Ayer, en el Palacio Montcada, se presentó la 8ª edición del certamen de narración oral Fraga T Cuenta.
Este festival es uno de los más prestigiosos del género en todo el país, contará en esta ocasión con más de 50 actos con sesiones en castellano, catalán, inglés y francés. Todas las sesiones de “cuentacuentos” y talleres se realizarán del 1 al 29 de febrero en la ciudad de Fraga y los barrios de Litera y Miralsot. Además, se realizarán dos sesiones comarcales, una en el municipio de Chalamera y otra en la sede de la Comarca del Bajo/Baix Cinca.
Dentro de los narradores, en esta edición son todos de procedencia nacional excepto la afrocubana Coralia. Los artistas de este año vienen de diversos puntos de nuestro país y se especializan en distintos campos, como la canaria Cristina Temprano dedicada a cuentos infantiles y para bebés, Diego Magdaleno con sesiones para adultos o el gallego Quico Cadaval autor de varios libros y reconocido con prestigiosos premios.
Además de las sesiones abiertas al público, también se realizarán actividades y cuentacuentos en los centros educativos de Fraga. Este año, como novedad, se realizarán actividades en todas las escuelas de educación infantil del municipio.
En la presentación, la Concejal de Cultura y Fiestas, Silvia Galindo, ha destacado la importancia de este festival de narrativa que ya ha alcanzado la 8ª edición: “Es uno de los más importantes en nuestro país, tiene un carácter internacional y sirve para posicionar a nuestra ciudad como referente cultural.” No hay que olvidar que la cultura genera empleo y economía y es un interesante atractivo turístico. Por ello en la presentación han invitado a todo el mundo a visitar Fraga, disfrutar de estas sesiones de narrativa, de nuestro entorno y nuestra gastronomía ya que algunas sesiones se realizan en bares y cafeterías y en lugares tan importantes para la ciudad como “Lo Castell” o el Palacio Montcada.
El cartel de esta edición ha sido diseñado por el madrileño Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño y Premio Nacional de Ilustración.