El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua, ha resuelto la convocatoria de ayudas para la restauración de ecosistemas fluviales y la reducción del riesgo de inundación en entornos urbanos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea (fondos Next Generation).
Tras evaluar las 230 candidaturas presentadas, se han seleccionado 37 proyectos que se financiarán hasta en un 95% (hasta 4 millones de euros por proyecto) gracias a los 75 millones con los que está dotada la convocatoria. Y entre los beneficiados están los ayuntamientos de Fraga, Zaragoza y Caspe, que recibirán 3, 1,6 y 1,5 millones respectivamente.
El de Fraga, de hecho, ha sido el proyecto mejor valorado por el Ministerio ya que ha obtenido 88 puntos sobre 100 y una financiación de 2.930.650,38 euros. El objetivo de 'Cinca revive' es restaurar el ecosistema fluvial del río Cinca y reducir el riesgo de inundación en los entornos urbanos de los municipios de Fraga y Velilla de Cinca (este último ayuntamiento ha recibido 78.375,49 euros).
El proyecto, valorado en 3,5 millones de euros, pretende mejorar la seguridad frente al riesgo de inundaciones en el núcleo urbano ya que se eliminarán las afecciones para el periodo de retorno de 100 años y se reducirían los riesgos en el periodo de 500 años; se mejorarán las condiciones urbanísticas y constructivas en toda la ciudad; dejará de ser inundable la zona del Sotet y se permitirán usos socio-culturales como el recinto peñero; y se crearán nuevos espacios naturales (rutas, senderos, humedales...) con nuevas posibilidades turísticas, de ocio y medioambientales.
Más info: https://cutt.ly/MVwXraP