Submenú & Opciones
Buscar fecha
E.g., 20/04/2024
E.g., 20/04/2024

Suscríbete !!

Escribe tu email y recibe todas las novedades.

Subscribe to General feed

You are here

El 5 de febrero llega Fraga T Cuenta

¿Te gusta esta página? Compártela:
Fecha: 
Jan. 26, 2023
Tema: 
Cultura y ocio

Se ha presentado la XI edición del Festival Internacional de Narración Oral ‘Fraga T Cuenta’ con cerca de 60 actos en su programa

Del 5 al 26 de febrero la ciudad de Fraga se llenará de historias y cuentos con sesiones íntimas y un importante programa de actividades en los centros educativos de la capital del Bajo Cinca, tal y como han indicado en la presentación Galindo, concejal de cultura; Ana Barrafón bibliotecaria municipal y Carolina Gonzalo, técnico de cultura.

 

Los números del festival

Durante prácticamente todo el mes de febrero la narración oral será la protagonista en Fraga. Se realizarán un total de 58 sesiones, dos de ellas con música. Habrá 4 talleres. Participarán 11 narradores, una ilustradora y un tipógrafo. Además, se mantiene la narración en 4 idiomas distintos: castellano, catalán, inglés y francés.

Las actividades en centros educativos continúan teniendo un peso muy importante. 34 sesiones del programa se realizarán en los centros de educación infantil, colegios e institutos de Fraga. Como siempre ha indicado Silvia Galindo, concejal de cultura “El objetivo es acercar la cultura a todos los niños y adolescentes y que tengan la oportunidad de disfrutar de estas actividades desde edades tempranas para introducir el interés y aprecio por el arte”.

 

Una mariposa y flores como símil de la narración oral

La ilustradora Elisa Arguilé ha sido la encargada de elaborar el cartel de esta edición. Del mismo modo que las mariposas vuelan de flor en flor nutriéndose y esparciendo polen, la narración oral llega de persona a persona, enriqueciéndolas cultural y socialmente y extendiendo las historias y los cuentos para que florezcan y perduren como una de las formas más antiguas de transmitir el conocimiento.

 

Un programa amplio y diverso

En la presentación se ha destacado la gran variedad de narradores de esta edición. Hay cuentacuentos que visitan Fraga por primera vez, como Aldo Méndez; nombres consolidados y conocidos por el público, como Pep Bruno y explosiones de humor como Pepe Maestro, que este año viene acompañado por el guitarrista Nono García. Además, como novedad, se introducen vertientes más cercanas al monólogo teatral, con la participación de Daniel Nesquens y “Dos ardillas, papá y mamá”

Dentro de la variedad del programa, además de las sesiones en centros educativos, también se realizan sesiones en el Hogar de Personas Mayores y  las bibliotecas municipales, acercando los cuentos a públicos de edades diversas. La sesión ‘Contes al Castell’ contará con narradores locales y se utilizará el local del grupo de teatro Genesis 2.0 para introducir un componente más teatral en una de las jornadas.

Por su parte, Carolina Gonzalo, ha destacado la intimidad de la narración y la cercanía entre cuentacuentos y público “La narración nos acerca a todos de tú a tú, con la mirada y las expresiones, es en esa intimidad donde los cuentos crean espacios que nos unen”. Por eso los aforos no son de gran formato, pero hay una gran variedad de actos.

Todas las sesiones son gratuitas y para respetar los aforos es necesaria reserva a través del portal municipal “No obstante, todo el mundo puede acercarse y si es posible le haremos un hueco”. Las sesiones se habilitarán durantes los próximos días y los interesados deben inscribirse en https://reservas.fraga.org

 

Referencia nacional e internacional

En la presentación, Barrafón ha destacado la importancia de ‘Fraga T Cuenta’ dentro del circuito nacional “Hay muchos cuentacuentos que quieren venir a Fraga porque se ha posicionado como un festival importante y de referencia”. De hecho, la bibliotecaria municipal, ha señalado que en Europa este tipo de certámenes están más extendidos “con festivales que tienen cerca de 20 de historia” y que el de Fraga, por su carácter internacional, tiene buenas referencias para integrarse en la Asociación Europea ‘Ciudades de Cuento’.

Fraga es conocida y está muy bien posicionada, en lo que a narración oral se refiere en España y Europa. Además, en esta edición se ha aumentado la presencia de autores aragoneses, lo cual es una satisfacción porque muestra el buen estado de nuestra comunidad en este ámbito”.

Para finalizar, Silvia Galindo, ha invitado a todo el mundo al festival ‘Fraga T Cuenta’ con una referencia del ‘Sombrerero Loco’ de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, “En el jardín de la memoria y el palacio de los sueños nos encontraremos”.

cuenta
Ir a inicio página
En este sitio web empleamos cookies, propias y de terceros, para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra política de cookies para más información.