La delegación de cultura del Ayuntamiento de Fraga y el Grupo de Teatro Génesis 2.0 han organizado un curso de cortometrajes. Está dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, pueden apuntarse en grupos de 5 o 6 personas o de forma individual para formar equipo con otros participantes, siempre atendiendo a las medidas sanitarias de cada momento.
El curso constará de 8 clases que se impartirán semanalmente por miembros del grupo Génesis y que se dividirán en dos bloques principales. Por un lado, se abordarán cuestiones técnicas como iluminación, sonido, tipos de plano, el uso de las cámaras, cómo grabar con un teléfono móvil o cómo usar programas de edición de vídeo. Por otro lado, se darán clases de interpretación.
Este proyecto surge del concurso de cortometrajes que Génesis venía organizando desde hace tres años y que en 2020 no realizaron por la pandemia. Con el apoyo del Ayuntamiento se ha apostado por una formación para que los alumnos puedan acercarse al mundo del cine y los cortometrajes, aprender sus bases y elaborar proyectos más profesionales que después serán expuestos a la ciudadanía. Bea Fernández, una de las profesoras del curso ha indicado: “En las tres primeras ediciones del concurso nos faltaba apoyo institucional. El Ayuntamiento ha sido fundamental para que este proyecto pueda crecer”. Joaquín Florenza, también del grupo teatral, agradeció la implicación del Ayuntamiento y aseguraron que Génesis está apostando por el cine, y no solo por el teatro, como una rama más de las artes escénicas.
La concejal de Cultura, Silvia Galindo, aseguró que Génesis estaba llevando a cabo un proyecto muy interesante que puede enriquecer mucho a los más jóvenes y darles alternativas de ocio y que merecía todo el apoyo del Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento se está trabajando en distintas iniciativas culturales y se está haciendo especial hincapié en los jóvenes para que el tránsito del Covid19 sea más llevadero. Además del curso de cortometrajes, se están programando actividades culturales infantiles y juveniles. La actuación del grupo Cantajuego, el concierto de Kutxi Romero y Razkin, que organiza Peña Fragatina y con el que colabora el Ayuntamiento o las próximas actividades del Día del Libro y La Faldeta son algunos ejemplos.