El Ayuntamiento de Fraga ha convocado un pleno extraordinario para el próximo martes 27 de julio, con el objetivo de aprobar la adhesión al convenio de colaboración de Ayudas a la Hostelería y Restauración del Gobierno de Aragón, como consecuencia de la pérdida de actividad por razón del COVID-19.
El gobierno autonómico publicó el 8 de julio en el BOA el convenio de colaboración, dando tan solo 15 días a los Ayuntamientos para adherirse a través de un acuerdo plenario. Por este motivo, el Ayuntamiento de Fraga ha convocado pleno extraordinario para poder participar en esta propuesta aportando el 20% de la financiación para las empresas, comercios y negocios de hostelería adheridos.
Esta convocatoria ha sido publicada más de tres meses después de su anuncio y con el plazo de solicitudes ya cerrado. Más de cuarenta empresas del sector de la restauración, hostelería y turismo de Fraga han solicitado la ayuda. Por ello, desde el consistorio fragatino, a pesar de los ajustados plazos y condicionantes para adherirse, se ha creído conveniente unirse a esta propuesta para seguir apoyando al tejido comercial y empresarial local.
El Ayuntamiento de Fraga ya puso en marcha una línea de subvenciones directas en los primeros meses de la pandemia, dotando con 1.000 € a empresas y comercios afectados por el cierre de su actividad. Se han bonificado los veladores y terrazas de hostelería, los cuales no tendrán que pagar tasas hasta febrero de 2022 y recientemente se han puesto en marcha los bonos “Activa Fraga” con descuentos en el comercio local.
Para adherirse a esta convocatoria, los municipios tienen que suscribir un acuerdo plenario de adhesión. Este requisito obliga a convocar un pleno, ya sea ordinario o extraordinario, dentro del escaso tiempo propuesto. Los ayuntamientos se comprometerán a aportar un 20% de las ayudas, cantidad que se ‘restará’ del importe que les correspondería del Fondo de Cooperación Municipal de 2021. La DGA asumirá un 60% y las diputaciones, el 20% restante.
Según fuentes del Gobierno de Aragón, se han recibido 5.681 solicitudes, de las cuales 49 corresponden a negocios de la ciudad de Fraga. Carmen Costa, Alcaldesa de Fraga, ha indicado: “Nosotros siempre apoyaremos a las empresas y comercios locales, llevamos más de un año de pandemia y siempre lo hemos demostrado. Todos los recursos y modificaciones presupuestarias estarán bien invertidos si repercuten en nuestros vecinos y nuestro tejido empresarial y comercial”.
Decreto Pleno Extraordinario