Jose Ignacio Lorenzo, arqueólogo responsable de la obra del hallazgo en Pza. España, ha indicado esta mañana que, tras analizar la construcción, los apuntes y la documentación histórica publicada hasta la fecha parece ser que se trata de un pozo de hielo de planta circular.
Los primeros textos que hablan de esta construcción, se remontarían a inicios del 1600, esto coincide con la fábrica renacentista confirmada inicialmente en la excavación. El pozo tiene una profundidad de 10 m. y un diámetro de 8 m. y por medidas sería similar con alguno de los más grandes hallados en Aragón. Falta acabar de descubrir toda la base para encontrar el pozo de desagüe. La galería de carga comprendía un arco del cual se están encontrando las piezas que lo habrían compuesto en su día y que podría ser restaurado con cierta facilidad según ha indicado Jose Ignacio.
El arqueólogo ha indicado la singularidad del pozo fragatino, ya que los más comunes son de montaña o extrarradio, pero este se encontraría en el núcleo urbano de la época. Por ello, ha recomendado preservarlo, conservarlo y si es posible restaurarlo para integrarlo en el urbanismo de la ciudad como un importante elemento patrimonial de la historia de Fraga.
Se espera que las obras de excavación finalicen en un par de días y posteriormente habrá que estudiar la reurbanización de la plaza con más detalle.
Por su parte la Alcaldesa Carmen Costa, siempre se ha mostrado dispuesta a preservar y proteger el patrimonio local y potenciarlo para que pueda servir de interés patrimonial, cultural y turístico. Son elementos de importancia que sirven para potenciar toda la ciudad y en particular el Casco Histórico de Fraga.