Primero de todo, es importante establecer una rutina diaria, no hace falta que seamos muy exigentes en cumplir un horario, pero si es necesario marcarse unas rutinas para ir haciendo cada día para que los niños no se desorienten.
Hay que buscar actividades que puedan realizar solos mientras los padres están haciendo otra cosa, y hay actividades para hacer en compañía de la familia. Es bueno ir haciendo actividades de las dos maneras, para que el niño no cree una dependencia con el adulto y no sepa entretenerse solo, hay que enseñarles a que sepan jugar solos también.
Hay que tener paciencia, hay niños mas movidos que necesitan ir cambiando de actividad continuamente y hay niños que se entretienen más. Hay que buscar un equilibrio en el tiempo de duración de las actividades.
Hay muchas cosas que podemos hacer con los niños en casa:
- Leer un cuento con ellos. Podemos leer un cuento con ellos y después pintar un dibujo relacionado con el cuento, o hacer títeres con los personajes del cuento, y contarlo varias veces durante la semana.
- Hay un par de cuentos infantiles que explican que es el coronavirus. https://www.copmadrid.org/web/img_db/publicaciones/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus-5e6b7f9370fb1.pdf
- Monstruo de los colores – coronavirus .
- Hacer manualidades. Ejemplo. Seguir este link. https://www.decoideas.net/manualidades-con-rollos-de-papel/
- Otra manualidad puede ser hacer un tres en raya. Hay infinidad de maneras de hacer las fichas, decorando corchos de botellas, tapes de botellas, con dibujos que pinten, con piedrecitas en el caso de que tuvierais. Etc. El tablero se puede hacer con cartón, cartulina folios
- Canciones en el youtube de grupos infantiles, Los PICA PICA, LOS CANTAJUEGOS, BRUJICANCIONES. Son canciones que invitan a bailar, así que mientras tanto los niños estarán en movimiento.
- Hacer actividades más experimentales.
- No olvidemos que dentro de nuestras posibilidades es necesario salir al balcón, terraza garaje, etc, cambiar un poco de ambiente y que les toque el sol un poquito. En la terraza o jardín se pueden hacer otro tipo de actividades de más movimiento si el espacio lo permite. Si es un balcón pequeño, se pueden hacer algunas de las actividades ya explicadas, como manualidades o experimentación, incluso leer sentaditos en el balcón (hacer zona de lectura con cojines etc) o simplemente observar los alrededores y hablar de lo que ven , lo que no ven…