feria, pero en esta primera propuesta, y tras hablar con los centros educativos, hemos creído que era más interesante este tipo de jornadas”, ha añadido Casanova.

El objetivo es dar una primera orientación básica sobre fechas, trámites, oferta educativa y profundizar posteriormente con un asesoramiento individualizado, para todos aquellos jóvenes que lo necesiten.

En próximas ediciones se quiere ampliar este proyecto y extender las jornadas a docentes y padres, para que sean un refuerzo positivo en la elección educativa de los alumnos, aconsejándoles y asesorándoles con toda la información disponible.

Desde el área de juventud han remarcado la importancia de que los alumnos se involucren y se responsabilicen ellos mismos de la búsqueda de información, así como de las propias tramitaciones, muchas de las cuales se pueden hacer on-line. Por eso, estas jornadas también irán enfocadas a reforzar la autogestión y la confianza a la hora de gestionar las solicitudes de los jóvenes interesados en becas y/o matrículas.

Para finalizar, David Casanova ha agradecido la dedicación de todas las trabajadoras de la delegación de Juventud “Tienen mucha experiencia, se informan sobre todas las opciones posibles y con este proyecto damos un paso más para mejorar en el servicio y asesoramiento a los jóvenes y adolescentes, no solo de Fraga, sino de todo el Bajo Cinca

juventud
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.