El Ayuntamiento de Fraga y Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón han rubricado el acuerdo con el apoyo de la Fundación Reina Sofía
Esta mañana se ha formalizado el acuerdo con la firma del alcalde de Fraga, Santiago Burgos y la directora de Cáritas Diocesana, Amparo Tierz, para instalar cinco módulos vivienda en la ciudad de Fraga. Estos alojamientos estarán destinados, principalmente, a la atención de trabajadores agrícolas estaciones en época estival, pero también podrán atender a otros usuarios en riesgo de exclusión habitacional que se puedan detectar en la capital del Bajo Cinca.
Los alojamientos han sido financiados por la Fundación Reina Sofía, tal y como indicaba su representante Juan Luís Doncel y Paredes, con una aportación de 150.000 €, mientras que la adecuación de los terrenos y la adaptación de las viviendas a los requerimientos técnicos de habitabilidad serán sufragados por el Ayuntamiento de Fraga, destinando un importe cercano a los 190.000 €.
Este espacio podrá dar servicio hasta a veinticuatro usuarios de forma simultánea. La gestión del servicio de acogida y atención lo realizará Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón.
Durante el mes de agosto se acometerán lo trabajos de adecuación de la zona donde se instalarán los módulos, en la calle Clara Campoamor. Y en septiembre se espera instalar las casetas, realizar los trabajos de acometida e instalación de servicios de luz y agua y realizar los requerimientos finales de adecuación y habitabilidad.
La campaña agrícola de este año ha estado marcada por la falta de fruta debido a las heladas de primavera, por lo que este servicio no ha sido necesario esta temporada. No obstante, se espera poder inaugurar el espacio sobre el mes de octubre y ponerlo en funcionamiento poco después para cualquier necesidad social existente e ir mejorando cualquier aspecto de cara estar a pleno funcionamiento en la próxima primavera, antes de la campaña agrícola.
Juan Luís Doncel ha indicado que este es un proyecto pionero en Aragón y que su Majestad, la Reina Sofía, esta muy ilusionada con la iniciativa. Además, “si la agenda de su Majestad lo permite, es bastante probable que venga ella misma a la inauguración” ha añadido el representante de la fundación.
Santiago Burgos, alcalde de Fraga, ha agradecido la colaboración y el trabajo tanto de la Fundación Reina Sofía como de Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón.
“Este proyecto dará respuesta social a una situación compleja que arrastra todo el Bajo Cinca desde hace décadas” ha indicado Burgos. “Esperemos que sea la primera piedra de un proyecto que siga creciendo y en el cual, por supuesto, nos gustaría seguir contando con Cáritas y con Fundación Reina Sofía” ha finalizado el primer edil fragatino.